
NASHVILLE (BP) – Las redes sociales se llenaron de reacciones cuando Matthew Barrett, profesor de teología del Midwestern Baptist Theological Seminary, anunció su salida de la CBS para convertirse al anglicanismo. Citó la «belleza del anglicanismo» y afirmó que sus prácticas se ajustan mejor a «la forma en que los cristianos han rendido culto a lo largo de la historia».
Pero un grupo de teólogos bautistas que se centran en conectar a los bautistas del sur con la tradición cristiana más amplia no están de acuerdo. Afirman que las iglesias bautistas son un terreno fértil para extraer las raíces teológicas de la iglesia cristiana, incluidas las formulaciones de los siglos IV y V de las doctrinas de la Trinidad y la persona de Cristo.
Los bautistas deben recuperar «las raíces de nuestra propia tradición que se remontan a la Gran Tradición» de la teología cristiana, dijo Steve McKinion, profesor de teología y estudios patrísticos en el Southeastern Baptist Theological Seminary. La CBS proviene de «esa Gran Tradición. No tenemos que encontrar una manera de permanecer fieles a ella».
«Tradición cristiana histórica»
Barrett, que prestó servicio durante ocho años en Midwestern, ofreció tres razones por las cuales abandona la CBS en una entrada de blog el 24 de julio. En primer lugar, rechazó la creencia bautista en la política eclesiástica congregacional en favor de las formas presbiteriana y episcopal de gobierno eclesiástico, que, según él, «son mucho más coherentes con el conjunto de los Hechos». En segundo lugar, rechazó el bautismo de los creyentes en favor del bautismo infantil, citando Hechos 2:39.
Su tercera razón para marcharse fue que la CBS optó por no incluir el Credo Niceno en su confesión de fe, La fe y el mensaje bautistas (BF&M). En respuesta a dos mociones presentadas en la Reunión Anual de la CBS de 2024, el Comité Ejecutivo de la CBS se negó a recomendar el nombramiento de un grupo de trabajo para añadir confesiones históricas a la BF&M.
«No puedo permanecer en una denominación en la que se ha rechazado oficialmente la inclusión del Credo Niceno», escribió Barrett.
El interés de Barrett por el Credo Niceno está relacionado con su participación en un debate entre teólogos sobre la «subordinación funcional eterna del Hijo» (EFS), la noción de que, aunque Dios Padre y Dios Hijo son iguales en esencia, las relaciones eternas entre el Padre y el Hijo implican autoridad y sumisión. Barrett, que se ha incorporado al cuerpo docente del Trinity Anglican Seminary de Pensilvania, rechaza la EFS y afirma que es incompatible con el Credo Niceno. Algunos bautistas del sur, liderados por el profesor de teología Bruce Ware, del Southern Baptist Theological Seminary, defienden la EFS. El presidente del Southern Seminary, Albert Mohler, no se adhiere a la EFS, pero ha argumentado que entra dentro de la ortodoxia cristiana.
Entonces, ¿ha sido rechazado el Credo Niceno en la CBS? ¿Es más rica teológicamente la adoración de las denominaciones de la iglesia histórica, como el anglicanismo y la ortodoxia oriental? No, dicen los estudiosos del Centro para la Renovación Bautista, un grupo de expertos de los bautistas del sur comprometidos con lo que llaman «la recuperación de la Gran Tradición para la renovación de la fe y la práctica bautistas».
«A lo largo de la historia bautista, la mayoría de nuestros antepasados no veían nada malo en recuperar e introducir a la gente en la teología de los credos y los padres de la Iglesia», dijo Brandon Smith, cofundador del Centro para la Renovación Bautista y profesor de teología en la Universidad Bautista de Oklahoma. «La clave era que estos pastores y teólogos bautistas lo hacían como bautistas comprometidos que introducían estas ideas a través del prisma de la identidad bautista. Por lo tanto, lo que no necesitamos es más miedo a que la gente abandone la tradición bautista si lee los credos; más bien, necesitamos más bautistas comprometidos que muestren a la gente por qué el pasado cristiano también forma parte de nuestro patrimonio».
Aunque los bautistas del sur se negaron a añadir el Credo Niceno al BF&M, los mensajeros de la Reunión Anual de la CBS de este año en Dallas se identificaron con el Credo Niceno en una resolución sobre el BF&M y el Programa Cooperativo.
«Desde nuestros comienzos confesionales», afirmaba la resolución, «los bautistas nos hemos identificado con la tradición cristiana histórica, especialmente en las doctrinas relativas a Cristo y la Trinidad, como se ejemplifica, por ejemplo, en el Credo Niceno».
De Nicea a Nashville
Malcolm Yarnell, profesor investigador de teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary y miembro del Centro para la Renovación Bautista, no está de acuerdo con los argumentos de Barrett sobre el congregacionalismo y el bautismo. También señaló que «los bautistas del suroeste han defendido durante mucho tiempo el uso de credos para expresar la interpretación bíblica ortodoxa».
El difunto profesor del seminario Southwestern, James Leo Garrett, argumentó que «el dogma trinitario de la iglesia primitiva fue asumido por los primeros bautistas», dijo Yarnell. Los teólogos del Southwestern como L.R. Scarbrough, W.T. Conner y B.H. Carroll afirmaron todos los credos de la iglesia primitiva. Los profesores actuales del seminario «utilizan regularmente la Gran Tradición para defender el cristianismo contra los testigos de Jehová, los mormones y otras sectas».
W.A. Criswell, expresidente de la CBS y pastor durante mucho tiempo de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, predicó una serie de sermones los miércoles durante varios meses sobre las confesiones de fe. En esa serie de 1974, afirmó que el Credo Niceno y el Credo de los Apóstoles, entre otras confesiones de la iglesia primitiva, expresaban las enseñanzas de la Biblia.
Un libro publicado en 2020 por B&H Academic, «Baptists and the Christian Tradition» (Los bautistas y la tradición cristiana), incluía ensayos de más de una docena de colaboradores que argumentaban que la fe y la práctica bautistas se alinean con la tradición cristiana. El prólogo del libro preguntaba: «¿Qué tiene que ver Nicea con Nashville?». Mucho, concluía.
Aun así, Barrett no es la única deserción notable del evangelicalismo de la iglesia baja a tradiciones de la iglesia alta como el anglicanismo. La autora y conferenciante Beth Moore abandonó la CBS para convertirse al anglicanismo. El expresidente de la Sociedad Teológica Evangélica Francis Beckwith abandonó el evangelicalismo para convertirse al catolicismo romano. El líder de Campus Crusade for Christ, Peter Gillquist, abandonó el evangelicalismo por la ortodoxia oriental en la década de 1970, al igual que el hijo del filósofo evangélico Francis Schaeffer en la década de 1990.
McKinion, que también es miembro del Centro para la Renovación Bautista, dijo que recibe llamadas de bautistas del sur que están pensando en convertirse al anglicanismo. Él intenta orientarlos en una dirección diferente.
«Piensan: «Si me hago anglicano, seré más como la iglesia primitiva»», dijo McKinion. Pero el «Libro de Oración Común» anglicano y la política anglicana no estaban «presentes en la iglesia antigua como lo están en la Iglesia Anglicana moderna… Todos esos aspectos de la práctica son culturales».
Históricamente, la migración más grande ha sido del anglicanismo a las iglesias bautistas. «El movimiento bautista comenzó con una migración masiva de la Iglesia de Inglaterra», dijo Yarnell, «incluidos los primeros líderes de los bautistas generales y los bautistas particulares». Se convencieron de que el bautismo de los creyentes y el gobierno congregacional de la iglesia eran bíblicos.
La mayor parte del crecimiento de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA), la denominación teológicamente conservadora a la que se unió Barrett, proviene de denominaciones anglicanas liberales y no de evangélicos de la Iglesia Baja. Casi todas las diócesis de la ACNA informaron de un aumento de la asistencia en los últimos dos años. Por el contrario, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, teológicamente liberal, ha perdido casi un tercio de su asistencia media al culto en la última década, informando de una asistencia media de poco más de 400 000 personas en 2023.
Michael Haykin, profesor de historia de la Iglesia en el Southern Seminary y miembro del Centro para la Renovación Bautista, dijo que encuentra atractivas algunas facetas del anglicanismo, incluida su liturgia. Incluso utiliza «El Libro de Oración Común» como modelo para un servicio litúrgico que dirige una vez al mes en su iglesia bautista local. Pero sigue siendo «un bautista convencido».
«Soy muy consciente de que hay otras tradiciones además de la bautista (la anglicana, por ejemplo) que han sido testigos de la pureza de la doctrina del Nuevo Testamento», escribió Haykin en una entrada de blog publicada el mismo día que la de Barrett. «Pero considero que la corriente bautista particular es la que mejor representa la vida y la política del Nuevo Testamento. Y habiendo vivido y respirado ese mundo de la Antigüedad tardía, la frase anterior no la digo a la ligera».
Aunque las deserciones de la CBS llaman la atención, el movimiento dentro de la Convención para reconectarse con la tradición cristiana ha cobrado impulso. El Centro para la Renovación Bautista enumera en su sitio web a casi 40 miembros de la Iglesia Bautista del Sur, entre ellos el presidente del Seminario Southwestern, David Dockery.
«Lo que significa ser bautista del sur», dijo McKinion, «es haber recibido dentro de un contexto particular esa Gran Tradición».