fbpx
Articulos en Español

200 o más cristianos masacrados en ataques navideños en toda Nigeria


PLATEAU, Nigeria (BP) – Los terroristas mataron a más de 200 cristianos en una serie de ataques navideños en aldeas del Cinturón Medio y el noreste de Nigeria, informaron grupos humanitarios y de defensa.

El número de muertos sigue aumentando por los ataques llevados a cabo por bandidos – término que abarca a grupos terroristas organizados y otros grupos criminales – del 23 al 28 de diciembre en hasta 80 aldeas del estado de Plateau, informó el 30 de diciembre el grupo de ayuda cristiana Release International. Se siguen descubriendo cadáveres y se espera que continúen los ataques, informó Release International.

“Quemaron mi casa y estuve de luto el día de Navidad”, citó International Christian Concern (ICC) a Naomi, una residente de Mayong que perdió a cuatro miembros de su familia en los ataques y huyó a un campo de desplazados internos.

Además, terroristas no identificados mataron a ocho cristianos en el estado de Taraba, en el noreste de Nigeria, el 28 de diciembre, tras la masacre de 13 cristianos en la zona la semana anterior, informaron Morning Star News y Christian Daily International el 2 de enero.

Otros dos cristianos fueron asesinados en Navidad en el estado de Adamawa, también en el noreste de Nigeria, según Christian Daily y Morning Star.

Sólo en los ataques de Nochebuena murieron casi 200 habitantes de 21 aldeas cristianas de Plateau, informó el 28 de diciembre ICC, basándose en informes de funcionarios del gobierno del estado de Plateau, Amnistía Internacional Nigeria y la Cruz Roja nigeriana.

Entre los muertos había pastores y sus familias, según informaron Christian Daily y Morning Star el 26 de diciembre, y los ancianos, las mujeres y los niños representaban un número desproporcionado de los asesinados.

“Los terroristas que atacaron estas comunidades cristianas se contaban por centenares y perpetraron los atentados cuando los desventurados cristianos se preparaban para los programas de Navidad organizados por sus pastores”, declaró a Christian Daily y Morning Star Dawzino Mallau, residente de una aldea atacada en el condado de Bokkos. “Creemos que están llevando a cabo estos ataques junto a líderes fulani musulmanes armados”.

Se destruyeron iglesias y viviendas, más de 32.000 residentes fueron desplazados y al menos 300 residentes heridos fueron atendidos en hospitales, según los informes. Se dice que los ataques en el Cinturón Medio fueron los más mortíferos desde que los líderes fulani militantes y otros mataron a 225 en una serie de ataques en 2018.

Apenas unos días antes de los ataques, la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) condenó “un reciente repunte” en los ataques insurgentes islamistas contra las comunidades religiosas en toda Nigeria.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo más nigerianos son objeto de ataques por razón de su fe, especialmente cuando nos acercamos a la temporada de vacaciones, algo que ya hemos visto escalar en el pasado”, declaró Frederick A. Davie, vicepresidente de la USCIRF, en el comunicado de prensa del 14 de diciembre.

La USCIRF sigue instando al Departamento de Estado de Estados Unidos a que designe a Nigeria país especialmente preocupante “por participar o tolerar violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad de religión o creencia”.

La USCIRF señaló el asesinato de al menos 10 cristianos en el estado de Taraba a manos de militantes, el secuestro de 150 personas en el estado de Zamfara y el asesinato de 15 cultivadores de arroz en el estado de Borno a manos de Boko Haram en el mes anterior a la declaración del 14 de diciembre.

“Estados Unidos debe exigir al gobierno nigeriano que se responsabilice por no proteger a las comunidades religiosas dentro de Nigeria”, declaró Frank R. Wolf, comisionado de la USCIRF, pidiendo una investigación sobre la “eficacia de la ayuda estadounidense a Nigeria para alcanzar los objetivos de libertad religiosa en el país”.

Los cristianos nigerianos han acusado al gobierno nigeriano de no proteger a las comunidades vulnerables y de permitir que los ataques continúen sin respuesta durante horas.

El Middle-Belt Forum (MBF) -un grupo autodenominado como sociocultural, no religioso y no partidista- acusó al gobierno nigeriano de complicidad en los ataques, informó Arise News el 27 de diciembre.

El gobierno nigeriano sabe desde hace tiempo que el bosque de Mahanga, en el estado de Plateau, es el escondite que los insurgentes y terroristas utilizan como base de lanzamiento para todos los atentados, afirmó MBF, pero el gobierno “ha fortificado deliberadamente este teatro del mal para evitar su destrucción, proporcionando así un refugio seguro a estos terroristas para contrabandear armas, entrenar a sus mercenarios y desatar un terror inimaginable contra ciudadanos inocentes sin provocación alguna”.

Los líderes militantes fulani, Boko Haram, Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’adati wal-Jihad (JAS) y el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) son los principales terroristas activos en Nigeria.

Nigeria es el país más mortífero para los cristianos, con 5.014 cristianos asesinados allí en 2022 por su fe, superando los 4.650 asesinados el año anterior, informó Open Doors US en su Lista de Vigilancia Mundial 2023.

–30–

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›