fbpx
News Articles

EDITORIAL: La Iglesia un Cuerpo Viviente


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a
http://www.bpnews.net/espanol

GRAPEVINE, Texas (BP)–Cuando hablamos de la iglesia muchas veces pensamos en un edificio o en un local. A través de los siglos en muchos países cuando uno hace referencia a una iglesia siempre se piensa inmediatamente en un templo, una catedral o en una basílica. La verdad es que en la palabra de Dios, la iglesia no es un edificio sino que son aquellos que han aceptado a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas. Se puede decir que los creyentes forman y son parte del cuerpo viviente de Cristo aquí en la tierra.

La palabra iglesia proviene del griego ekklesia que significa “los llamados” y en el Nuevo Testamento la palabra iglesia se usa 115 veces. Vemos en Efesios 1:22 y 23 que nos dice: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” También vemos en Efesios 5:25 al 29 como Pablo habla de la iglesia comparándola a los maridos y a las esposas: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.” La iglesia no es un club o una organización social, es un cuerpo viviente.

La verdad es que la iglesia no es una institución como un hogar, un estado o una escuela; por eso la iglesia nunca debe ser llamada una institución. Es un organismo que es caracterizado por una vida espiritual.

Es algo viviente y dinámico. Nos hacemos miembros de su cuerpo por lo que Cristo hizo por nosotros; no por lo que nosotros hemos hecho. Nosotros no podemos crear la iglesia; es el cuerpo de Cristo y simplemente somos añadidos a ella. La iglesia es compuesta de creyentes en Cristo que saben que tienen una vida eterna por medio de Él. La iglesia es una congregación o una asamblea de los fieles listos para servir y adorar al Dios vivo.

Se dice de un pastor que recibió malas noticias una noche sobre su iglesia. Le informaron: “Hemos venido para decirle que hubo un incendio en su iglesia esta noche y todo fue destruido. No quedó nada.”

El pastor replicó inmediatamente y dijo: “Si mi iglesia se quemó, se tenía que haber quemado los cien miembros. ¿Fue así?” Respondiendo dijeron: “Ninguno de sus miembros se quemaron.” El pastor concluyó diciendo, “Así es, lo que se quemó esta noche no fue la iglesia, fue el edificio. Pronto la iglesia edificará otro edificio.”
–30–
Mike Gonzales es el director de iniciativa hispana y ministerios étnicos de la Convención Bautista del Sur de Texas.

    About the Author

  • Mike Gonzales

    Mike Gonzales es el facilitador de SBTC en Español de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas.

    Read All by Mike Gonzales ›