fbpx
Articulos en Español

Un vocero afirma que no se planificó la controversia por el comercial de Tebow


COLORADO SPRINGS, Colo. (BP)–Al contrario de la opinión de algunos que sugieren que el tan controversial comercial de Focus on the Family (Enfoque en la Familia) en el Super Tazón tenía el objetivo de provocar una tormenta en los medios de comunicación y enfurecer a sus críticos, un vocero afirmó que la intención del anuncio era únicamente promover su ministerio.

Sin embargo, Focus on the Family no está decepcionado por el hecho de que su nombre y misión fueran el centro de atención por más de dos semanas y así ganaran más publicidad de la que hubiera logrado tan sólo con sus comerciales. Uno de ellos estuvo clasificado entre los diez mejores del Súper Tazón en SpotBowl.com.

Los comerciales se transmitieron por primera vez ante la nación el domingo por la durante el espectáculo antes del partido y durante el juego en sí y en ellos se evitó usar la palabra “aborto” u otra palabra controversial relacionada con este tema.

En vez de esto, Pam Tebow habló sobre su “bebé milagroso” quien “por poco no llega a este mundo.” Su hijo, el ganador del Trofeo Heinman 2007 y ex mariscal de campo de los Caimanes de Florida Tim Tebow, hizo su aparición al final, y unas palabras en la pantalla guiaban a los televidentes a visitar FosucontheFamily.com para ver la “historia completa de Tebow.”

El video que hay en la página de internet sí detalla cómo Pam Tebow actuó en contra del consejo de una doctora, quien le sugirió que abortara cuando estaba embarazada de Tim en las Filipinas—ella estaba enferma de una infección mortal—pero el comercial no dice una palabra acerca de esta decisión.

Muchos televidentes no hubieran conocido la historia de no ser por una protesta a finales de enero liderada por National Organization for Women y otros dos grupos a favor del aborto, los cuales instaron a CBS a no poner al aire el comercial y “su mensaje en contra del aborto.” Esta protesta conllevó a un sin número de historias que aparecieron en los diarios, la radio y la televisión acerca de la supuesta controversia, la cual provocó que la gente de hecho esperara con ansias ver los comerciales. Antes del domingo Focus on the Family no dio a conocer una transcripción del comercial, mucho menos el comercial en sí.

Una encuesta de Rasmussen hecha a 979 adultos que vieron en Súper Tazón mostró que el 49 por ciento había seguido las historias en los noticieros acerca del comercial por lo menos “algo de cerca.” Gary Schneeberger, vicepresidente de relaciones con los medios masivos de comunicación en Focus on the Family, dijo a Baptist Press que la organización no tenía “ni la más remota idea” de que el comercial fuera a causar controversia.

“He tenido entrevistas con algunas personas –desde CNN hasta columnistas locales—quienes me dijeron cosas como por ejemplo, ‘Esta fue una brillante estrategia mercantilista,’ y yo les dije, ‘Nadie en nuestro equipo es tan bueno,’ Dios tenía un plan para este comercial,” dijo Schneeberger. “En Focus on the Family pensamos que teníamos una gran visión: un comercial de Tim Tebow para el Súper Tazón. La visión de Dios era mucho, mucho, mucho más grande.”

Puede ser que Schneeberger tenga que sonar más convincente ante algunos. El sitio liberal en internet Slate.com publicó una historia de Seth Stevenson acerca de los comerciales del Súper Tazón en donde dice sobre el anuncio de Focus on the Family: “Nos engañaron. Su sagaz estrategia mercantil empujó tanto la historia de la Sra. Tebow hasta llegar a ser una conversación nacional mucho antes de que se pusiera al aire el comercial. El anuncio en sí se convirtió en su celebración después del partido.”

El sitio en Internet de Focus on the Family ha visto un aumento significativo en su tráfico de red, afirmó Schneeberger, aunque aún no cuenta con las estadísticas. Unos minutos después de que saliera al aire el primer comercial durante el espectáculo antes del juego, se enredaron las líneas telefónicas de los consejeros, quienes hablaban con personas que habían conocido a la organización a través del anuncio comercial.

La organización produjo dos comerciales, uno que estuvo en el aire cuatro veces antes del juego y otro –más humorístico- que se puso al aire durante el primer bloque comercial del juego.

El anuncio humorístico comienza con Pam Tebow sosteniendo una fotografía de Tim cuando era bebé y dice, “Yo lo llamo mi bebé milagroso. Por poco no llega a este mundo. Puedo recordar las muchas veces que estuve apunto de perderlo. Fue tan difícil. Bueno, ahora ya creció, y todavía me preocupo por su salud, Ya saben, con todo por lo que ha pasado nuestra familia, tienes que ser fuerte.”

Tim Tebow—con la ayuda de efectos especiales—taclea a su madre, quien responde con una mirada de sorpresa en la cara y dice, “¡Timmy! ¡Estoy tratando de contar nuestra historia.” Él le contesta con una sonrisa, “Lo siento, Mamá.” Ambos se abrazan, y con la pantalla mostrando la dirección en internet de Focus on the Family, Pam Tebow añade, “No eres tan fuerte como yo.”

El hecho de que este juego aparentemente fuera el programa más visto en la historia de la televisión con un cálculo Nielsen de 106.5 millones de televidentes—por encima del final de “M-A-S-H” en 1983- tan sólo añade más éxito al comercial.

“Simplemente era un comercial acerca de la celebración de la familia y de la vida,” dijo Schneeberger. “Presenta a una madre y a un hijo que se aman y –escucha esto- era cómico. Los cristianos tienen sentido del humor. Eso, para nosotros, era muy importante porque una parte de celebrar a la familia y de celebrar a la vida es poder compartir una buena carcajada. Los Tebow lo demostraron.”

Tim Tebow se llama así por el pastor llamado Timoteo en la Biblia.
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust