fbpx
Articulos en Español

Abejas ‘asesinas’, esfuerzos bautistas de alivio ayudan a campesinos


[SLIDESHOW=41080,41081] NOTA DEL EDITOR: El domingo del hambre mundial, 11 de octubre, las congregaciones bautistas del sur dirigirán la atención a la crisis del hambre en toda Norte América y alrededor del mundo recibiendo ofrendas especiales. Las donaciones recibidas son canalizadas a través de Alivio al Hambre Global, que usa el 100 por ciento de las donaciones para llenar las necesidades del hambre.

RUINAS DE COPÁN, Honduras (BP) — El zumbido crece más fuerte a medida que el pequeño grupo sube la montaña hacia el enjambre de abejas. Vestidos con equipo de protección, el grupo se acerca cuidadosamente. Han oído las historias de estas abejas — abejas “asesinas” africanizadas que se enjambran agresivamente y cuyo doloroso veneno puede dañar el tejido humano e inclusive lleva a falla renal y a la muerte.

“Las abejas son un tipo de trabajo muy diferente. Algunas veces es divertido pero algunas veces es un poquito atemorizantes,” dice Obando Velásquez, perito de extensión agrícola del Centro de Desarrollo Agrícola Chortí en Cabañas, Honduras. Los chortíes son una etnia maya que vive en el oeste de Honduras y el este de Guatemala.

Velásquez — cuyo trabajo es financiado por Respuesta Global Bautista, en parte con recursos provistos por Alivio al Hambre Global — aprendió hace cerca de tres años que las abejas africanizadas pueden ser capturadas y colonizadas para producir miel. Ahora él les está enseñando a otros en el oeste de Honduras a hacer lo mismo como parte de un proyecto de sustento sostenible auspiciado por el Centro Chortí.

Las abejas africanizadas — introducidas primero en América Latina en los 1950 como parte de un experimento del genetista brasileño Warwick Kerr — son un híbrido genético de las más dóciles abejas europeas y de las vigorosas abejas africanas que proliferan en los climas tropicales. Desde su introducción, dicen los biólogos, las abejas africanizadas se han ganado la reputación como una de las especies de abejas más invasivas de todos los tiempos. Para 1990, la población de abejas africanizadas había saturado Centro y Sud América, incluyendo Honduras y Guatemala. Hoy en día las abejas también están presentes en el sur y el sudoeste de los Estados Unidos.

Las abejas africanizadas son una de las más agresivas especies. Atacan sin ser provocadas y responden más agresivamente a las perturbaciones — como cuando se les roba miel — que sus más dóciles primas europeas.

Aun así, Velásquez y un amigo creyeron que el proyecto abeja podría ayudar a proveer un ingreso adicional a la subsistencia de los campesinos chortíes.

“Pensamos que podría funcionar, y teníamos un lugar adecuado para empezar un proyecto con las abejas,” dice Velásquez. “Así que empezamos con una caja y fuimos al bosque a buscar una colmena. Nos llevamos la colmena a la parcela y comenzamos a trabajar con ella.

“Vimos que era muy interesante de evaluar, de poder estudiar la vida y las funciones de las abejas. Así que, empezamos con una, y luego fuimos a buscar más (colmenas) a los bosques, en parcelas alejadas.”

Velásquez aprendió que las abejas no solamente producen miel, la cual puede ser vendida, también polinizan las plantas, lo que ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos — importantes beneficios para la subsistencia de los campesinos que luchan con la deforestación y la sequía.

La noticia del experimento de las abejas y sus ventajas se esparció. En 2014, seis campesinos chortíes abordaron a Velásquez acerca de la posibilidad de ser enseñados a trabajar con las abejas.

Entonces, ¿han picado las abejas a Velásquez?

“Sí, ¡muchas veces!” dice Velásquez. “El año pasado nos atacaron. Me picaron 20 veces. ¡Veinte!

“Fue un ataque muy fuerte para mí, pero así es la vida.”

Alivio al Hambre Global es un canal para ayudar a la gente debido a que el 100 por ciento de cada donación va directamente a llenar las necesidades relacionadas con el hambre. Nada se retiene para gastos generales porque los bautistas del sur ya han cubierto esos costos con sus contribuciones a través del Programa Cooperativo.

    About the Author

  • Ann Lovell