fbpx
Articulos en Español

Tommy Green, de los bautistas de Florida, anuncia su jubilación

Tommy Green, director ejecutivo-tesorero estatal de los Bautistas de Florida desde junio de 2015, anuncia su retiro, a partir del 31 de diciembre de 2024, a la Junta de Misiones Estatales Bautistas de Florida el 4 de abril de 2024.


JACKSONVILLE, Fla. — Tommy Green ha anunciado su jubilación después de servir a los Bautistas de Florida como director ejecutivo-tesorero desde junio de 2015.

Green compartió sus planes de jubilarse, a partir del 31 de diciembre de 2024, con la Junta Estatal de Misiones de los bautistas de Florida, el órgano de gobierno de la convención, durante su reunión programada regularmente en Jacksonville el jueves (4 de abril).

Afirmó que él y su esposa Karen han orado sobre la decisión de jubilarse. “Tenemos una gran paz de que este es el momento – es el momento adecuado”, dijo.

Reflexionando sobre su cargo al servicio de los bautistas de Florida como director ejecutivo-tesorero, Green dijo: “Esta ha sido una de las experiencias más gozosas y bendecidas de mi ministerio. Tener el privilegio de servir a nuestras iglesias y a nuestros pastores de esta manera ha sido mucho más una bendición para mí que para ellos”.

Al pensionarse, Green dijo que su oración es que los bautistas de Florida “sepan cuánto los amo, que me preocupo por ellos, lo agradecido que estoy por todas nuestras iglesias, por todos nuestros pastores”.

Enfatizó: “La Convención Bautista de Florida no tiene nada que ver con Tommy Green. No se trata de una persona; se trata del Señor Jesucristo. Espero que hayamos honrado a Cristo y traído gloria a Cristo a través de todos los años que he tenido el privilegio de servir de esta manera”.

Green dijo que cree que “los mejores días de ministerio para los bautistas de Florida aún están por venir”.

‘La Convención existe para servir a las iglesias’

Como el décimo director ejecutivo-tesorero de los bautistas de Florida, Green ha enfatizado que la “convención existe para servir a las iglesias”, afirmando que Dios dijo: “Edificaré Mi iglesia”, no “Edificaré Mi convención”.

Si una convención estatal no es vista como “un socio valioso” de las iglesias locales, dijo, la convención se convierte entonces en “irrelevante”.

Con ese fin, Green dirigió intencionalmente la convención estatal para “alinearse con las pasiones de nuestras iglesias”, que incluyen la plantación de iglesias, la revitalización de iglesias, los bautismos, el compromiso misionero y las ofrendas a través del Programa Cooperativo y la Ofrenda Misionera Estatal Maguire. Esas seis pasiones llevaron a la visión de Green, Desafío 2025, presentada en 2019 como un plan de cinco años para estimular a las iglesias bautistas de Florida a alcanzar un nuevo nivel de compromiso para llegar con el Evangelio al estado de más rápido crecimiento de la nación.

Los bautistas de Florida, dijo, “quieren ver crecer el reino, y se dan cuenta de que para ello todos hacemos falta”.

“Ver la unidad, el compromiso que tienen los bautistas de Florida de alcanzar Florida para Cristo ha sido increíblemente alentador”.

‘Justo al lado’

La Convención Bautista de Florida, bajo el liderazgo de Green, adoptó un enfoque de asociación “Justo al lado” de las iglesias locales. Cuando Green tomó el timón de los bautistas de Florida en 2015, casi de inmediato comenzó a reestructurar los ministerios de la convención estatal para estar “justo al lado” de la iglesia local con un enfoque personalizado, descentralizado y regionalizado para las iglesias.

Los catalizadores regionales están ubicados en todo el estado para servir a las iglesias locales a través de relaciones y recursos. Durante el mandato de Green, la convención estatal ha aportado cerca de 36 millones de dólares directamente a las iglesias y asociaciones locales para el ministerio del reino.

Ofrendas al Programa Cooperativo

Otro de los primeros pasos de Green como director ejecutivo-tesorero fue llevar a los bautistas de Florida a votar, en la reunión anual de 2015 de la Convención Estatal Bautista de Florida, enviar el 51 por ciento de los ingresos financieros anuales de sus iglesias al Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur y retener el 49 por ciento en el estado. Esa decisión, descrita por Green como un “mandato misionero impulsor”, se tomó en un momento en que la convención bautista estatal promedio retenía aproximadamente el 58 por ciento de sus ingresos del PC. Desde entonces, muchas otras convenciones estatales han seguido su ejemplo, aumentando el porcentaje de donaciones financieras enviadas a través del Programa Cooperativo.

A través de los años de liderazgo de Green, la Convención Bautista de Florida ha recibido cerca de $259.000.000 en donaciones del Programa Cooperativo de las iglesias bautistas de Florida y ha enviado más de $130.000.000 a la Convención Bautista del Sur para causas misioneras y ministeriales.

En 2017, cuando la Convención Bautista de Florida vendió su antiguo Edificio Bautista en el centro de Jacksonville, un cheque por $3.136.500, que representaba el 51 por ciento del precio de venta de $6.150.000, se entregó a través del Programa Cooperativo, además de las aportaciones regulares al PC de la convención estatal.

“La generosidad siempre es honrada por el Señor y bendecida por el Señor”, dijo Green.

Bautismos

Durante el ejercicio de su cargo, más de 210.000 personas han sido bautizadas por los bautistas de Florida, con aproximadamente 29.000 bautizados en 2023.

“Los bautistas de Florida son pioneros en el área de la evangelización”, dijo Green. “Los bautistas de Florida han liderado toda la Convención Bautista del Sur en bautismos año tras año tras año”.

Señaló que entre el 12 y el 15 por ciento de todos los bautismos de la Convención Bautista del Sur se realizan en iglesias bautistas de Florida.

Incluso cuando los grandes huracanes han dejado senderos de destrucción a través de las comunidades locales y cuando la pandemia cerró iglesias y causó estragos, los bautistas de Florida respondieron a las oportunidades de compartir el Evangelio. “La sanidad de la comunidad viene a través de la iglesia local”, dijo Green.

Es “el corazón y el deseo de nuestras iglesias ser sal y luz, incluso en medio de las horas oscuras, para hacer brillar el Evangelio”.

Otras prioridades

Otras prioridades de la Convención Bautista de Florida durante el cargo de Green incluyen:

§ Asociación estratégica con Send Network de la Junta de Misiones Norteamericanas para la plantación de iglesias en Florida. La asociación proporciona una división 50/50 entre las dos entidades para proporcionar apoyo financiero a las nuevas iglesias durante cuatro años. Cerca de 500 iglesias han sido plantadas en Florida desde 2015. La Ofrenda Misionera Estatal Maguire de los Bautistas de Florida ha sido reorientada, volviendo a su intención original, para que todos los fondos recibidos se destinen a la plantación de iglesias.

§ Continuación de las asociaciones de larga data con Cuba y Haití. La asociación da prioridad al liderazgo de las iglesias locales en estas iniciativas misioneras.

§ Mejora de las políticas y los modelos educativos para dar prioridad a la prevención del abuso sexual, la denuncia y la atención a los supervivientes. La Convención Bautista de Florida se ha asociado con el Consejo Evangélico para la Prevención de Abusos, que está disponible para trabajar con las iglesias bautistas de Florida en el desarrollo de una estrategia integral para la protección infantil y la prevención de abusos.

§ Estableció una asociación ministerial de iglesia a iglesia con la Convención Estatal de Bautistas de Ohio.

§ Ayudó a los bautistas de Florida a poner en marcha estrategias para responder y atender al creciente número de inmigrantes en el estado.

§ Sentar las bases de una red regional de esposas de pastores en Florida.

§ Estableció la acreditación de la convención estatal a través del Consejo Evangélico de Responsabilidad Financiera.

Antes de aceptar el cargo de director ejecutivo-tesorero de los Bautistas de Florida, Green fue pastor de First Baptist Church en Brandon, de abril de 1996 a junio de 2015; de First Baptist Church en Buford, Georgia, de 1988 a 1996; de Franklin Creek Baptist Church en Pascagoula, Mississippi, de 1985 a 1988; y de Chesbrough Baptist Church en Kentwood, Luisiana, de 1982 a 1985.

Oriundo de Alabama, Green es doctor en Teología y máster en Divinidad del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y licenciado por la Universidad Samford de Birmingham. En 2013 Green fue galardonado con el premio Exalumno del Año del Seminario de Nueva Orleans.

Él y su esposa Karen tienen tres hijos: John Green IV y su esposa Katherine de Knoxville, Tennessee; Matthew Green y su esposa Nathalie de Chattanooga, Tennessee; y Philip Green, que falleció el 28 de agosto de 2023, a la edad de 41 años; y cuatro nietos.

Al mirar hacia su jubilación, Green dijo: “Estoy agradecido de que Dios haya reunido a una familia de iglesias que tienen un enfoque láser de llegar a Florida y más allá para Cristo”.