fbpx
Articulos en Español

Olimpiadas en China: ‘El mundo está mirando’


BIRMINGHAM, Alabama (BP)–El 08-08-08 a las 8:08 p. m., los Juegos Olímpicos de verano darán comienzo en Beijing, China, a tono completamente hasta el último detalle con la tradición china, incluyendo su inicio a tiempo.

Ocho es el número de prosperidad y fortuna en China. Y en muchas formas, las Olimpiadas han traído exactamente eso.

“Es un asunto de orgullo nacional el que ellos sean la sede de este evento mundial. Para ellos, en muchas maneras, es un evento a todo lo alto,” dice Joyce Glover, representante de la Junta de Misiones Internacionales de la región de Asia del Este. “Le están mostrando al mundo que lo pueden hacer, que pueden satisfacer los estándares globales.”

La “presentación en sociedad” de China proviene de un siglo XX sacudido por la turbulencia.

Durante ese tiempo, China retrocedió acuciada por 40 años de guerra y confusión política. Y luego de que los comunistas se apropiaron del poder en 1949, el país gimió bajo otros 40 años de calamitosas políticas de gobierno y aplastante brutalidad, de acuerdo a U.S. News & World Report.

En la perspectiva de ese descontento, algunos han apodado la actual era como el “siglo de China,” un título que la nación comunista aspira solidificar.

“Este no es un simple evento de deportes. Su significado sobrepasa la importancia de los deportes en sí mismos,” le dijo Tu Mingde del Comité Olímpico Chino a CNN.

Yasuo Fukuda, el primer ministro de Japón, está de acuerdo. “Las Olimpiadas deben triunfar,” le dijo a CNN. Que Beijing sea el anfitrión de los Juegos Olímpicos es muy similar a cuando Tokio fue el anfitrión de los juegos de 1964, los cuales, dijo él, marcaron la aparición de Japón en el escenario mundial después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. “El mundo está mirando.”

Anticipando ese escrutinio adicional, China le está poniendo esfuerzo físico a su imagen.

Después de dos décadas de reforma, el gobierno crea el marco para los juegos gastando $40 billones para rehacer el metro o subterráneo, caminos e imagen, además de construir nuevos estadios para los más de 500.000 visitantes extranjeros que Beijing espera ver.

Los Juegos, sin embargo, también centran la atención en asuntos que le han traído problema a China durante algún tiempo — es decir, los derechos humanos y la libertad religiosa.

Miembros del Congreso de los Estados Unidos de América dijeron el 1º de mayo que China se desacreditó a sí misma con antelación a los Juegos Olímpicos. Los comentarios fueron hechos en una conferencia de prensa el día antes de que la Comisión sobre la Libertad Religiosa de los Estados Unidos de América (USCIRF por sus siglas en inglés) incluyera China en una lista de los peores perseguidores del mundo de los partidarios religiosos.

La comisionada de USCIRF Nina Shea dijo que el gobierno chino todavía persigue y detiene cristianos, musulmanes, practicantes de Falun Gong y tibetanos budistas. En meses anteriores, los relevos de la antorcha olímpica se encontraron con protestas mayormente centradas en el trato que le da China al Tíbet.

Estos asuntos, además de las protestas, establecieron un marco interesante para los cristianos que tienen la esperanza de usar esos juegos como oportunidad de ministerio.

“No hay nada ilegal en ser cristiano en China. Usted no quebranta ninguna ley por compartir el evangelio con alguien,” dijo Glover. “Pero ellos no quieren que usted se pare en una esquina y evangelice.”

Han circulado informes conflictivos en relación a cuántas Biblias podrán llevar los viajeros a China. “Llevar su propia Biblia no debería ser un problema. Llevar dos Biblias no debería ser un problema. Pero llevar una caja de Biblias sería una historia diferente,” dijo Lynn Yarbrough, una nativa de Alabama que enseña en China.

Hay Biblias disponibles en China a través de las librerías que son parte de las iglesias registradas ante el gobierno, pero no se permitirá estar de pie en una esquina distribuyéndolas, dijo Yarbrough. En este punto, hay muchas dudas entre las organizaciones cristianas acerca de lo que será exactamente permitido.

A pesar de esta duda, los esfuerzos por mostrar el amor de Dios durante los Juegos Olímpicos son fuertes. El sitio Web waytotheworld.com ha provisto a los cristianos diferentes maneras de ofrecerse como voluntarios.

La Unión de Mujeres Misioneras de la CBS también está coordinando esfuerzos voluntarios usando materiales aprobados que incluyen temas como historias de fe de atletas. Los voluntarios involucrarán gente en la ciudad a través de actos de servicio, payasos y actividades tradicionales olímpicas como el intercambio de insignias.
–30–
Nota del editor: Algunos nombres han sido cambiados por razones de seguridad. Alice Elmore y Grace Thornton escriben para el periódico Alabama Baptist (thealabamabaptist.org), de la Convención Bautista de Alabama. Este artículo apareció originalmente en el Alabama Baptist.

    About the Author

  • Por Alice Elmore y Grace Thornton