fbpx
Articulos en Español

Send Relief 2023 se centra en responder a crisis en todo el mundo y equipar a los creyentes para el ministerio de la compasión

Se estima que 1,15 millones de personas han sido desplazadas internamente o son refugiados debido al actual conflicto en Sudán. Muchos viajan a países limítrofes en busca de refugio. Foto IMB


ALPHARETTA, Ga. – Las continuas guerras, terremotos y otros desastres naturales capturaron la atención internacional en 2023, y Send Relief, el brazo del ministerio de compasión de los bautistas del sur compartido cooperativamente por la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas, se dedicó a la tarea de satisfacer las necesidades en aras de ver vidas cambiadas a través del poder del evangelio.

Bryant Wright, presidente de Send Relief, distribuye ropa abrigada y mantas a refugiados sirios en las afueras de Antakya, Turquía, después del terremoto del 6 de febrero de 2023. Foto IMB

“Reflexionando sobre el año pasado, vimos ejemplos de lo que Jesús describió como los dolores de parto que precederían a su Segunda Venida: guerras, terremotos, hambrunas. Sin embargo, a través de todo ello, Send Relief ha tratado de ser las manos y los pies de Cristo para llevar ayuda y esperanza a los que sufren”, dijo el presidente de Send Relief, Bryant Wright. “Las iglesias han enviado personas y recursos a todo el mundo para satisfacer las necesidades físicas y proclamar el evangelio durante las pruebas más difíciles de la gente. En Send Relief nos sentimos bendecidos por ser parte de la misión de Cristo en el mundo y estamos agradecidos por la oportunidad de continuar el trabajo a través del apoyo de los creyentes de todo el mundo.”

El ataque terrorista sorpresa que Hamás lanzó contra civiles en Israel el 7 de octubre dominó la atención mundial en las semanas y meses posteriores, y Send Relief ha estado trabajando con creyentes en la región para llevar esperanza y sanación en medio de la guerra proporcionando refugios antibombas para israelíes y recursos para los desplazados desde que comenzó la guerra.

En febrero se cumplió un año de la invasión rusa de Ucrania, y mientras la guerra seguía haciendo estragos, Send Relief proporcionó apoyo a los desplazados por los combates, mientras sus socios en las naciones vecinas ministraban a los refugiados.

Dos grandes terremotos, el primero en Turquía-Siria y el segundo en Marruecos, impulsaron a los socios internacionales de Send Relief a comenzar a cubrir las necesidades, ya que decenas de miles de personas se vieron afectadas. Casi 60.000 personas murieron tras el terremoto del 6 de febrero que devastó Turquía y Siria. Casi 3.000 perecieron en el terremoto del 8 de septiembre en Marruecos. La respuesta a largo plazo de Send Relief a través de sus socios locales seguirá ayudando a los supervivientes a reconstruir sus hogares.

Un trágico incendio forestal en Maui se cobró la vida de 100 personas y casi destruyó la ciudad de Lahaina. Send Relief trabajó con Southern Baptist Disaster Relief (SBDR), la Convención Bautista del Pacífico de Hawai y las iglesias locales para ayudar a los supervivientes a salir adelante después de que muchos de ellos lo perdieran todo.

Este año se han producido varios tornados en todo Estados Unidos, y Send Relief apoyó los esfuerzos de los voluntarios de la Southern Baptist Disaster Relief (SBDR) mientras retiraban escombros y alimentaban a los supervivientes.

En total, los voluntarios del SBDR prepararon más de un millón de comidas, sirvieron más de 630.000 horas de trabajo voluntario y compartieron el evangelio más de 32.000 veces tras los desastres naturales y otras crisis.

El huracán Idalia provocó grandes inundaciones en la costa de Florida antes de que los fuertes vientos dañaran comunidades en Georgia y las Carolinas cuando la tormenta arrasó el sureste, y Send Relief proporcionó suministros y recursos a los equipos de voluntarios de SBDR en sus esfuerzos por ayudar a reparar los daños causados en los hogares.

Más allá de la respuesta a la crisis, Send Relief también organizó ocho paradas del Send Relief Serve Tour en Estados Unidos y en todo el mundo, con paradas internacionales en Tailandia, Nairobi y Grecia. Los voluntarios sirvieron a más de 14.000 personas a nivel internacional a través de diversos proyectos y compartieron el evangelio casi 8.000 veces.

Send Relief se asoció con convenciones estatales bautistas del sur, asociaciones locales e iglesias para involucrar a sus comunidades en Montgomery, Alabama, Owensboro, Kentucky, Nueva Orleans, Chicago y Filadelfia. Estos eventos estatales de Send Relief Serve Tour incorporaron a 3.500 voluntarios que sirvieron a casi 19.000 personas a través de diversos proyectos que tuvieron lugar en el transcurso de uno o dos días. Los participantes compartieron el evangelio más de 4.400 veces.

Como parte de su misión de equipar a las iglesias para que compartan el evangelio a través del ministerio de la compasión, Send Relief organizó un desayuno durante la Reunión Anual de la CBS diseñado para ayudar a las iglesias a participar en la adopción permanente y la adopción temporal de niños (foster care).  

Send Relief también fue anfitrión del Colectivo de Misiones en la Diáspora para el evento “Alcanzando las Naciones“, que reunió a varios líderes étnicos y de otras misiones para discutir la mejor manera de ministrar a los grupos de personas que han sido desplazadas por la guerra, los desastres naturales o el hambre.

–30–

Brandon Elrod escribe para Send Relief.

FOTOS y LÍNEAS DE CORTE

Dropbox: https://www.dropbox.com/scl/fo/7ijzr31yvyp4j4px2natw/h?rlkey=ij6rtmw2po72l3hcevt8v87rh&dl=0

Ucrania.jpg: La gente llena el santuario de la Iglesia Bautista Pan de Vida en Kozelets, Ucrania central, para asistir a un culto. Cada viernes, la iglesia, con la ayuda de Send Relief, reparte más de 600 paquetes de alimentos a la comunidad. La electricidad de la iglesia proviene a menudo de un generador donado por Send Relief. Foto IMB

Wright.jpg: Bryant Wright, presidente de Send Relief, distribuye ropa de abrigo y mantas a los refugiados sirios en las afueras de Antalya, Turquía, tras el terremoto del 6 de febrero de 2023. Foto IMB

Turquía.jpg: Socios de Send Relief distribuyen mantas, ropa y suministros básicos a refugiados sirios en el sur de Turquía en los días posteriores al devastador terremoto del 6 de febrero de 2023. Foto IMB