Articulos en Español

Los directivos de la IMB nombran a 39 misioneros y eligen a un nuevo vicepresidente de compromiso global

Pam Butler, fideicomisaria de la IMB de Florida, conversa con Paul Chitwood, presidente de la IMB, antes de la reunión de la junta directiva celebrada en la Primera Iglesia Bautista de Charleston, Carolina del Sur. Foto de la IMB


CHARLESTON, S.C. (BP) – Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) aprobaron el nombramiento de 39 nuevos misioneros a tiempo completo y con financiación completa, y eligieron por unanimidad al próximo vicepresidente de compromiso global durante su reunión del 4 y 5 de febrero en Charleston. Los directivos se reunieron junto con una celebración de envío para los nuevos misioneros nombrados, organizada por First Baptist Church, Charleston.

Keith Evans, presidente de los directivos de Washington y de la Convención Bautista del Noroeste, presidió las reuniones. Carol Pfeiffer, segunda vicepresidenta de Texas, declaró abierta la reunión y la inició con una oración.

Bryant Wright fue reconocido por su tiempo como presidente de Send Relief, el ministerio de compasión global de los bautistas del sur. Wright anunció recientemente su jubilación después de cinco años como presidente. El presidente de la IMB, Paul Chitwood, agradeció personalmente a Wright.

“Estamos increíblemente agradecidos por las muchas formas en que Dios ha utilizado a Bryant y al equipo de Send Relief para conseguir que esta asociación y ministerio tengan un comienzo sólido y centrado en la misión”, dijo Chitwood.

Wright habló brevemente con los directivos, agradeciéndoles su apoyo a la Junta de Misiones Norteamericanas y a la Junta de Misiones Internacionales que trabajan juntas para atender las necesidades humanas y el socorro en casos de desastre.

“Espero que Send Relief”, dijo, “se haya establecido como un ministerio evangélico de compasión”.

La sesión plenaria del jueves (6 de febrero) incluyó informes de los comités permanentes: administración; compromiso global; recursos humanos; logística, finanzas, viajes y tecnología; marketing y comunicaciones; movilización; y formación.

Nuevo liderazgo

Los directivos eligieron a Jacob Boss como vicepresidente de Compromiso Global de la IMB, con efecto a partir del verano de 2025. Boss cuenta con más de 15 años de experiencia en el ministerio intercultural, el desarrollo de liderazgo y la formación teológica global. Él y su esposa Elisabeth trabajaron anteriormente como misioneros de la IMB en el papel de líderes de grupos de afinidad, supervisando el trabajo de los misioneros de la IMB que trabajan para llegar a los pueblos europeos. Como líder de la ciudad en el trabajo misionero, Boss ha desarrollado asociaciones estratégicas y ha capacitado a los líderes locales para que involucren a sus comunidades.

Antes de trabajar en la IMB, fue vicepresidente de formación global en Meridian, donde dirigió el trabajo de avance del Evangelio a través de la formación de líderes eclesiásticos internacionales y la producción de recursos teológicos. Obtuvo una licenciatura en la Universidad Bautista Southwest en Bolívar, Misuri, y un máster en la Universidad Luther Rice en Lithonia, Georgia. Los Boss tienen cuatro hijos.

Comentarios del presidente

Chitwood presentó a los directivos el Informe estadístico anual de 2024, el más temprano de su historia. El informe incluía la obra de Dios a través de los misioneros de la IMB que dio como resultado:

· 1.6 millones de personas tuvieron la oportunidad de escuchar el Evangelio el año pasado;

· La mitad de los que escucharon el Evangelio se comprometieron con el mensaje y el mensajero lo suficiente como para sentirse desafiados a responder;

· 155.000 profesaron su fe en Jesús; y

· 68.000 fueron bautizados como creyentes. Las personas y las iglesias pueden acceder al informe en IMB.org/ASR o enviando un correo electrónico a [email protected].

Chitwood también dijo a los directivos que la lista de candidatos a misioneros ha crecido hasta superar los 1.500 solicitantes, alcanzando esta semana su máximo en 18 años. El crecimiento de la lista de candidatos posiciona a la IMB para aumentar el número total de misioneros que sirven en el campo.

Chitwood centró su atención en el próximo centenario del Programa Cooperativo, que se celebrará en mayo. Al enumerar cómo ha sido apoyado personalmente por el PC, instó a los directivos a reconocer la importancia del futuro del plan de ofrendas cooperativas de los bautistas del sur.

“El centenario debe ser algo más que un momento para celebrar cómo Dios ha utilizado el Programa Cooperativo”, dijo. “También es el momento de proyectar una visión de cómo Dios quiere que cooperemos, como bautistas del sur, para alcanzar a un mundo perdido en los próximos 100 años. Debemos ser honestos con nosotros mismos y con los bautistas del sur sobre la crisis a la que nos enfrentamos como convención y en las aportaciones cooperativas”.

Chitwood compartió que desde que se convirtió en presidente de la IMB, la entidad ha perdido un 20 por ciento en ingresos del PC. Esa pérdida no es en dólares reales, sino en el valor real de los dólares.

“Para ser claros”, añadió, “aunque las aportaciones al PC han disminuido lentamente, la inflación ha aumentado drásticamente y, por lo tanto, ha reducido profundamente los recursos vitales necesarios para financiar a nuestros misioneros. Cuando se aplica la inflación básica a las aportaciones interanuales de los últimos 30 años, la IMB ha perdido un tercio de su financiación del PC desde 1995”.

“Ha llegado el momento no solo de volver a comprometernos con las ofrendas sacrificiales a través del PC, sino también de preguntarnos: ‘¿Qué espera esta generación de bautistas del sur de sus dólares del PC y cómo podemos utilizar mejor esos dólares para llegar a un mundo perdido?’”.

En referencia al informe de auditoría de 2024 presentado a los directivos, Chitwood destacó que la IMB recibió una opinión sin modificaciones por parte de los auditores, que es el nivel más alto de garantía disponible. Él señaló:

· No se utilizaron ventas de propiedades para las operaciones;

· Las reservas se financiaron a niveles adecuados, incluidos los compromisos con los misioneros jubilados que se financiaron en su totalidad; y

Como siempre, el 100 por ciento de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon permite la transformación del Evangelio entre los no alcanzados.

“Estamos agradecidos por la generosidad de los bautistas del sur y sus fieles aportaciones a través del Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales”, dijo Chitwood.

“En pocas palabras, la IMB no existiría sin ellos. También estamos agradecidos al equipo financiero de la IMB, tanto en el extranjero como en Richmond. Tenemos la suerte de trabajar con muchos hombres y mujeres íntegros que aman al Señor y desean que el Evangelio llegue a un mundo perdido”.

Evans cerró la reunión con sus comentarios.

“Somos una organización de envío”, dijo a los directivos. “Pero quiero que recordemos que somos personas que envían. Somos individuos que son enviados”.

Refiriéndose al llamado de Dios a Abram en Génesis 12, dijo: “Nuestro Dios siempre ha sido un Dios que envía”. Hizo hincapié en la necesidad de que cada creyente “parta, vaya y bendiga”.

Trudy Crittendon, secretaria de actas de Carolina del Sur, cerró la reunión con una oración.

La próxima reunión de directivos de la IMB será el 21 y 22 de mayo en Virginia.

Photo links: https://www.imb.org/image/feb-2025-imb-trustee-01/ https://www.imb.org/image/feb-2025-imb-trustee-02/ https://www.imb.org/image/feb-2025-imb-trustee-03/

    About the Author

  • Por Leslie Peacock Caldwell