
FORT WORTH, Texas – Los líderes recién elegidos del Consorcio Hispano Bautista para la Educación Teológica comparten más en común que su fe y su herencia hispana: cada uno es graduado del Seminario Teológico Bautista Southwestern.
El Seminario Southwestern fue sede de la 11ª reunión anual del consorcio del 18 al 20 de junio.
El presidente del Southwestern, David S. Dockery, dio la bienvenida a los 35 presidentes y miembros del cuerpo docente del seminario a la reunión, cuyo tema fue “Capacitación de misioneros en el Sur Global”.
“La reunión de educadores bautistas de varios países hispanohablantes fue una fuente de gran aliento para todos los participantes”, dijo Dockery. “Fue un verdadero placer saber que la gran mayoría de estos líderes habían sido capacitados para su vocación y servicio en el Seminario Southwestern. Agradezco a Daniel Sánchez y a muchos otros que trabajan arduamente para fortalecer esta labor de forma continua”.
Sánchez, distinguido profesor emérito de misiones en Southwestern, actúa como enlace del consorcio. Obtuvo una maestría en Divinidad en el seminario.
Otros funcionarios elegidos durante la reunión fueron:
Bárbaro Marrero, presidente electo del consorcio. Es rector del Seminario Teológico Bautista de La Habana, Cuba, y doctor en estudios cristianos mundiales por la Universidad Southwestern.
David Tamez, vicepresidente electo del consorcio, preside el Seminario Teológico Bautista Lacey en Oaxaca, México, y posee una maestría en divinidad (MDiv) del Southwestern.
José Ángel Samol, secretario electo del consorcio, tiene una maestría en estudios teológicos del Seminario Southwestern.
Cada funcionario desempeñará un mandato de dos años.
Sánchez afirmó que los líderes están profundamente agradecidos con el Seminario Southwestern por el personal, el tiempo y los recursos que ha invertido en la formación del Consorcio Hispano para la Educación Teológica. Aprecian sinceramente la teología conservadora del Southwestern, las titulaciones en español que ofrece y el apoyo constante del doctor Dockery.
Sánchez señaló que 11 de los presentadores del consorcio eran exestudiantes del Southwestern.
El Consorcio Hispano Bautista para la Educación Teológica tiene fuertes vínculos con el Seminario Southwestern y su iniciativa de Desarrollo de Liderazgo Global (GLD), que apoya y promueve la expansión de la educación teológica bautista conservadora en todo el mundo.
En 2008, Sánchez fue invitado a ayudar al Seminario Teológico Bautista de La Habana a establecer una licenciatura en misiones. Otros profesores del Southwestern comenzaron a impartir cursos intensivos que permitieron a 15 profesores cubanos del seminario obtener sus maestrías y establecer centros de extensión, lo que incrementó el alumnado del seminario de 68 a más de 800.
Otros seminarios latinoamericanos se enteraron del proyecto y también comenzaron a solicitar la ayuda del Southwestern. Sánchez y Brent Ray, exdirector del Centro de Misiones Mundiales del Southwestern, idearon formar un consorcio que incluiría seminarios bautistas de Latinoamérica y España. A finales de 2020, el Consorcio Bautista Hispano para la Educación Teológica abarcaba todos los países de Latinoamérica.
Hoy en día, GLD ha fomentado relaciones con más de 100 seminarios bautistas en todo el mundo, representados por más de 160 campus y centros de extensión en seis continentes y más de 80 países. La iniciativa también ha contribuido a la fundación de 11 nuevos seminarios bautistas en África, Latinoamérica, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central y Meridional.