fbpx
Articulos en Español

Moore: EE.UU. no debe excluir a los cristianos del término genocidio


[QUOTE@right@180=“Esto es genocidio y la civilización debe declararlo como tal.” — Russell Moore]WASHINGTON (BP) — El Departamento de Estado de EE.UU. no debe excluir a los cristianos como víctimas si declara al Estado Islámico de Irak y Siria culpable de genocidio, le ha dicho el especialista en ética de los bautistas del sur, Russell Moore al secretario de estado John Kerry.

En una carta del lunes (16 de noviembre), Moore respondió al reporte que dice que el Departamento de Estado está preparando categorizar la campaña de la organización terrorista en contra de la secta yasidi de Irak como genocidio pero no incluye a los cristianos como blanco de los actos de genocidio. El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética urgió a Kerry a no distinguir entre los diferentes grupos que sufren a manos del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Moore dijo en su carta que apoya la declaración de EE.UU. de que ISIS ha cometido, y continúa cometiendo, genocidio, pero le demandó a Kerry “reconocer a cada víctima de cada comunidad en el camino [de ISIS]. No nos distraigamos por subterfugios sobre la terminología que falsamente distingue entre víctimas por igual de horribles atrocidades.”

Los cristianos de Irak y Siria “han enfrentado decapitaciones masivas, crucifixiones, y otras atrocidades por el crimen de seguir a Jesucristo,” escribió Moore. “Este es un genocidio y la civilización debe declararlo como tal.”

Un líder de los derechos humanos en la Casa de Representantes de EE.UU. y exmiembro de la Comisión sobre la Libertad Religiosa (USCIRF por sus siglas en inglés) también habló en contra de la anticipada exclusión de los cristianos.

El representante Chris Smith, republicano de New Jersey, dijo que está conmocionado y desanimado” de que la administración Obama “siquiera pensara en excluir el genocidio contemporáneo de los cristianos.”
“Ignorar a los cristianos, y a la gama completa de religiones y grupos étnicos que han sido víctimas del genocidio de ISIS, continuaría la política [del presidente Obama] de silencio y de respuesta débil,” dijo Smith en una declaración escrita el 13 de noviembre. 

Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson y comisionada de USCIRF de 1999 a 2012, describió el destino de los cristianos a manos de las fuerzas de ISIS en un artículo del 13 de noviembre para National Review.

“Los cristianos han sido ejecutados por miles,” escribió Shea. “Las mujeres y las niñas cristianas son vulnerables a la esclavitud sexual. Muchos clérigos han sido asesinados y sus iglesias y antiguos monasterios demolidos o profanados. Han sido sistemáticamente despojados de toda su riqueza, y aquellos muy ancianos o enfermos para escapar del territorio controlado por ISIS” han sido forzados a convertirse al islam o han sido asesinados.

Moore, Smith y Shea respondieron a un artículo del 12 de noviembre del reportero investigador Michael Isikoff de Yahoo News. Isikoff reportó que el Departamento de Estado está preparando catalogar la agresión de ISIS en contra de los yazidis en Irak como genocidio. Un tratado de la Naciones Unidas de 1948 dice que genocidio incluye la comisión de actos tales como el asesinato con el “intento de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.”

Funcionarios del Departamento de Estado aseveran que los ataques a los cristianos y a las minorías que no son yazidis no alcanzan el estándar establecido en el tratado de genocidio, reportó Isikoff.

La designación de víctimas de genocidio “no es un asunto académico,” dijo Shea. “Una designación de genocidio tendría implicaciones políticas significantes para los esfuerzos estadounidenses de restaurar la propiedad y las tierras tomadas a grupos minoritarios y para los ofrecimientos de ayuda, asilo y otras protecciones para tales víctimas.”

Además, escribió, significaría que Estados Unidos y otros países que están bajo el tratado de genocidio, “no se comprometerían a actuar para suprimir o inclusive prevenir el genocidio de esos cristianos.”

Moore se ha unido a otros en urgir a Obama y al Congreso a designar a ISIS en violación al tratado de genocidio.

Un contingente bipartidista de la Casa está respaldando la medida, Resolución Concurrente 75, que expresa que la perspectiva de “las atrocidades cometidas en contra de los cristianos y de otras minorías étnicas y religiosas dirigido específicamente por razones religiosas son crímenes en contra de la humanidad y genocidio.” La lista de los partidarios de la resolución consiste de 94 republicanos y 52 demócratas.

Un nuevo reporte del Museo Memorial del Holocausto de EE.UU. ayudó a motivar al Departamento de Estado a moverse hacia la designación de genocidio por las acciones de ISIS en contras de los yazidis, de acuerdo a un reporte de Isikoff. Ese reporte del 12 de noviembre encontró que ISIS “perpetró crímenes en contra de la humanidad, limpieza étnica y crímenes de guerra” en casos de cristianos, yazidis, turcomanos, sabea mandeanos y otros pero concluyó que el genocidio ha sido cometido solamente en contras de los yazidis, una secta con una mescolanza de creencias y prácticas religiosas.

Los crímenes en contra de los yazidis han incluido la ejecución de hombres y la esclavitud de mujeres y niñas, de acuerdo al reporte.

La campaña de ISIS en contra de los yazidis definitivamente debe ser considerada genocidio, dijo Shea.

Sin embargo, escribió “Proponer que los cristianos han sido simplemente sacados de su tierra pero que no han sufrido destinos similares es profundamente desinformado… [los cristianos] también han sido deliberadamente señalados para la extinción a través de medidas igualmente brutales.”

    About the Author

  • Por Tom Strode