fbpx
Articulos en Español

Los mensajeros afirman abrumadoramente las resoluciones dirigidas a la reconciliación racial, la enmienda Hyde, la ley de igualdad

El presidente del Comité de Resoluciones James Merritt (en el podio) se dirige a los mensajeros durante el informe del comité el 15 de junio. Foto de Adam Covington


NASHVILLE (BP) – Los mensajeros a la junta anual de la SBC de 2021 aprobó una resolución amplia sobre la suficiencia de la Biblia con respecto a la raza y la reconciliación racial el martes (15 de junio), pero decidió no abordar específicamente el tema polémico de la teoría crítica de la raza (CRT).

Entre las nueve resoluciones aprobadas, los mensajeros también respaldaron abrumadoramente declaraciones sobre políticas gubernamentales que incluían:

  • Una denuncia de cualquier intento de rescindir la enmienda Hyde, que prohíbe la financiación federal del aborto.
  • Oposición a la ley de igualdad, un proyecto de ley de gran alcance sobre los derechos de las personas homosexuales y transgénero que, según advierten los críticos, devastaría la libertad de religión y conciencia, así como la protección de mujeres, niñas y niños por nacer.

Debido a la falta de tiempo, el comité pospuso una resolución que habría afirmado el “ideal cristiano de ciudadanía” bajo el señorío de Jesús y habría condenado la invasión de enero del Capitolio de los Estados Unidos como “incompatible con la ciudadanía cristiana fiel”.

El Comité de Resoluciones decidió no abordar el tema de la teoría crítica de la raza (CRT) en la primera reunión anual de la SBC desde que la aprobación de una resolución de 2019 sobre CRT y la interseccionalidad se convirtió en un punto de discordia durante los últimos dos años.

Los críticos dentro de la convención que han criticado el uso de CRT y lo han calificado como marxista han advertido que ha ganado influencia en las instituciones e iglesias bautistas del sur. Mientras tanto, otros bautistas del sur han negado los cargos, diciendo que CRT no está afectando la vida de la SBC y alegando que aquellos en la SBC preocupados por la justicia racial están siguiendo las enseñanzas del Nuevo Testamento, no las ideologías seculares.

La resolución citó las Escrituras y la Fe y Mensaje Bautista 2000 (BF&M), la confesión de fe de la SBC, con respecto a la raza y la reconciliación racial antes de afirmar la suficiencia de la Biblia sobre los temas.

Dijo que los mensajeros de la SBC “rechazan cualquier teoría o cosmovisión que encuentre la identidad última de los seres humanos en la etnia o en cualquier otra dinámica de grupo” y “rechazan cualquier teoría o cosmovisión que vea el problema principal de la humanidad como algo más que el pecado contra Dios y la solución definitiva como cualquier otra cosa que no sea la redención que se encuentra solo en Cristo”.

La resolución también repudió “cualquier teoría o cosmovisión que niegue que el racismo, la opresión o la discriminación tienen sus raíces, en última instancia, en cualquier otra cosa que no sea el pecado”.

También reafirmó la resolución sobre la reconciliación racial en el 150la aniversario de la SBC en 1995, en la que los mensajeros se disculparon con los afroamericanos por “tolerar y/o perpetuar el racismo individual y sistémico”.

La decisión del comité de resoluciones de no confrontar al CRT se encontró explícitamente con una breve oposición de los presentes.

Kevin Apperson, pastor de North Las Vegas (Nevada) Baptist Church, dijo que la resolución consistía en “un lenguaje nebuloso, poco claro y ambiguo que habla sobre el contenido de la teoría crítica de la raza pero que nunca tiene el coraje de abordarlo por su nombre. Si no tenemos el valor de llamar zorrillo a un zorrillo, no digamos nada”.

James Merritt, presidente del comité de resoluciones, respondió diciendo: “Es hora de averiguar quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos”.

“No somos el Comité de Resoluciones de 2019. Somos el Comité de Resoluciones 2021”, dijo Merritt, pastor de Cross Pointe Church en Duluth, Georgia, y ex presidente de la SBC. “Lo que hemos hecho en esta resolución es decir: ‘¿Sabes qué? [Arreglemos] esto de una vez por todas, ayer, hoy y para siempre’”.

El comité rechaza cualquier teoría que diga que “nuestro problema es cualquier otra cosa que el pecado y la solución es cualquier otra cosa que” el Evangelio de Jesucristo, dijo Merritt.

Todd Benkert, pastor principal de Oak Creek Community Church en Mishawaka, Indiana, inmediatamente pidió una votación de la sala y los mensajeros estuvieron de acuerdo con la mayoría de dos tercios requerida. Luego, los mensajeros aprobaron la resolución por una gran mayoría.

El desacuerdo sobre CRT entró en otra faceta en la vida de la SBC cuando los presidentes de los seis seminarios bautistas del sur emitieron una declaración en noviembre de 2020 que decía que “la afirmación de la Teoría de la Raza Crítica, la interseccionalidad y cualquier versión de la Teoría Crítica es incompatible con la Fe y el Mensaje Bautista.” La declaración que reafirma el BF&M 2000 condenó el “racismo en cualquier forma”.

La Fraternidad Nacional Afroamericana de la SBC se opuso a la amplia condena de los presidentes del seminario a la CRT, diciendo que “ciertas ideas limitadas de la CRT, no como una ideología o cosmovisión, pueden ser útiles para identificar y repudiar los prejuicios raciales y el racismo sistémico en organizaciones e instituciones”. La declaración de los presidentes del seminario tuvo “el efecto de deslegitimar y desestimar las experiencias vividas por los afroamericanos y otros grupos étnicos”, según la NAAF.

Los mensajeros de la última reunión anual de la SBC, celebrada en 2019 en Birmingham, Alabama, aprobaron la resolución numero 9 sobre CRT e interseccionalidad con una gran mayoría. La resolución afirmó que la Biblia es “la primera, última y suficiente autoridad” con respecto a cómo la iglesia intenta enmendar los males sociales y dijo que la CRT y la interseccionalidad solo deben usarse en sumisión a las Escrituras.

El informe del comité de resoluciones de 2021 mostró que recibió 10 propuestas de resolución sobre varias teorías sobre la raza, pero optó por combinarlas en una declaración general.

En otros asuntos de resoluciones, la aprobación por parte de los mensajeros de la declaración sobre la enmienda Hyde fue la última de una serie de resoluciones de cuatro décadas que se oponen al aborto y al financiamiento federal del procedimiento.

La resolución sirvió como respuesta a la propuesta de presupuesto del presidente Biden emitida a fines de mayo que no incluyó la enmienda Hyde de 45 años y otras políticas pro-vida en los programas federales. Si la propuesta de Biden tiene éxito, sería la primera vez desde 1976 que no se promulga la enmienda Hyde.

La enmienda Hyde, que debe aprobarse cada año como un “anexo” a un proyecto de ley de gastos, prohíbe que los fondos federales de medicaid y otros programas paguen los abortos. Se estima que la prohibición ha salvado la vida de más de 2,4 millones de niños por nacer.

La resolución instó a Biden y al congreso a preservar Hyde y todas las demás enmiendas pro-vida. También instó a los bautistas del sur a “trabajar a través de todos los medios culturales y legislativos disponibles para terminar con el flagelo moral del aborto mientras también amamos, cuidamos y ministramos a las mujeres que son víctimas de la industria del aborto injusto”.

Finalmente, al oponerse firmemente a la ley de igualdad, los mensajeros aprobaron un lenguaje que describía la propuesta como “una de las mayores amenazas a la libertad religiosa en la historia de nuestra nación”.

El proyecto de ley, que ya obtuvo la aprobación de la cámara de representantes de Estados Unidos, agregaría “orientación sexual” e “identidad de género” a las clasificaciones protegidas en la ley federal de derechos civiles. La “orientación sexual” incluye la homosexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, mientras que la “identidad de género” se refiere a la forma en que una persona se percibe a sí misma independientemente de su biología al nacer.

La Ley de Igualdad no protege la libertad de religión y conciencia de las agencias de adopción y de cuidado de crianza basadas en la fe, así como de los hospitales religiosos y los trabajadores de la salud, dijo la resolución haciendo eco de las advertencias ya emitidas por la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur. También amenazaría la enmienda Hyde y erosionaría la protección de los derechos civiles de mujeres y niñas, según la resolución.

Además de oponerse a la ley de igualdad, la resolución fomenta el “amor y la compasión” hacia aquellos que se identifican como homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero y la proclamación del Evangelio de Jesús a ellos.