fbpx
Articulos en Español

SBC SAN ANTONIO: Oremos por el avivamiento de Su Espíritu Santo


SAN ANTONIO (BP)- Oremos.

“Es nuestra única esperanza,” dijo Frank Page, Presidente de la Convención de los Bautistas del Sur (SBC), reflexionando sobre el énfasis en la oración para la reunión anual de la SBC, la cual tendrá lugar del 12 al 13 de junio en el Centro de Convenciones Henry B. González en San Antonio.

Cada una de las cinco sesiones se enfocará en la oración:

El martes por la mañana: “Señor, transforma nuestras iglesias.”

El martes por la tarde: “Señor, guíanos hacia la confesión y el arrepentimiento.”

El martes por la noche: “Señor, únenos en la tarea cooperativa de misiones.”

El miércoles por la mañana: “Señor, envía tu avivamiento a nuestra convención.”

El miércoles por la tarde: “Señor, energiza nuestros esfuerzos evangelísticos.”

“El enfoque central de mi presidencia y por lo tanto para esta reunión es buscar un avivamiento espiritual por parte del Señor- el reavivamiento de su Espíritu Santo,” dijo Page. “Y esto siempre tiene a la oración como su prefacio, como su medio y su poder.”

Una segunda fase clave de la convención de este año será el develamiento de un bosquejo de una estrategia evangelística en la SBC a 10 años, afirmó Page, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Taylors, Carolina del Norte, y quien el año pasado fuera electo en Greensboro, C.N. como el presidente de la SBC.

Geoff Hammond, quien es el nuevo presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), ha participado en proceso de planeación, dijo Page, y “parece que podremos develar un esquema general de una estrategia evangelística de diez años que pondrá a las asociaciones, las convenciones estatales, NAMB y otras entidades en un verdadero enfoque por llamar a las iglesias a que no sólo ganen almas, sino algo mejor, les vamos a mostrar cómo.”

La estrategia evangelística será “flexible, multifacética,” afirmó Page. Comprende “desde las personas más tradicionales dentro de nuestra convención hasta las más contemporáneas o no tradicionales, a jóvenes y viejos, varios estilos y filosofías de evangelismo y plantación de iglesias, a calvinistas y no calvinistas, varios grupos de personas étnicos y varios grupos de áreas geográficas del país.

“Obviamente, cada entidad bautista es autónoma,” indica Page, “pero nos estamos uniendo para decir que por 10 años aquí hay una dirección en común para equipar a las iglesias y a la gente sobre cómo ganar a los perdidos para Cristo.”

La iniciativa de evangelismo debe estar en el contexto de “un énfasis masivo en la oración y el avivamiento espiritual,” afirmó Page, “pero al mismo tiempo, tenemos que ponerles una herramienta en la mano, un arado en mano para decirles cómo se hace.”

Esta será la tercera reunión anual de la SBC en San Antonio, siguiendo las sesiones en 1942, con una asistencia de 4,774 mensajeros y 1988 con 32,727, la tercera asistencia más alta en la historia de la SBC durante el moviendo de la Resurgencia Conservadora para que la convención regresara a sus raíces bíblicas.

Entre otros detalles dignos de resaltar en la convención están:

— El 300 aniversario de las asociaciones bautistas, que será enfatizado durante la sesión del martes por la mañana; será dirigido por Tom Biles, presidente de la Conferencia de Directores de Misiones de las Asociaciones de los Bautistas del Sur y director de misiones con la Asociación Bautista de Tampa Bay, Florida.

La primera asociación bautista se formó en Philadelphia en 1701. Ese grupo, compuesto por un puñado de iglesias, después adoptó una declaración de fe, apoyaba la educación de ministros y estaba involucrada en misiones cooperativas con otras iglesias y asociaciones. Las asociaciones bautistas llegaron al sur en Charleston, Carolina del Sur, y Sandy Creek, Carolina del Norte, un poco después. Estas asociaciones fueron las pioneras de la Convención Bautista del Sur en 1845.

Hoy en día, hay cerca de 1,200 asociaciones bautistas, representando a más de 44,000 iglesias que cooperan con los bautistas del sur.

— La ponencia presidencial de Page cerrará la sesión del martes por la mañana. Rob Zinn, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Highland, California, dará el mensaje convencional el miércoles por la mañana.

— La presentación de la Junta de Misiones Internacionales será el martes por la tarde y la de la Junta de Misiones Norteamericana la tarde del miércoles.
El tema de la convención refleja el llamado de Page hacia la oración: 2 Crónicas 7:14 dice “…si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieran de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

Habrá un tiempo de oración durante las tres sesiones del martes y el miércoles por la mañana, donde los mensajeros orarán en grupos de dos o tres personas por un avivamiento en la SBC. Serán dirigidas por algún personaje en la vida bautista especializado en la oración.

Las personas que dirigirán los periodos de oración serán:

El martes por la mañana: Rosevelt Morris, director de la oficina de oración y avivamiento espiritual de la Convención Bautista de Carolina del Sur.

El martes por la tarde: el autor y conferencista T.W. Hunt de Spring, Texas.

El martes por la noche: Gregory Frizzell, especialista en oración y avivamiento espiritual con la Convención General Bautista de Oklahoma.

El miércoles por la mañana: Eddie Cox, director de la oficina de estrategias internacionales de oración en la Junta de Misiones Internacionales.

Cuando se le preguntó a Page si creía que un reavivamiento pudiera ocurrir en la SBC, él respondió que sí lo cree, señalando que Dios no manifiesta “equivocaciones” en 2 Crónicas 7:14.

“Estoy convencido que la manera de darle la vuelta –[a los retos que la SBC tiene con] a los bautismos, ganar almas, transformación de iglesias – será a través de un movimiento que viene de Dios y cuyo prefacio en 2 Crónicas 7:14 se nos dice que debe ser nuestra humillación, oración, buscar su rostro y arrepentimiento,” declaró Page.

Es probable que “en nuestra cultura actual vamos a continuar enamorados con ciertas cosas y actividades que no provienen de Dios, prioridades que nos alejan,” dijo Page. “Creo que Dios quiere que tengamos un corazón quebrantado. Y hasta ahora, no he visto corazones quebrantados, salvo en raras ocasiones.”
“Pero si una buena parte del pueblo de Dios se toma en serio esos requisitos [en 2 Crónicas 7:14], esa receta para un avivamiento, entonces creo que un reavivamiento puede ocurrir,” afirmó Page.

En conjunción con la reunión anual de SBC:

— En “Crossover San Antonio,” cientos de bautistas del sur saldrán a las calles del área metropolitana el 9 de junio para compartir el evangelio a través del evangelismo puerta por puerta, fiestas en los barrios y un festival internacional que presentará docenas de grupos étnicos exhibiendo sus culturas, comida, vestidos, música, danzas y arte.

Bobby Welch, quien fuera el presidente anterior de la SBC, está pasando seis
semanas visitando iglesias en Texas para promover Crossover, de la misma manera que lo había hecho en las reuniones anuales de la convención en el 2005 y 2006, en Nashville, Tennessee y Greensboro, Carolina del Norte. Welch ahora sirve como estratega para las relaciones evangélicas globales en el Comité Ejecutivo de la SBC.

“[Crossover] es algo grande para nosotros,” dijo Charles Price, el director de
misiones en la Asociación Bautista de San Antonio, “y estamos teniendo una buena respuesta por parte de las iglesias en el área.”

“Es nuestra oración que Dios nos dé un flujo de nuevos creyentes en nuestras iglesias y que podamos comenzar unas tres o cuatro iglesias nuevas como resultado del Crossover,” declaró Price. “También oramos que Crossover nos dé una nueva visión y energía para el evangelismo en el área pública, no sólo a través de nuestros cultos de alabanza. Necesitamos ser testigos interculturales. San Antonio es un campo misionero con 45-50 grupos culturales, y tenemos que acercarnos a ellos,” dijo Price.

La campaña evangelística preconvención de este año está patrocinada juntamente por la asociación de San Antonio, NAMB, la Convención de Bautistas del Sur de Texas y la Convención General Bautista de Texas.

— La Conferencia de Pastores de la SBC una vez más presentará seminarios sobre casi 10 temas y dos mesas redondas donde se discutirán una multitud de asuntos. La Conferencia de Pastores comienza el domingo 10 de junio por la tarde. Como parte de esta conferencia, la sesión para Esposas de Pastores se realizará el lunes a las 8:30 a.m. en el Teatro Lila Cockrell ubicado en el mismo centro de convenciones.

Por quinto año consecutivo, las iglesias pueden registrar a sus mensajeros a través del internet en el portal www.sbc.net para así evitar que tengan que hacer largas filas en los módulos de registro. Al registrarse por el internet, la SBC le asigna un número de referencia a ese mensajero; el mensajero imprime esa forma y al presentarla en el módulo de registro de la SBC recibirá un gafete con su nombre y un juego de boletas para votar. La misma persona que la iglesia autorice para hacer estos registros debe ser quien los complete todos por el internet. El método tradicional de registro también estará a la disposición de las iglesias que no pueden u optaron por no usar la opción vía internet. Las tarjetas de registro se pueden obtener en las oficinas de las convenciones estatales.

Los mensajeros que deseen proponer resoluciones las deben someter al menos 15 días antes de la reunión anual, para que así el Comité de Resoluciones tenga un mínimo de dos semanas para considerarlas. Los detalles para la sumisión de resoluciones están a su disposición en www.sbcannualmeeting.net, en el enlace a “resolutions.”

Para las sesiones de la SBC y la Conferencia de Pastores del domingo a lunes habrá un sistema de transporte en autobuses entre ciertos hoteles de San Antonio y el Centro de Convenciones Henry B. González. También habrá este servicio para la reunión que la Unión Femenil Misionera tendrá en el Hotel Marriot Rivercenter. Sin embargo, no habrá servicio en los hoteles Marriot Rivercenter, Marriot Riverwalk, Hilton Palacio del Río y La Quinta Inn & Suites Convention Center ya que están muy cerca del centro de convenciones. Los boletos para usar este servicio de transporte estarán disponibles en el escritorio de información del centro de convenciones y costarán $10, aunque los niños menores de 12 años que viajen con un adulto con boleto pagado podrán usarlo sin costo adicional.

Durante la reunión en San Antonio habrá una guardería para el cuidado de niños de hasta 3 años y para las conferencias de niños (4 a 12 años). La información pertinente para registrar a sus niños está en www.sbc.net, el portal en internet de la Convención Bautista de Sur.
–30–

    About the Author

  • Por Art Toalson