fbpx
Articulos en Español

Trump se convierte en el primer presidente en ser enjuiciado políticamente dos veces


WASHINGTON (BP) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 232 a 197 el miércoles en la tarde (13 de enero) para encausar a Donald Trump por incitar a la insurrección, lo que lo hizo el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado políticamente dos veces.

Diez republicanos se unieron a los demócratas en la aprobación del artículo de encausamiento, que dijo que Trump “participó en delitos graves y menores al incitar la violencia” en contra del gobierno estadounidense en su discurso del 6 de enero en una manifestación previa a la reunión del Congreso en la que se certificaría la victoria en el Colegio Electoral del demócrata Joe Biden. Una turba irrumpió y ocupó el edificio interrumpiendo el trabajo del Congreso, hirió a más de 50 policías y resultó en cinco muertes.

El Senado, sin embargo, aparentemente no se reunirá a tiempo para tener un juicio político (impeachment) antes de que Trump deje el cargo. El vocero del senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo el miércoles que el líder de la mayoría no llamaría al Senado de regreso a una sesión de emergencia para un juicio, de acuerdo con Prensa Asociada. El Senado no se reunirá hasta el 19 de enero, el día antes de que Biden tome posesión.

El juicio en el Senado podría llevarse a cabo después de que Trump deje el cargo, cuando los demócratas tendrán la mayoría a pesar de una división de 50-50, con la vicepresidenta Kamala Harris como el voto decisivo.

En diciembre de 2019, la Cámara controlada por los demócratas votó llevar a Trump a juicio político en dos cargos – uno por abuso de poder y el otro por obstrucción del Congreso – en una votación de línea de partido. El Senado absolvió al presidente en ambos casos en febrero de 2020, siendo el senador Mitt Romney de Utah el único republicano que votó condenar. Él apoyó solamente el cargo de abuso de poder.

Antes de la primera acusación de Trump, la Cámara había votado solamente para acusar políticamente a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998. El Senado no condenó a ninguno de los presidentes, aunque Johnson sobrevivió solamente por un voto. La Cámara inició una investigación para acusar a Richard Nixon en 1974, pero él renunció antes de que el Comité Judicial enviara a toda la cámara los artículos para encausarlo.

El artículo de acusación aprobado por la Cámara dice que la conducta de Trump el 6 de enero y en semanas anteriores “puso gravemente en peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno. Él amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y arriesgó una rama del Gobierno. Por lo tanto, traicionó su confianza como presidente, en perjuicio manifiesto al pueblo de los Estados Unidos.”

De acuerdo con el artículo, Trump debe ser juzgado políticamente, removido del cargo y descalificado “para tener y disfrutar cualquier puesto de honor, confianza, o beneficio bajo los Estados Unidos.”

Durante el debate, la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi dijo en Twitter que Trump “ha demostrado que es un peligro claro y presente para nuestra democracia estadounidense” y debe ser removido de la presidencia.

Al oponerse a la destitución durante el debate del miércoles, el líder minoritario de la Cámara, Kevin McCarthy pidió una resolución de censura, diciendo que un voto de destitución “dividiría aún más a la nación.” McCarthy también dijo: “Eso no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por parte de la turba revoltosa.”

En una votación 225 a 203 el martes (12 de enero), la Cámara urgió al vicepresidente Mike Pence para que invocara la Enmienda 25, la cual provee un medio para que el presidente sea removido debido a su inhabilidad “para cumplir con los deberes y responsabilidades de su cargo.” En una carta a Pelosi el mismo día, Pence rechazó la petición diciendo que él no cree que “tal curso de acción sea en el mejor interés para nuestra nación o consistente con nuestra Constitución.”

El esfuerzo para destituir a Trump tomó un impulso limitado entre los republicanos el martes cuando la representante Liz Cheney de Wyoming, la miembro del partido republicano de tercera jerarquía en la Cámara, dijo que ella votaría por la destitución.

“Nada de esto estaría pasando sin el presidente,” dijo Cheney en una declaración escrita. “Nunca ha habido una traición mayor de un presidente de los Estados Unidos a su puesto y a su juramento a la Constitución.”

El 8 de enero el bautista del sur especialista en ética, Russell Moore le pidió a Trump que renunciara para traer sanidad a los Estados Unidos. En una publicación el lunes (11 de enero) en su sitio web, el presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética escribió: “Si yo fuera el presidente, yo renunciaría. Si yo fuera el vicepresidente, convocaría al gabinete de acuerdo con la Enmienda 25. Si yo fuera miembro del Congreso, votaría para destituir. Y si yo fuera senador de los Estados Unidos votaría para condenar.”

Algunos conservadores han apoyado la destitución de Trump del puesto desde la invasión del 6 de enero al Capitolio. Ed Whelan, presidente del Centro de Ética y Política Pública, describió el juicio político y la condena como “una respuesta apropiada y probablemente necesaria.” Los editores de National Review lo describieron como una “ofensa de juicio político” pero cuestionaron la prudencia de un voto de juicio político en este momento.

En respuesta a los reportes de que llegarían más manifestantes, Trump emitió una declaración el miércoles (13 de enero) pidiendo “NADA de violencia, NADA de quebrantamiento de la ley y NADA de vandalismo de ninguna clase. Eso no es lo que defiendo, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y a calmar los temperamentos.”

Un día antes, el presidente dijo, en referencia a su discurso del 6 de enero que otros a los que no identificó han “analizado mi discurso y palabras y el párrafo final, y todos, piensan que fue totalmente apropiado.”

Más tarde el martes, Trump dijo: “El engaño del juicio político es una continuación de la mayor y viciosa caza de brujas en la historia de nuestro país,” y sostuvo que “está causando tremenda ira y división y dolor.”

Antes de la manifestación del 6 de enero, Trump pasó dos meses alegando que le habían robado la elección del 3 de noviembre, aunque decenas de demandas por los resultados estatales no habían logrado ninguna resolución favorable. En Twitter, él instó a la gente a ir a Washington a una protesta que dijo “será salvaje.”

Trump le dijo a la gran multitud el 6 de enero: “Nunca nos daremos por vencidos. Nunca concederemos.” Les pidió a los participantes de la manifestación que marcharan pacíficamente al Capitolio, pero también les dijo que si ellos “no luchan” ellos “ya no van a tener un país.”

Una turba descrita por la policía del Capitolio de Estados Unidos como “miles de individuos” abrumó la fuerza del orden afuera del Capitolio y usó tubos metálicos, químicos y otras armas en contra de los oficiales de policía, de acuerdo con la Policía del Capitolio. Más de 50 oficiales de policía resultaron heridos y uno murió el 7 de enero.

Los miembros del Congreso se encubrieron después de que la turba entró al Capitolio, y un oficial de policía le disparó y mató a una mujer simpatizante de Trump afuera de la Cámara de Representantes. Otras tres personas murieron en los terrenos del Capitolio en lo que fue descrito como emergencias médicas.

El Senado y la Cámara finalmente se volvieron a reunir más tarde el 6 de enero y certificaron los resultados de las elecciones a pesar de la oposición de algunos republicanos.

Trump finalmente apareció para conceder después de que el Congreso certificó los resultados el 7 de enero temprano. También anunció que la transición a la siguiente administración sería ordenada. En un tuit el viernes en la mañana, el presidente dijo que no asistiría a la toma de posesión de Biden el 20 de enero.