fbpx
Articulos en Español

TRIBUTO: Oscar I. Romo.


NOTA DEL EDITOR: Este tributo, hecho por Daniel R. Sánchez del Seminario Teológico Bautista Southwestern, honra a Oscar I. Romo, pionero del evangelismo étnico y de la iniciación de iglesias de la Home Mission Board (ahora Junta de Misiones Norteamericanas), quien murió el 16 de enero.

FORT WORTH, Texas (BP)–El doctor Oscar Romo se encuentra entre la lista elite de los visionarios bautistas del sur que han hecho una sobresaliente contribución a la causa del Reino de Dios. Nacido y educado en Texas (graduado de la Universidad Howard Payne), Oscar Romo llegó a ser un verdadero pionero en la vida de los bautistas del sur. Luego de recibir una maestría en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, se convirtió en el primer hispano en servir en un puesto administrativo en la Convención General Bautista de Texas. Esto lo llevó a ser el primer hispano en servir como director del Departamento de Ministerios de Lenguaje de la Home Mission Board (ahora Junta de Misiones Norteamericanas). En ese puesto, llevó a los bautistas del sur a convertirse en la denominación evangélica más culturalmente diversa de EE.UU.
Dolorosamente conciente del gran número de grupos étnicos no alcanzados en EE.UU., el doctor Romo trabajó incansablemente animando no solamente a la Home Mission Board sino a las otras entidades de la CBS a esforzarse en la implementación de la Gran Comisión en nuestro terruño. Por ejemplo, cuando Romo le pidió a Dan Moon que se uniera a su personal, había solamente tres congregaciones coreanas bautistas del sur en EE.UU. Para el tiempo en que Romo se jubiló, había cerca de 700 congregaciones coreanas relacionadas con la CBS en este país. Cuando Saigón cayó y miles de refugiados vinieron a EE.UU., Romo movilizó a muchas personas de su personal y de las convenciones estatales además de misioneros de la JMI asignados a la Home Mission Board a ministrar en campamentos clave de refugiados esparcidos a través del país. Como resultado de esto, gran número de vietnamitas llegaron a conocer al Señor y muchas congregaciones comenzaron.
Las fuertes convicciones bíblicas y las innatas percepciones culturales de Oscar Romo fueron decisivas en llevar a los bautistas del sur a comenzar un número sin precedente de congregaciones entre los nativo-americanos, europeos, asiáticos, africanos, hispanos, sordos y muchos otros grupos culturales en EE.UU. Durante su ministerio en la Home Mission Board, Romo jugó un papel decisivo en animar la expansión del ministerio a los grupos étnicos de parte de la Unión Femenil Misionera, la anterior Brotherhood Commission de la CBS y la Junta de Escuela Dominical (ahora Recursos Cristianos LifeWay). El excelente trabajo estratégico que él realizó como enlace entre la Home Mission Board y las convenciones bautistas de Cuba durante algunos de los más difíciles tiempos es todavía recordado con gran admiración y aprecio por miembros clave de ambos países.
Oscar Romo fue un mentor. La lista de personas a las que Romo instruyó directa o indirectamente es tan larga que sería imposible mencionar a todas por nombre. Entre esos a quienes él sirvió de mentor encontramos nombres como Fermín Whittaker que ahora es director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California; Dan Moon que continúa participando en el ministerio extensivo nacional y en el extranjero; Russell Begaye, nativo-americano que continúa teniendo un impacto a través de su ministerio a la etnia estadounidense; Rodney Webb que ha hecho una gran contribución al ministerio entre las personas sordas y otros grupos culturales; Eduardo do Campo que sirve en un puesto administrativo estratégico en la Junta de Misiones Norteamericanas; y Bobby Sena que sirve en la Junta de Misiones Norteamericanas en un puesto estratégico para desarrollar materiales de entrenamiento para los hispanos. Fue mi privilegio haber sido instruido por Oscar Romo desde que yo era un estudiante de secundaria hasta el tiempo en que serví en su personal en Home Mission Board y cuando llegué a servir como profesor de misiones aquí en el Seminario Southwestern. Todos los que fuimos instruidos por él verdaderamente podemos decir que Oscar proveyó el ejemplo, la instrucción y la motivación que nos han ayudado a estar donde estamos hoy en día. En un sentido real, estamos parados sobre sus hombros cuando servimos al Señor en nuestros respectivos lugares de ministerio.
Oscar Romo estaba comprometido con la excelencia. Todos lo que servimos en su personal podemos testificar que nunca lo vimos llegar a una reunión sin haberse preparado. Él esperaba el mismo tipo de compromiso y eficiencia de su personal. Motivado por el desafío de los pujantes bautistas del sur por alcanzar a la etnia estadounidense, Romo se propuso tener las mejores conferencias, preparar los mejores materiales y proveer el más alto nivel de ánimo posible. Muchos de los conceptos que desarrolló e implementó (como el “Catalytic Missionary,” el “Laser Probe,” “Kaleidoscopic Church Growth” y el “Strategic Planning Model”) todavía están impactando el trabajo de la Junta de Misiones Internacionales y de las convenciones estatales.
Oscar Romo era un amigo. Tenía una habilidad única de establecer una buena relación con gente de trasfondos culturales variados. Su red de gente (misioneros, pastores y laicos) de todas partes del país era absolutamente sorprendente. Cualquier día podía recibir peticiones de oración de todas partes del país. La mayoría de la gente a quien ministró podía decir que Oscar estaba dispuesto a “quitarse la camisa” para ayudarlos cuando se hiciera necesario. Fuera ayudando a pastores cubanos a establecerse en EE.UU., encontrando una forma de cobertura extendida de seguro médico para ayudar a un misionero cuya familia estuviera enfrentando una emergencia médica, o cualquiera que fuera la necesidad, él no dejaba una piedra sin remover para estar allí con aquellos que lo necesitaban. Aquellos de nosotros cuyas vidas fueron tocadas profundamente por él (incluyendo a mi hijo Danny, quien cariñosamente lo llamaba “tío Oscar,”) decimos hoy: “Oscar Romo fue un amigo especial.”
Muchas personas que no tuvieron el privilegio de relacionarse con él personalmente (incluyendo al presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, el doctor Geoffrey Hammond) le tenían tanto aprecio y respeto que asistieron a su funeral para expresar la gratitud de la familia bautista del sur al doctor Romo por hacer tal contribución a la causa del Reino de Dios que solamente la eternidad será capaz de medir.
Hoy nos regocijamos por el hecho de que Oscar Romo está con el Señor y oramos ardientemente por su familia (su esposa Merry, sus hijos Nelson y Miriam y sus nietos). Al mismo tiempo sentimos la fuerte sensación de compromiso de recoger la antorcha y continuar haciendo todo lo que esté en nuestra capacidad para mantener viva su visión de alcanzar a toda la gente de nuestro amado país para Cristo.
–30–
Daniel Sánchez es vicerrector de maestría y director del Instituto Scarborough para la Iniciación de Iglesias y Crecimiento de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy Fish del Seminario Teológico Bautista Southwestern.

    About the Author

  • Por Daniel R. Sánchez