fbpx
Articulos en Español

Pastores brasileños crean una hermandad para las iglesias

Alrededor de 130 pastores bautistas brasileños y sus esposas se reunieron en el Seminario Teológico Bautista Southwestern para establecer formalmente la Fraternidad Brasileña.


FORT WORTH, Texas (BP) – En el retiro de agosto de este año, los pastores brasileños y otros líderes votaron unánimemente para comenzar el Compañerismo de Iglesias Bautistas Brasileñas en Norteamérica.

Los líderes dicen que es una victoria para las iglesias brasileñas, que necesitan herramientas, recursos y conexiones, y es una victoria para la Convención Bautista del Sur porque las iglesias brasileñas pueden proveer personas que hablan dos y tres idiomas, que están ansiosas por esparcir el evangelio a través de los Estados Unidos y el mundo, y que se sienten cómodas ministrando interculturalmente.

“Tuvimos muchas reuniones con pastores el año pasado”, dijo Ney Ladeia a Baptist Press. Ladeia fue votado para ser el presidente de la nueva hermandad étnica. También es pastor de la Iglesia Bautista Brasileña de Pompano (Florida).

(De izquierda a derecha) El pastor Evaldo Santos, pastor en Vidoria, Brasil, fue el principal orador invitado de la conferencia; el director ejecutivo de la beca, Ebenezer Santos; el presidente de la CBS, Bart Barber; el presidente de la confraternidad, Ney Ladeia; y el secretario de Becas, Alberto Marcos.

“Todo el mundo estaba dispuesto a dar este paso”, dijo.

El retiro de pastores del 1 al 5 de agosto en el Southwestern Baptist Theological Seminary – con el tema “Ministerio Irresistible” tomado de 1 Timoteo 3:1 – proporcionó “compañerismo, inspiración y reto”, dijo Ebenezer Santos a Baptist Press.

Santos, que se trasladó de Brasil a EE.UU. en 1989, comenzó su ministerio pastoral entre hispanohablantes en Texas. En 2007 se convirtió en el pastor de la Iglesia Central Brasileña en Bedford, Texas. En la reunión fue elegido director ejecutivo de la nueva confraternidad.

“Algo diferente sucedió durante este retiro”, dijo Santos, refiriéndose a “la presencia de los dos presidentes, el apoyo de los líderes de la CBS, y el sentimiento de todos de ver la creación de la nueva hermandad como un sentido de las bendiciones de Dios para todos nosotros. Fue muy especial para nosotros contar con la presencia del Dr. Bart Barber, presidente de la CBS, y del presidente de la Convención Bautista Brasileña, el pastor Hilquias Paim.

“No se pueden imaginar lo agradecidos que estamos [los brasileños] por la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), apoyando lo que Dios nos está guiando a hacer”, continuó Santos. “Son increíbles, increíbles. Y pueden contar con nosotros”.

La representación brasileña en la CBS ha crecido desde que una gran comunidad de brasileños en Pompano Beach, Florida, decidió en 1990 fundar una iglesia bautista. Hoy, unos 400 brasileños, haitianos e hispanohablantes asisten allí al culto dominical matutino. La Iglesia Bautista Brasileña de Pompano ofrece traducción simultánea del portugués al español y al inglés.

La mayoría de los brasileños en Estados Unidos viven en la costa este, desde Massachusetts hasta Florida, pero también se extienden por todo el país hasta California. Se animará a las iglesias aún no afiliadas a la CBS pero que formen parte de la Fraternidad a que se unan a sus convenciones bautistas estatales, así como a la CBS, dijo Santos.

“Entre nuestras 80 iglesias, 30 nacieron en los últimos cinco años”, dijo Ladeia. “La inmigración desde Brasil está creciendo, y la iglesia se encuentra en un momento de crecimiento sin precedentes. Hemos tenido épocas de crecimiento de la inmigración en el pasado, pero no una época de crecimiento de las iglesias como la que tenemos ahora.”

Los pastores brasileños bautistas del sur se han reunido una vez al año durante más de 20 años, y los pastores llegaron a darse cuenta de que las iglesias necesitaban una organización fuerte que les ayudara, dijo Santos.

“Sentimos la necesidad de ofrecer algo a los pastores y a las iglesias, para que puedan estar bien equipados para ministrar a la gente”, dijo el director ejecutivo. “Si hay líderes que quieren servir pero no tienen las herramientas, pueden desanimarse. Queremos poner las herramientas en sus manos”.

Estudios bíblicos y materiales para el discipulado, así como recursos para el ministerio infantil y musical en portugués y con un contexto cultural brasileño, formación para los pastores que ya están sirviendo, educación en el seminario para los recién llamados al ministerio, y el compañerismo que supone formar parte de un grupo más grande son algunas de las herramientas y recursos que Santos y Ladeia mencionaron.

“Tan pronto como llegué aquí hace seis años, comencé a trabajar con pastores e iglesias, tratando de establecer relaciones con ellos y con la CBS y sus entidades”, dijo Ladeia, quien fue enviado por la Junta de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista Brasileña en 2017 para plantar iglesias en América del Norte. “A partir de este trabajo, NAMB nos ha ayudado a plantar algunas iglesias brasileñas en los Estados Unidos. Diez o más tienen apoyo de NAMB”.

Ladeia dijo que quería trabajar con la CBS porque los bautistas del sur iniciaron el trabajo que llevó a la formación de la Convención Bautista Brasileña, que hoy, con 1.988 misioneros en el extranjero, es la segunda organización de envío de misioneros más grande del mundo. La CBS es la mayor.

Tras el retiro de pastores de 2022 en Massachusetts, comenzó la planificación de la nueva hermandad, que incluyó una reunión de 50 pastores brasileños y varios líderes de entidades de la CBS en la reunión anual de la CBS celebrada en junio en Nueva Orleans. El evento fue diseñado para que los pastores brasileños se reunieran con los líderes de la CBS, “para fortalecer la conexión entre los pastores brasileños y los líderes de la CBS, para estar más conectados”, dijo Santos.

Esa reunión prefiguró la reunión de agosto en Fort Worth donde 130 pastores y sus esposas votaron unánimemente a favor de la creación de la Fraternidad Brasileña.

La reunión se limitó a la elección de los miembros de la nueva confraternidad, con Santos como director ejecutivo y Ladeia como presidente. El vicepresidente Víctor Nunes estudia en Southeastern Baptist Theological Seminary; el secretario Alberto Matos y el tesorero Wilson Junior son pastores asociados en Orlando.

En la primera reunión anual de la Fraternidad de Iglesias Bautistas Brasileñas en Norteamérica, que se celebrará en Pompano Beach en 2024, se presentarán una constitución y unos estatutos, así como un presupuesto.

“En este momento la idea es comenzar este tiempo de convocar a pastores e iglesias juntos y difundir esta visión de crecimiento, principalmente a proyectos de plantación de iglesias”, dijo Ladeia. “Queremos fortalecer esta conexión con las entidades de la CBS. Estamos seguros de que tenemos misioneros potenciales en nuestras iglesias, la mayoría de ellos bilingües o trilingües, por lo menos.”

Santos dijo más o menos lo mismo, añadiendo: “Tanta gente en nuestras iglesias quiere servir, venir al seminario, trabajar codo con codo con la CBS y sus agencias misioneras. Queremos llevar a cabo seriamente la Gran Comisión que nos dio Jesús”.

Luis López es vicepresidente asociado de Relaciones y Movilización Hispana y Brasileña del Comité Ejecutivo de la CBS; la parte “y brasileña” le ha sido añadida recientemente.

“Como bautistas del sur estamos muy felices de ver a Dios obrar entre este grupo”, dijo López a Baptist Press. “Todos somos una gran familia y lo que nos une es el Evangelio, cooperando unos con otros, trabajando juntos por el bien del Evangelio”.

Karen L. Willoughby es corresponsal nacional de “Baptist Sent from my iPhone”