Nota del editor: La Convención Bautista de Florida y One More Child están colaborando para movilizar a nuestra comunidad de fe a votar “no” en la Enmienda 4, la Iniciativa sobre el Derecho al Aborto, que estará en la boleta estatal el 5 de noviembre. Para más información, visita onemorechild.org/voteno.
En este artículo, escucha a líderes Bautistas del Sur explicar por qué votar “no” en la Enmienda 4 salvará las vidas de miles de niños no nacidos en Florida.
JACKSONVILLE, Fla. (BP) – Una iniciativa de ley en Florida relajaría drásticamente las restricciones del estado sobre los abortos, según los líderes Bautistas del Sur y otros defensores de la vida que son muy críticos de la medida y están pidiendo a los votantes que la rechacen.
Florida actualmente prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo, una restricción que entró en vigencia a principios de este año. La Enmienda 4, conocida como la “Iniciativa del Derecho al Aborto”, permitiría en cambio los abortos hasta la viabilidad, o alrededor de las 24 semanas. Sin embargo, el lenguaje vago de la iniciativa permitiría el aborto en cualquier etapa del embarazo, dicen los defensores de la vida.
La enmienda dice: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.
Según el pastor Bautista de Florida Aaron Burgner, uno de los muchos problemas de la enmienda es que la “salud del paciente” puede interpretarse de manera amplia para incluir incluso el bienestar emocional o mental, lo que da pie a abortar a un feto perfectamente sano.
“Se puede abortar (por cualquier motivo) siempre que se encuentre un médico que esté de acuerdo en que se trata de un problema de salud”, afirmó Burgner.
Desde el caso Dobbs de 2022, en el que la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade, los defensores del aborto se han movilizado a nivel estatal para eliminar tantas restricciones como sea posible. Siete estados han aprobado medidas electorales relacionadas con el aborto desde entonces, y las medidas pro vida han perdido todas las veces.
Florida es uno de los 10 estados con iniciativas a favor del aborto en la boleta electoral este otoño, junto con Arizona, Colorado, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur. Si bien casi todas las medidas en esos estados requieren solo un 50 por ciento de los votos para aprobarse, la de Florida requiere una aprobación del 60 por ciento.
“En Florida, la vida está en juego y los votantes que se preocupan por los más vulnerables entre nosotros, los no nacidos, deben acudir en masa a las urnas y votar ‘no’ a la Enmienda 4”, dijo Miles Mullin, vicepresidente y jefe de personal de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. “Actualmente, Florida tiene algunas de las mejores protecciones del país para los niños no nacidos. Pero si se aprueba esta enmienda, Florida se convertiría en uno de los estados más proabortistas del país. En un momento en el que prácticamente ningún político está dispuesto a abordar esta cuestión a nivel federal, eso haría retroceder décadas al movimiento pro vida en Florida y conduciría a la trágica muerte de incontables miles de bebés”.
La Enmienda 4 en Florida ganó fuerza a principios de este año cuando entró en vigor la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación. Burgner, pastor de la Iglesia Lakes en Lakeland, Florida, y presidente de la Junta Estatal de Misiones de la Convención Bautista de Florida, dijo que Planned Parenthood y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles son los dos principales defensores del aborto que financian la enmienda y presionan con fuerza para su aprobación.
“Si fracasara en Florida, sería el primer estado en el que fracasa”, dijo Burgner. “Eso es por lo que estamos rezando, que Dios nos dé gracia en esa área con esta enmienda, al votarla en contra”.
Los Bautistas de Florida se sumaron a la contienda poco después de que la enmienda fuera aprobada para la votación, cuando el obstetra y ginecólogo Bill Lile, miembro de la Iglesia Bautista Olive en Pensacola y fundador del ministerio pro vida ProLifeDoc, produjo y publicó un video advirtiendo a los cristianos sobre la naturaleza insidiosa de la enmienda.
Además de trasladar la restricción de seis a 24 semanas y la ambigüedad del lenguaje sobre la salud de la paciente, la enmienda también elimina el requisito estatal del consentimiento de los padres, sustituyéndolo por una “notificación” a los padres.
Si se aprueba la enmienda, “el aborto en Florida estaría protegido constitucionalmente, pagado por los contribuyentes de Florida en cualquier etapa de la gestación y por cualquier motivo”, dijo Lile a Baptist Press. “Y no hay ninguna ley que pueda corregir esto. No hay ninguna orden ejecutiva del gobernador que pueda corregir esto”.
Lile dijo que los defensores de la enmienda están invirtiendo millones de dólares en su aprobación y están siendo deshonestos sobre lo que realmente es la enmienda, argumentando falsamente, entre otras cosas, que impediría a los médicos tratar un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.
“Nunca podrían lograr que se apruebe esta enmienda si fueran honestos y dijeran: ‘Esta es una enmienda que permitirá el aborto en cualquier etapa de la gestación y por cualquier motivo’”, dijo Lile. “Nunca se aprobaría. Por lo tanto, tienen que usar el engaño”.
El video de advertencia de Lile sobre la enmienda hizo que los bautistas de Florida entraran en acción. Burgner involucró a la convención estatal, y la FBC inicialmente publicó una declaración de oposición y, más recientemente, una resolución de oposición. One More Child, el ministerio de los Bautistas de Florida para niños vulnerables y sus familias, se ha asociado con la FBC para movilizar a las iglesias y alentar a los residentes de Florida a “votar no”.
“La Enmienda 4 es engañosa y extrema”, dijo Mary Lou Hendry, directora de santidad de la vida humana de One More Child, en un artículo publicado por la FBC. “Necesitamos levantarnos en amor y en verdad porque no queremos que nadie esté desinformado. Estamos en los días del engaño; por eso es necesario el Evangelio”.
Aunque los republicanos en Florida han dominado el gobierno estatal en los últimos años, el rechazo de esta enmienda no es de ninguna manera seguro, incluso con la fuerte oposición del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Burgner lo atribuye a las tácticas engañosas de los partidarios de la enmienda y “al hecho de que los republicanos no son los conservadores que alguna vez conocimos”.
“Son más moderados”, dijo Burgner. “Si bien puede haber una mayoría republicana en nuestro estado, eso no significa que tengan convicciones en su forma de votar”.
La aprobación de la enmienda sería un duro golpe para los esfuerzos pro vida en Florida. Lile dijo que un resultado así sería trágico.
“Hemos acabado con las vidas de 64 millones de bebés desde 1973, y la cifra está aumentando debido a la píldora abortiva”, dijo. “Eso es hacer el mal a los ojos del Señor. Por lo tanto, no solo estamos defendiendo al bebé individual y satisfaciendo las necesidades de estas madres individuales. Realmente estamos tratando de preservar el país en el que crecimos para nuestros hijos y nietos.
“El reino de Dios no se ve disminuido porque un grupo de personas inmorales tomó una decisión inmoral”, dijo Burgner. “Sin embargo, es desmoralizante el hecho de que hemos luchado tan duro durante tantos años, y tantas personas han hecho tantas cosas buenas para llegar a donde estamos a las seis semanas”.
Burgner dijo que es útil recordar que Dios es soberano independientemente del resultado de la enmienda. Pero los cristianos aún tienen la obligación de luchar por la justicia.
“Estamos en una batalla espiritual, y nunca se nos prometió que iba a ser fácil y no iba a ser una batalla real”, dijo. “Necesitamos avanzar y luchar con más fuerza por cosas gloriosas y por la justicia. Y creo que cuanto más oscura se vuelve la cultura en lo que respecta al reino, más transparente y luminoso es el evangelio”.
Hay más información disponible sobre la enmienda en el documento explicativo de la comisión de Ética y libertad religiosa (ERLC) y en One More Child.