fbpx
Articulos en Español

Mensajeros votan para enviar prioridades de reforma de abuso sexual al Comité Ejecutivo de la SBC

El presidente de ARITF, Josh Wester, entrega el informe del grupo a los mensajeros en la reunión anual de la SBC 2024 el 11 de junio en Indianápolis. El resto del grupo de trabajo se sienta detrás de él. Foto de Sonya Singh


INDIANAPOLIS (BP) – El martes por la tarde, los mensajeros a la Convención Bautista del Sur 2024 en Indianápolis aprobaron por abrumadora mayoría dos recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo de la Reforma e Implementación del Abuso (ARITF) de la SBC.

Las recomendaciones entregan las prioridades identificadas por ARITF al Comité Ejecutivo de la SBC para su posterior implementación. La medida cierra un capítulo de la vida de los bautistas del sur marcado por tres reuniones anuales consecutivas en las que se nombraron nuevos grupos de trabajo para hacer recomendaciones y aplicar reformas contra los abusos.

Esas recomendaciones fueron:

– Que los mensajeros de la Convención Bautista del Sur 2024 afirmen los objetivos delineados en el Informe 2024 del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso, en particular, 1) la expansión del Manual de Herramientas para el Ministerio, 2) el establecimiento del sitio web Ministry Check, y 3) la creación de un hogar permanente para la prevención y respuesta al abuso, pero la Convención no requiere el uso de ninguna organización en particular fuera de las entidades o comisiones de la Convención para lograr estos objetivos.

– Que los mensajeros de la Convención Bautista del Sur 2024 insten al Comité Ejecutivo a trabajar seriamente para completar la implementación de estos objetivos recomendando una estructura adecuada para apoyar estos objetivos, recomendando la asignación de fondos suficientes para el cumplimiento efectivo de los mismos, e informando a los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC 2025 sobre las acciones tomadas en respuesta.

El presidente de ARITF, Josh Wester, se mostró optimista respecto al futuro de la reforma de los abusos sexuales en el seno de la SBC mientras el Comité Ejecutivo da los siguientes pasos.

“Con las recomendaciones que se acaban de aprobar, al volver al Comité Ejecutivo bajo un nuevo liderazgo, espero que el Comité Ejecutivo tome los planos que hemos trazado, todo el producto del trabajo que vamos a proporcionar, y asegure hogares permanentes y a largo plazo para la prevención del abuso y la respuesta de los bautistas del sur”, dijo Wester, pastor sénior de Cornerstone Baptist Church en Greensboro, Carolina del Norte, durante una conferencia de prensa después de la votación. “Esto garantizará que cualquier pastor de una iglesia pueda tener acceso directo e inmediato, de forma gratuita, a la ayuda que necesita para mantener a salvo a los niños y a las personas vulnerables y para dar los pasos adecuados”.

En su informe a la Convención, Wester esbozó las tres prioridades que han impulsado la labor del grupo de trabajo durante el pasado año.

En primer lugar, querían ampliar las herramientas ministeriales de los líderes eclesiásticos. Wester y otros miembros del grupo de trabajo presentaron un plan gratuito de estudios de cinco partes, titulado “Esenciales: Prevención y respuesta al abuso sexual”, diseñado para facilitar a cualquier iglesia la puesta en marcha de la reforma del abuso en su contexto ministerial. El plan de estudios abarca la formación, la detección, la protección, la denuncia y la atención a los supervivientes.

“Familia bautista del sur, realmente creemos que este es un momento decisivo en la vida de la Convención Bautista del Sur”, dijo el miembro de ARITF Brad Eubank, pastor sénior de First Baptist Church of Petal, Mississippi, durante el informe del grupo. “Nuestra esperanza, oración y creencia es que “Esenciales: Prevención y respuesta al abuso sexual” [el currículo] produzca el cambio generacional por el que hemos orado, que las iglesias de todos los tamaños, en toda nuestra convención, pongan realmente en práctica estos cinco pasos y así el incontable número de niños, estudiantes y adultos vulnerables se libren del horror y el trauma del abuso sexual. Y cuando ocurra, responder bien, y ser un lugar seguro y solidario para quienes han sufrido el trauma del abuso, ya sea dentro o fuera de la iglesia”.

Wester también describió los esfuerzos del grupo de trabajo para establecer un sitio web de Ministry Check que actuaría como base de datos de delincuentes sexuales conocidos. Anunció que el sitio web está completo, pero en espera de que el grupo de trabajo y el Comité Ejecutivo de la SBC resuelvan los problemas de seguros sobre su aplicación. Los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC de 2022 en Anaheim, California, pidieron abrumadoramente a un grupo de trabajo anterior que creara la base de datos.

En respuesta a una pregunta del pleno de la convención, Wester reconoció una reunión celebrada el 3 de enero de 2024 en la que se le dijo que no había futuro para una “sólida reforma de los abusos sexuales dentro de la SBC” debido a la preocupación por la responsabilidad de los seguros relacionada con la futura base de datos.

Pero Wester afirmó que, desde la elección de Jeff Iorg como presidente del Comité Ejecutivo, han surgido nuevas opciones. Incluso la semana pasada aparecieron nuevas informaciones que podrían hacer realidad la base de datos relativamente pronto.

La base de datos inicial incluirá dos categorías de delincuentes: los condenados por abusos sexuales en un tribunal penal y los declarados responsables de abusos sexuales en un tribunal civil. Otras dos categorías de delincuentes, los que han confesado y los acusados creíbles, pueden venir más adelante.

Por último, Wester informó a los mensajeros de los esfuerzos del grupo de trabajo por encontrar un lugar permanente para la reforma de la legislación sobre abusos. Según él, el grupo de trabajo apoyó sistemáticamente la idea de contar con ese hogar permanente dentro de la Convención.

“Siempre, como grupo de trabajo, hemos creído que la reforma de los abusos se realizaría mejor dentro de la SBC porque, al ser interna a la SBC, a largo plazo, mantendría la confianza de las iglesias de la SBC”, dijo Wester.

Sin embargo, el grupo de trabajo buscó en otra parte en enero, cuando le dijeron que una reforma enérgica de los malos tratos no podía llevarse a cabo internamente.

Wester expresó su confianza en la capacidad del Comité Ejecutivo de la SBC para poner en práctica las prioridades de los bautistas del sur en materia de reforma de los abusos sexuales.

Antes de que se produjeran cambios en la dirección del Comité Ejecutivo de la SBC, señaló Wester, el grupo de trabajo habría dudado a la hora de encomendar la tarea a una entidad con un liderazgo incierto y que había iniciado las primeras preocupaciones.

“Ahora es una entidad nueva en términos de liderazgo”, dijo Wester. “En este tiempo ha cambiado casi por completo el consejo de administración, o al menos ha cambiado significativamente. Así que tenemos mucha confianza en poner esto en sus manos”.

Para leer el informe completo y acceder al nuevo plan de estudios Esenciales, visite sbcabuseprevention.com.

    About the Author

  • Por Tobin Perry