Articulos en Español

Se les ordena a las iglesias de California cancelar los cultos adentro en por los menos 30 condados


FRESNO, Calif. (BP) — Muchos pastores bautistas del sur de California probablemente van a encontrar maneras de continuar los cultos al tiempo que obedecen la orden del lunes (13 de julio) del gobernador Gavin Newsom que prohíbe una vez más los cultos adentro.

“Creo que nuestras iglesias están comprometidas a hacer lo que se necesite hacer para mantenerse en contacto con sus miembros,” dijo Terry Barone, líder del equipo de comunicaciones de la Convención Bautista del Sur de California (CSBCA). “Tendríamos que decir que no estamos contentos con la decisión,” dijo respecto a la CSBC.
Rolland Slade, presidente de la junta del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC), considera que la orden gubernamental del lunes se extralimita, pero la mayor preocupación para él es la falta de relaciones de Newsom con la comunidad religiosa.
“La mayoría de pastores que conozco, con los que hablo, entendemos la orden sanitaria y estamos haciendo todo lo posible para asegurar la salud de las personas que nos fueron dadas a pastorear,” dijo Slade, pastor de Meridian Baptist Church en El Cajon. “El gobernador no tiene una relación real con los miembros de la comunidad de fe. Creo que si tuviera una relación cercana con los pastores … entendería lo que estamos pensando. No vamos a poner a nuestra gente en peligro.”
Slade, así como los pastores con los que habló Barone, cumplirán la orden, la cual se aplica también a una variedad de otros negocios.
Sin embargo, el pastor Micaiah Irmler, uno de los dos pastores de San Jose que demandan juntos al condado de Santa Clara por limitar las iglesias durante la pandemia, dijo que planea desafiar la última orden.
“Nuestra intención es continuar normalmente nuestras reuniones en persona,” dijo, “debido a la manera en la que el gobernador se ha sobrepasado, inclusive cuando el presidente (de EE.UU.) dice que la iglesia es esencial.”
La Southridge Church de Irmler, que no tiene un edificio, tuvo el culto el domingo pasado (12 de julio) en Calvary Chapel San Jose, el otro demandante en la demanda interpuesta el 8 de junio ante el Distrito de la Corte de EE.UU. En ese momento, Newsom estaba limitando las iglesias a un 25 por ciento de la capacidad, o a 100 personas, cualquier número que fuera menor, y Santa Clara estaba limitando los cultos adentro a 25 personas o menos.
La última orden de Newsom que afecta los cultos adentro actualmente se aplica en 30 condados, pero los condados restantes que permanecen en una lista estatal de monitoreo durante tres días serán añadidos a la lista. En San Jose, la capital del condado de Santa Clara, la orden se hizo efectiva el miércoles (15 de julio) de acuerdo con el departamento de salud del condado.
Para Irmla, desafiar la orden es un acto de desobediencia bíblicamente basado.
“Estamos obedeciendo Hebreos 10, ‘No dejemos de congregarnos ….’ Y también elegimos seguir Hechos 5 de obedecer a Dios antes que a los hombres,” dijo. “Y le dije a nuestra iglesia el domingo … obedecemos la ley siempre y cuando no cruce la ley más alta. Y ese es el tema de las Escrituras.”
Además de en las iglesias, Newsom está limitando las actividades en el interior en gimnasios, centros comerciales cerrados, oficinas de sectores que no son esenciales, salones de belleza, barberías, protestas, y servicios de cuidado personal como salones de uñas, depilación corporal y salones de tatuajes. El gobernador le ordenó a una gama de otros negocios cerrar en todo el estado, incluyendo restaurantes, cines y museos.
California fue uno de los primeros estados en ordenarles a sus residentes resguardarse en casa durante la pandemia, pero alivió las restricciones el 25 de mayo cuando los casos disminuyeron. California está ahora entre los estados donde el virus está resurgiendo.
Barone dijo que Newsom cada vez más infringe los derechos de libertad religiosa durante la pandemia de COVID-19.
“Primero que todo, las iglesias han sido limitadas desde el principio de la orden para reabrir, desde el punto de vista de un 25 por ciento o un máximo de 100 por culto, lo cual verdaderamente ha limitado la habilidad de los miembros o de las iglesias de ser efectivas en su adoración,” dijo Barone. “Hace un par de semanas, pedirles a las iglesias que no cantaran, debido a la propagación de las gotas fue otro golpe. Y solo ayer … cuando miramos el mapa, alrededor del 80 por ciento de la población de California está afectada. Sí, no estamos felices.”
Barone dijo que una iglesia con la que habló el domingo está planeando reunirse en el área del patio que puede sentar a 100, y algunas iglesias podrían regresar a los cultos desde el carro. Pero las altas temperaturas en el estado requerirían que los conductores mantuvieran el motor encendido para poder tener el aire acondicionado.
Slade tendrá el culto en línea solamente el domingo (19 de julio), pero está planeando tener cultos temprano afuera mientras la orden continúe. Todavía, él considera que la orden de Newsom es una infracción.
“Es una infracción a nuestra libertad religiosa. Creo que es extralimitación por parte del gobierno,” dijo Slade. “Recibo la orden de salud pública, desde ese aspecto, entiendo eso. Pero también vamos a tener cuidado de nuestra gente. Estamos bajo pastores a cargo del rebaño. No vamos a poner nuestros rebaños en peligro.”
Slade dijo que Meridian no ha tenido casos positivos entre los miembros. Si la iglesia no puede proveer un ambiente propicio a aquellos con necesidades especiales cuando tiene los cultos afuera, como aquellos que su respiración puede ser impactada por el calor, él recomienda que se queden en casa y vean el culto en línea.
“No tienen que arriesgar la salud para venir y asistir,” dijo Slade. “Tu salvación no está basada en estar en el edificio.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›