fbpx
Articulos en Español

Las convenciones bautistas estatales avanzan en las reformas sobre abusos sexuales

Brad Eubank, pastor de Mississippi y presidente del Equipo de Respuesta al Abuso Sexual de ese estado, explica los materiales diseñados por el Grupo de Trabajo durante la Reunión Anual de 2023 de la Convención Bautista de Mississippi el 24 de octubre. Crédito de la foto: Bart Lambright


PETAL, Mississippi (BP) – Brad Eubanks no siempre ha sido optimista sobre los esfuerzos de los bautistas del sur para prevenir el abuso sexual. El pastor de Mississippi y sobreviviente de abuso sexual recuerda una sombría reunión en el Comité Ejecutivo de la CBS en 2014 cuando sus preocupaciones cayeron en oídos sordos.

“Salí de esa reunión tan decepcionado y tan abatido de ser un bautista del sur como nunca antes lo he estado toda mi vida”, dijo Eubanks, pastor de la Primera Iglesia Bautista Petal, Mississippi, miembro del Grupo de Trabajo de Implementación de la Reforma de Abuso de la CBS y presidente del Grupo de Trabajo de Abuso Sexual de la Convención Bautista de Mississippi. “He sido bautista del sur toda mi vida. Mi familia lo ha sido. Fue un momento realmente decepcionante. Diré que ahora estoy igual de animado de hacia dónde puede ir potencialmente la trayectoria. Aún tenemos algunos problemas que resolver. No hay duda. No soy tan optimista como para decir que todo va de maravilla. Tenemos mucho trabajo por hacer. Pero tengo esperanzas”.

Parte de la razón por la que Eubanks es ahora optimista es lo que ha visto en su propio estado de Mississippi y en otras convenciones estatales. Eubanks califica de “fenomenal” la cooperación entre los grupos de trabajo de las convenciones estatales y otros equipos relacionados con la prevención de los abusos sexuales. Señala que algunas convenciones estatales están más avanzadas que otras, pero se están ayudando mutuamente a dar pasos importantes, como compartir recursos e ideas.

Eubanks también habla con entusiasmo del trabajo en su propio estado. Afirma que, aunque Mississippi había realizado esfuerzos para capacitar a las iglesias en la prevención de los abusos sexuales durante más de una década antes del trabajo del grupo de trabajo, todavía queda trabajo por hacer.

Los bautistas de Mississippi formaron el grupo de trabajo en 2022, a raíz de la publicación en mayo de un informe de Guidepost Solutions que detallaba la gestión del Comité Ejecutivo de la CBS de las denuncias de abusos sexuales. En su primer año de funcionamiento, Eubanks dice que el grupo de trabajo ha hecho una labor considerable de escuchar tanto las historias de los sobrevivientes como la forma en que las iglesias bautistas de Mississippi han respondido al abuso en el pasado.

Eubanks está especialmente entusiasmado con dos recursos que el grupo de trabajo presentó en la reunión anual de la Convención Bautista de Mississippi el mes pasado. La Guía de Prevención y Respuesta al Abuso Sexual dirige a las iglesias a través de un sendero de cinco partes (Entrenar, Detectar, Proteger, Reportar y Cuidar) hacia la protección de su congregación y comunidad de los depredadores. El sendero imita el publicado por el grupo de trabajo de implementación de la CBS, pero también lo contextualiza para las iglesias de Mississippi.

“Nuestra esperanza es ir a cada asociación en 2024 y hacer una hora u hora y media de formación más o menos”, dijo Eubanks. “[Nos dirigiremos] a esas iglesias más pequeñas o de tamaño promedio y les presentaremos el concepto de que ellas pueden andar en el sendero”.

El grupo de trabajo también distribuyó una evaluación que ayuda a las iglesias a ver los puntos fuertes y débiles de su plan de prevención y respuesta al abuso sexual.

Además, durante su reunión anual de noviembre de 2023, los bautistas de Mississippi aprobaron una resolución que anima a promulgar leyes que protejan a las víctimas de abusos sexuales y eliminen el miedo a la responsabilidad civil de quienes los denuncian. Eubanks espera que la resolución ayude a los bautistas de Misisipi a abogar por leyes estatales que protejan a las personas de los abusos sexuales.

“Creo que este fue un momento decisivo en la vida de nuestra convención, que estamos poniendo en sus manos cosas sólidas y concretas que son alcanzables y accesibles para cada iglesia”, dijo Eubanks. “También me emociona que la gente esté comprendiendo la devastación del abuso sexual y la personalización del mismo en Mississippi”.

Aprovechar la conexión con MinistrySafe para proteger a las iglesias

Greg Love, cofundador de MinistrySafe, afirma que la mayoría de las convenciones bautistas estatales siguen dos vías para ayudar a sus iglesias a protegerse de los abusos sexuales.

“Una es tratar de enviar mensajes y recursos de prevención a nivel de la iglesia”, dijo Love. “Otra es identificar recursos para tener esperanza y sanación, y luego bajarlos al nivel de la iglesia”.

MinistrySafe lleva más de una década colaborando con las convenciones bautistas estatales en la primera de estas prioridades, la prevención de los abusos sexuales. Ofrece a las iglesias capacitación, verificación de antecedentes y formularios de políticas. En la actualidad, trabaja con más de 25.000 iglesias de todas las denominaciones y añade unas 500 nuevas iglesias al mes.

Love mencionó una serie de convenciones estatales que dan prioridad a la protección contra los abusos sexuales aportando recursos para este esfuerzo.

Por ejemplo, la Convención de Bautistas del Sur de Texas anunció en la reunión anual de este año que proporcionaría una membresía de MinistrySafe a las primeras 500 nuevas iglesias que se inscribieran. La Junta Estatal de Misiones de Alabama se comprometió a ofrecer 200 dólares de descuento a las iglesias participantes.

Además, añadió Love, varias de las grandes convenciones estatales se han asociado con convenciones más pequeñas para ayudarlas en sus esfuerzos por proteger a las iglesias.

Love insta a las iglesias a no esperar para actuar en la prevención del abuso sexual en su contexto.

“Por favor, no asuman que están preparados para este riesgo”, dijo Love. “Este riesgo no es intuitivo. Se tiene que aprender a reconocer. Sólo tienen que conseguir intencionadamente la información necesaria, porque no podemos reducir un riesgo que no entendemos. Tengo cientos de datos para mostrarles que las iglesias aún no lo comprenden”.

    About the Author

  • Por Tobin Perry