fbpx
Articulos en Español

Sorprendentes videos de Planned Parenthood reanudan llamadas solicitando detener su financiamiento


WASHINGTON (BP)–Otra serie de videos grabados en secreto en las clínicas de Planned Parenthood — en este caso aparentemente mostrando a sus empleados concordar ayudar a los traficantes sexuales cuyas prostitutas son apenas unas adolescentes—ha renovado las llamadas que solicitan que el gobierno federal detenga su financiamiento otorgado al máximo proveedor de abortos en el país.

Entre el 1 y 8 de febrero, la organización antiabortista Live Action dio a conocer ciertos videos de investigación tomados con cámaras escondidas en seis clínicas, donde se mostraba a los empleados de Planned Parenthood señalando su cooperación con una persona que se describió a sí mismo como un “chulo” para hacer exámenes de enfermedades transmitidas por la vía sexual, proveer anticonceptivos y/o abortos para sus supuestas trabajadoras menores de edad. El “chulo”, y en algunos casos, una prostituta que le acompañaba a las clínicas eran actores encubiertos haciendo un trabajo para Live Action.

Los videos clandestinos se tomaron en las clínicas de Planned Parenthood en Nueva Jersey, Nueva York y Virginia entre el 11 y 14 de enero, según dijo Live Action.

Una vez que se dio a conocer el primer video, el Representante Mike Pence, republicano de Indiana, solicitó la aprobación de su propuesta de ley, el Título X de la Ley de Prohibición para Proveedores de Abortos, para así eliminar los fondos federales otorgados a Planned Parenthood.

Denominando la actividad de uno de los empleados en la clínica como “un escándalo,” Pence dijo el 2 de febrero, “Todo estadounidense debería estar sorprendido de que un empleado del máximo recipiente de fondos federales bajo el Título X ha sido grabado ayudando e instigando el tráfico sexual de menores de edad.

“Ha llegado la hora de negar cualquier y todo financiamiento para Planned Parenthood,” dijo en una declaración escrita. El Título X es el programa federal del gobierno para la planificación familiar. Aunque los fondos del Título X no van directamente hacia los abortos, los antiabortistas contienden que el dinero federal libera otras contribuciones de Planned Parenthood para ser invertidas en la promoción y provisión de abortos.

La organización Planned Parenthood Federation of America (PPFA), la cual cuenta con 95 afiliados y 865 centros de salud por todo el país, mostró en su reporte del 2008-09 que recibió $363.2 millones en donativos y contratos del gobierno durante el año. Sus afiliados realizaron más de 324,000 abortos en el 2008, el año más reciente del cual se tienen estadísticas. PPFA recientemente emitió nuevas reglas requiriendo que por lo menos una clínica de cada afiliado realice abortos.

El video lastima mostrando la amplia disposición del personal de Planned Parenthood para ayudar en el tráfico sexual de niñas de hasta 14 años de edad máxima—y probablemente sea el más dañino- en una serie de investigaciones encubiertas que hizo Live Action durante los últimos cuatro años.

Un proyecto anterior de cámara escondida dirigido por Live Action grabó a los empleados de Planned Parenthood en Alabama, Arizona, California, Indiana y Tennessee buscando encubrir un supuesto abuso sexual infantil, lo que conllevó a las subsecuentes investigaciones estatales. Otro video también es doloroso porque muestra a un consejero en la clínica de Planned Parenthood en Wisconsin proveyendo la información errónea acerca del desarrollo fetal.

En otra investigación encubierta hecha por Live Action, los empleados de Planned Parenthood en siete estados fueron sorprendidos en una cinta de audio diciendo que estaban de acuerdo en recibir donaciones designadas para abortos de bebés áfrico-americanos.

El video grabado en el centro Perth Amboy de Planned Parenthood en Nueva Jersey y dado a conocer el 1 de febrero fue particularmente doloroso. Amy Woodruff, una mujer muy animada e identificada como la administradora de la clínica, le dijo al “chulo” y a la prostituta que les pidiera a sus empleadas menores de edad que mintieran acerca de su edad y de sus compañeros sexuales. Woodruff los instó a lleva a las niñas a otra clínica, Metropolitan Medical Associates, para realizar los abortos porque “su protocolo no es tan estricto como el nuestro y no se les hacen tantas auditorías como a nosotros.”

Metropolitan Medical Associates, localizado en Englewood, N.J., acordó en el 2009 pagar $1.9 millones a una joven mujer que cayó en coma por tres semanas y fue sometida a una histerectomía luego de haberse hecho un aborto en esa clínica durante el segundo trimestre de embarazo.

En el video, se le preguntó a Woodruff qué actos sexuales podían realizar las niñas para el negocio si tienen que esperar por lo menos dos semanas después del aborto para tener coito. Ella contestó, “De la cintura para arriba, o pueden ser esa acción extra que va pasando” para promoverse con los posibles clientes.

Lila Rose, presidenta de Live Action, dijo después de dar a conocer el video, “Esto prueba sin lugar a dudas que Planned Parenthood rompe intencionalmente las leyes estatales y federales y encubre el abuso de las niñas que dice servir. Una y otra vez, Planned Parenthood ha vuelto a poner a las jovencitas en manos de sus abusadores. No merecen un centavo de los cientos de millones que reciben en forma de fondos federales de los impuestos pagados por los contribuyentes.”

Phyllis Kinsler, directora ejecutiva de Planned Parenthood en el Centro de Jersey, anunció más tarde, el mismo 1 de febrero, que habían despedido a Woodruff, diciendo, “Estábamos profundamente sorprendidos cuando vimos el video (el martes) por la mañana, el cual mostró a una de nuestras empleadas en los centros de salud comportándose en una manera repugnante, inconsistente con nuestros estándares de cuidado y eso es totalmente inaceptable.”

La oficina nacional de PPFA dijo que los empleados de algunas clínicas reportaron a sus supervisores las visitas del supuesto “chulo” y la prostituta. Se notificaron a las autoridades federales y estatales, y el FBI ha estado investigando, según dijo PPFA.

Live Action dijo que también enviaría un video sin editar sobre la clínica de Nueva Jersey, y otros centros, a los oficiales federales y/o estatales.

“La versión de Planned Parenthood sigue cambiando,” dijo en una declaración por escrito. “Primero atacaron a Live Action –mientras admitían su culpa y despedían a la gerente de Nueva Jersey. Luego defendieron al personal de Virginia diciendo que actuaron ‘profesionalmente’ y argumentando que ofrecen ‘un entrenamiento excelente a nuestro personal.’ Incluso llegaron a decir en televisión nacional que ‘no hay un entrenamiento que pudiera haber prevenido que sucediera.’

“Planned Parenthood no puede contar su versión sin contradecirse porque nuestras tomas claras y rotundas muestran que su personal está ayudando voluntariamente al tráfico sexual de niñas. Nuestra investigación muestra claramente que las menores y las jovencitas corren un gran riesgo cuando entran por las puertas de Planned Parenthood.”

Los videos y transcripciones publicados por Live Action pueden encontrarse en www.liveaction.org.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode