fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: ‘Me he preguntado si hay algo más por ahí’


NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración por las Misiones Internacionales de este año en la Convención Bautista del Sur es del 2 al 9 de diciembre con el tema “SER Su corazón, Sus manos, Su voz” de Mateo 16:24, 25. Cada año, la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales complementa el dar del Programa Cooperativo para apoyar las iniciativas de compartir el evangelio de los más de 5.000 misioneros internacionales de los bautistas del sur. La meta de la ofrenda de este año es $175 millones. Para encontrar recursos acerca de la ofrenda, vaya a www.imb.org/offering.

SOUTH AMERICA (BP) — Grace, miembro de una de las tribus indígenas de Sur América, habla con intensidad acerca del futuro de su pueblo.

Hay extranjeros que los mantendrían en algo como un museo — como historia viviente, dice ella — atascados en un tiempo que no ha sido una realidad por generaciones.

Eso no es lo que ella desea. Sin embargo el asunto no es fácil.

“Mucha de nuestra gente ni siquiera conoce nuestra [cultura],” dice. “Ellos dicen que la conocen, pero se esconden detrás de ella.”

Ella quiere que su pueblo avance — para “ganar.” Ella quiere que ellos saquen partido de todo lo que sucede acerca de ellos mientras retienen lo mejor de su cultura.

Eso significa que ellos tendrán que cambiar, dice.

Grace ha estado activa — militante, dice ella — en el movimiento de los derechos indígenas. Ella y su hermana han viajado a New York y Florida a conferencias. Ellas fueron parte de un grupo que rodeó la iglesia católica en un pueblo vecino y demandó que se les devolviera la tierra y amenazaron con romper una presa e inundar el pueblo si no la obtenían.

Las disputas entre los indios y otros por las tierras han sido feroces. Los que no son indios han contratado pistoleros para amenazar a los indios. Gente de los dos lados ha muerto.

Cuando Grace habla acerca del cristianismo, habla de una mezcla de religiones tribales, indígenas; catolicismo folclórico; superstición y espiritismo; y dogma católico. Pocos de la tribu lo adoptan. Ellos dicen que prefieren permanecer en su fe tradicional.

Ella ha conocido a algunos evangélicos — su término para todo el que no es católico — y no quedó impresionada.

“Ellos tienen fe,” dice, “pero no tienen amor. Fe sin amor no vale mucho.”

Un visitante le dice a Grace que sus palabras vienen directamente de la Biblia. “La próxima vez que vengas, trae tu Biblia,” dice ella. “Quiero saber más de eso.” El visitante dice que tiene una con él. Grace le pide que la lleve. Durante 20 minutos hablan pasando de versículo a versículo mientras conversan. El visitante se queda atónito de cuánto de lo que ella dice prácticamente es una paráfrasis del Nuevo Testamento — un texto que ella nunca ha leído.

“Ha habido tiempos en mi vida que han sido muy difíciles,” dice ella, “me he preguntado si hay algo más por ahí.”

Grace y su tribu están entre las más de 3.000 etnias no alcanzadas y no involucradas en todo el mundo. Casi 400 de ellas están en Sur América. Aisladas por el idioma, la cultura, la historia y –en algunos casos — la geografía, ellos viven mayormente en pequeños grupos de menos de 3.000 personas.

La mayoría nunca van a tener un misionero asignado a ellos. Sin embargo, la iglesia es llamada a llevar el evangelio a todas las personas.

Los donativos a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon le permite al personal de IMB identificar y entender estos frecuentemente olvidados pueblos. Esos esfuerzos ofrecen a las iglesias bautistas del sur comprometidas con los pueblos no alcanzados una base para iniciar su trabajo entre ellos — ser Su corazón, Sus manos, Su voz.

Para orar:

— que el pueblo de Grace verdaderamente tenga la oportunidad de oír sobre su Salvador.

— que más iglesias adopten una etnia no alcanzada que de otra manera no oiría el evangelio. (Aprenda cómo en call2embrace.org.)
–30–
Will Stuart es fotógrafo de IMB. Las ofrendas de los bautistas del sur a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales y a través del Programa Cooperativo ayudan a los misioneros bautistas del sur alrededor del mundo a compartir el evangelio. Los donativos para la ofrenda son recibidos en las iglesias bautistas del sur a través del país o pueden hacerse en línea en www.imb.org/offering donde hay recursos para que los líderes de iglesia promuevan la ofrenda. Descargue videos relacionados en www.imb.org/lmcovideo.

    About the Author

  • Por Will Stuart