fbpx
Articulos en Español

Transmisión en vivo transporta a las iglesias hasta Belén


BELÉN, Cisjordania (BP)–El llamado musulmán a la oración hizo eco a través de las calles de Belén al mismo tiempo que penetró el aire en la Primera Iglesia Bautista en Montgomery, Alabama.

Y mientras que los musulmanes oraban en el lugar del nacimiento de Jesús, la congregación el Alabama oraba por ellos.

“Fue algo especial poder ver la mezquita y escuchar el llamado islámico a la oración tan cerca del lugar donde nació Jesucristo,” dijo Brian Gay, ministro de misiones de la iglesia mencionada.

La experiencia formó parte de una proyección piloto que la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) produjo desde Belén el 5 de diciembre.

“El hecho de que el video fuera en vivo causó mucha emoción entre nuestra iglesia,” dijo Gay. “Se nos animó y retó a ofrendar, orar e ir—y nos encantaría de formar parte de algo como esto el próximo año también.”

Durante el evento en vivo, ocho iglesias bautistas del sur vieron una transmisión, personalizada, con una duración de seis minutos, como parte del programa del servicio matutino del domingo. El programa piloto fue una prueba antes de la transmisión que se hará a las iglesias bautistas del sur por todo el país para promover las ofrendas a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales.

“La gente sólo piensa en Belén con relación a la historia de la Navidad. No piensan en lo que está pasando ahí hoy en día,” dijo C.S. Stanley, líder del equipo de media del IMB para este proyecto. “Queríamos transmitir desde la misma ciudad porque es un microcosmos de necesidad espiritual a nivel global. Igual que no queremos que la gente pase por alto la obra incompleta en el lugar del nacimiento de Jesús, tampoco queremos que se olviden de la obra incompleta en las misiones globales.”

La obra incompleta en las misiones globales es la razón de ser de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, combinada con el Programa Cooperativo de las iglesias bautistas del sur para apoyar a más de 5,000 misioneros bautistas del sur que comparten el Evangelio en el extranjero.

En la Iglesia Bautista Oakhurst en Clarksdale, Miss., la emisión desde Belén fue “una maravillosa fuente de información y ánimo,” dijo Neal Creecy, el pastor interino de esa congregación. “Nos dio un mayor entendimiento de la necesidad de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, y también nos recordó la obra incompleta de la Gran Comisión.

“Mientras celebramos la Navidad este mes, sé que las imágenes y sonidos de Belén estarán en nuestros corazones y serviremos como una fuente de motivación para orar, ofrendar e ir, para la gloria de Jesucristo,” dijo Creecy.

Las iglesias participantes vieron una emisión en vivo del horizonte de Belén con la Iglesia de la Natividad, [construida en] el lugar donde nació Jesús, y la gran mezquita junto a ella era una imagen prominente. Mientras que el obrero del IMB Dale Thorne explicaba cómo es la vida para los palestinos que residen en Belén, las iglesias veían fotografías y videos cortos sobre esa área.

La transmisión desde Belén impulsó a New Century Church en Roanoke, Va., a querer unirse con la obra del IMB en Belén en el 2011, dijo Bob Francis, miembro de dicha iglesia.

“La transmisión de esta mañana, con Dale, fue gloriosa. Fue maravilloso ver al IMB utilizar la tecnología para alcanzar a congregaciones de una manera tan dinámica y en tiempo real, desde el mismo campo misionero,” dijo Francis al equipo de media de este proyecto.

Un obrero bautista del sur trabajando en el área dijo que estaba emocionado con la oportunidad de que las iglesias se familiarizaran con la gente en su área, así como con sus necesidades.

“Todo el proyecto enfocó la atención de las iglesias bautistas en la gente palestina y los animó a orar,” dijo el obrero. “También alentó a los creyentes locales palestinos, comunicándoles que no habían sido olvidados por sus hermanos y hermanas evangélicos fuera [de Belén].”

Otras iglesias participando en la transmisión piloto fueron la Iglesia Bautista Wallace Memorial en Knoxville, Tenn.; la Primera Iglesia Bautista en Bloomfield, N.M.; la Iglesia Bautista Highview en Louisville, Ky.; la Iglesia Bautista West Franklin en Franklin, Tenn. Y una escuela dominical de adultos en la Primera Iglesia Bautista en Dallas.

También se han publicado en el internet algunos videos y bitácoras sobre la vida y la fe en Belén, acompañados por otros medios de comunicación masiva en www.mReport.org durante la semana que antecede la transmisión en vivo. Se ofrecerá una emisión informal de seguimiento el 6 de diciembre, con duración de una hora y mostrando tomas adicionales de video, entrevistas en vivo y fotografías para los miembros de las iglesias que deseen ver aún más.

Para ver una repetición de estas emisiones desde Belén, visite www.livebethlehem.com. Para obtener información sobre cómo su iglesia puede estar involucrada en la transmisión del próximo año, contacte a Stanley en [email protected]
–30–
Ava Thomas escribe para la Junta de Misiones Internacionales, IMB. Este año, la meta de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon es de $175 millones. Para obtener recursos promocionales e informativos acerca de la ofrenda, vaya a www.imb.org/offering (en inglés) o www.hispanos.imb.org/lottie/ (en español).

    About the Author

  • Por Ava Thomas