fbpx
Articulos en Español

A los voluntarios se les llama pilares de las películas de la iglesia


NOTA DEL EDITOR: Este artículo apareció primero en The Christian Index (El Índice Cristiano), diario de noticias de la Convención Bautista de Georgia, en la Web www.christianindex.org.

ALBANY, Georgia (BP)–Todos en el set de “Fireproof” (A Prueba de Fuego) tenían una historia que contar sobre el porqué querían ser parte de la película, fuera como voluntarios detrás de escena o actuando.

Jim McBride, pastor ejecutivo de la Iglesia Bautista de Sherwood en Albany, Georgia, patrocinadora de la película, dijo que los cientos de voluntarios que ofrecieron sus servicios son la clave del éxito para que la película mantuviera los costos bajos y así hacer posible poder brindarle la historia a la audiencia nacional.

Cada una de las dos películas anteriores de Sherwood – “Gigantes hacia la Victoria” y “Flywheel” — fueron producidas con un presupuesto muy bajo. Aunque Fireproof haya podido obtener un poco de mejor financiamiento, su presupuesto todavía está lejos de ser el adecuado. Allí es donde los voluntarios cubren las necesidades, desde apoyar en oración a los diferentes equipos hasta hacer puré de papas para servir a la hora de la fila para la comida.

Acá hay un rápido vistazo de algunos de ellos, tanto en la pantalla como detrás de escenas, que lo hicieron posible. Llegaron de diferentes trasfondos con un único propósito: impactar la cultura para Cristo a través del uso de los medios de comunicación.

KEN BEVEL

Residencia: Leesburg, Georgia.

Profesión: Oficial de Logística del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos de América estacionado en Albany, que desde entonces ha sido desplegado a Irak. Es miembro del coro de Sherwood.

Papel: Bombero Michael Simmons

Bevel es un oficial militar de carrera que dio 30 días de su tiempo de vacaciones para trabajar en el set de Fireproof. Su versículo bíblico favorito es Efesios 5:25 que habla sobre cómo los esposos deben amar a sus esposas como Cristo amó la iglesia. Él dijo que está orando para que la película impacte a las parejas que abracen la idea del pacto matrimonial.

En sus propias palabras, aquí encontramos la razón de su voluntariado, fuera para servir con las luces, sirviendo desayunos o actuando:

“Una noche después del culto, Alex y Stephen [pastores asociados de Sherwood y directores de la película] me pidieron que asistiera a la audición. Me hizo cierta gracia y les dije que si fuera aceptado tendría que ser por la intervención de Dios porque verdaderamente no podría ser por mí ya que no tenía nada que ofrecer. Cuando dije que no tenía experiencia actoral, ellos dijeron que no estaban buscando actores; estaban buscando gente que tuviera un corazón para Dios. Ese es el corazón que hizo esto tan especial y por lo que quise ser parte de ellos.

“Creo firmemente en el matrimonio y en la relación de pacto entre un hombre y una mujer, y espero que esa sea la última impresión que la gente se lleve cuando deje el cine. Fireproof no trata sobre hacer dinero sino sobre cambiar vidas. Es acerca de usar el medio de hacer películas para llevar el evangelio a los hogares a los que la iglesia no tendría otra manera de hacerlo.

“Uno de mis mejores recuerdos fue ver cómo Dios proveyó las necesidades del equipo de producción. No tenemos un presupuesto tipo Hollywood, pero Dios proveyó todos los recursos de la policía, el departamento de bomberos, el hospital de Albany, y otros al costo o debajo del costo y en algunos casos sin costo. Fue simplemente extraordinario ver a Dios obrando.”

STEPHEN DERVAN

Residencia: Cumming, Georgia.

Profesión: Pastor de jóvenes, First Baptist Church de Alpharetta

Papel: Bombero Wayne Floyd

Dervan no es un extraño en Sherwood; nació en Albany y creció en la iglesia donde finalmente aceptó a Cristo y luego se unió al personal como ministro asociado de estudiantes. Él da créditos a Michael Catt, pastor de Sherwood por su papel como modelador de vidas y como mentor y a Alex Kendrick por la consejería prematrimonial.

Dervan donó dos semanas del tiempo de sus vacaciones, más unos días ofrecidos por su empleador, para aceptar el papel actoral. Él recapitula las razones que tuvo para desear ser parte de la película:

“Mi papá era bombero en Albany cuando yo crecía y eso significó mucho para que yo tomara el papel en la película. Sin embargo, a otro nivel, mi papá experimentó varios divorcios, así que vi el dolor que causaron esos hechos.

“Me encanta el concepto de Dios del pacto matrimonial y quería ser parte de algo [como esta película] que comunicara ese mensaje a nuestra sociedad. Una de las líneas toca directamente el punto del matrimonio: ‘tú no sigues el corazón, tú diriges el corazón.’

“Eso dice que tú no permites que las emociones sean la brújula de tu matrimonio. Esa es la palabra que las parejas que se hieren necesitan escuchar hoy, y oro para que ellos lleguen a ver la verdad de Dios al ver esta película.”

HARRIS Y PHYLLIS MALCOM

Residencia: Albany, Georgia.

Profesión: Harris es ministro consultor de recursos de la Convención Bautista de Georgia; Phyllis es maestra sustituta.

Papel: A la pareja se le dio el papel de John y Cheryl Holt, padres del personaje principal Caleb Holt, representado por Kirk Cameron. Ellos originalmente se inscribieron como apoyo de oración y se les pidió que leyeran una parte, lo que los llevó a ser parte del reparto de la película. Harris tiene el papel crucial del padre que establece el “desafío del amor” a su hijo cuyo matrimonio está al borde del colapso.

“Esta es definitivamente la primera y probablemente la última vez que estemos en una película,” dijo Harris Malcom con una carcajada. “Stephen y Alex estaban buscando una pareja en los 50s para que interpretara el papel y así fue como fuimos escogidos.

“Mi oración es que esta película le muestre al mundo el plan de Dios para el matrimonio y que como resultado esas vidas sean cambiadas para la eternidad. Muchas parejas hoy en día tiran la toalla a la primera señal de conflicto y no tienen las habilidades para saber como lidiar en esos tiempos difíciles. Tarde o temprano, los tiempos difíciles llegarán a cada matrimonio, y saber cómo buscar al Señor va a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“Una cosa que especialmente me gusta de esta película es la forma como trata el orgullo masculino y los problemas relacionados con éste. Esta es una película que ‘deben ver’ las parejas en cualquier etapa del matrimonio.”

CHAD WARBINGTON

Residencia: Albany, Georgia.

Profesión: Hombre de negocios en Albany.

Papel: Asignado como extra en la película; su esposa en vestuario.

Warbington, quien sirve como presidente de los diáconos de Sherwood, dijo que quiso “ser parte de algo extraordinario que va a impactar nuestra cultura para Cristo.”

“Tengo dos niños pequeños y quiero cambiar la cultura para ellos ayudando a producir películas que tengan un mensaje positivo. Nuestros niños no necesitan oír malas palabras en programas transmitidos por canales familiares a la mayor hora de audiencia… Nos sentimos confiados que ésta será una película a la que las familias podrán asistir y aprender valores positivos en diferentes niveles que glorificarán a Cristo.

“También quiero ayudar a enviar el mensaje a Hollywood que ellos también pueden producir películas cristianas que atraigan audiencia.”

CHERYL MORRIS

Residencia: Sylvester, Georgia.

Profesión: Ama de casa, contable del negocio agrícola de la familia.

Papel: Soy la chica que ‘hace esto y aquello’ además de ser responsable de las compras de caja chica necesarias en el set. Hoy también estoy sirviendo té frío al grupo en el almuerzo.”

Fireproof es la primera película en la que Cheryl se ha ofrecida de voluntaria, aunque ha sido miembro de Sherwood durante siete años – dos años antes de que Flywheel se presentara en pantalla. Ella tiene fuertes razones para desear dar su tiempo y poder ver que la película sea un éxito:

“Los primeros 12 años de mi matrimonio fueron de subidas y bajadas hasta que mi esposo fue salvo. Después de eso, fue como si el Señor me hubiera dado totalmente un matrimonio nuevo. Yo ya conocía a Cristo pero él no era creyente y eso causó que se acumularan lo problemas desde el principio.

“Ahora llevamos 30 años de casados y personalmente he visto cómo Dios puede cambiar totalmente un matrimonio. Oro para que esta película pueda ayudar a salvar matrimonios como el mío que estén al borde del colapso.”
–30–
Joe Westbury es director general de The Christian Index. Para obtener más información acerca de “Fireproof,” visite FireproofTheMovie.com. Para obtener recursos, visite FireproofMyMarriage.com.

    About the Author

  • Por Joe Westbury/The Christian Index