fbpx
Articulos en Español

Acuerdo en el caso de abusos sexuales de Pressler

Paul Pressler


HOUSTON (BP) — Una demanda de seis años de duración en la que se denunciaban agresiones sexuales reiteradas por parte de Paul Pressler ha concluido con un acuerdo y el sobreseimiento “con prejuicios” del demandante Gareld Duane Rollins, Jr.

La Convención Bautista del Sur (SBC), la First Baptist Church de Houston y el Comité Ejecutivo de la SBC también fueron nombrados demandados en la decisión emitida el 27 de diciembre en la 127º corte del Distrito Judicial.

“Al Tribunal le parece que todos los asuntos en controversia entre el demandante y todos los demandados han concluido”, decía la declaración del Juez R.A. Sandill. “Con todas las reclamaciones, reconvenciones y controversias ahora resueltas, la corte opina, por tanto, que la moción debe ser concedida y el asunto desestimado en cuanto a todas las partes”.

A Pressler, junto con Paige Patterson, se le atribuye haber ayudado a sentar las bases de un resurgimiento conservador en la SBC. Patterson fue sobreseída del caso en abril.

Juez de apelación jubilado de Texas y laico bautista del sur, Pressler identificó por primera vez un giro a la izquierda en la SBC durante las décadas de 1960 y 1970. En 1999, Pressler escribió un libro que detalla el resurgimiento, titulado “A Hill on Which to Die: One Southern Baptist’s Journey” (Una colina en la que morir: el viaje de un bautista del sur).

El consejo especial de la SBC y el Comité Ejecutivo de la SBC también emitieron una declaración sobre el “acuerdo de conciliación confidencial” con Rollins.

“La Convención Bautista del Sur y su Comité Ejecutivo estaban plenamente preparados para proceder a juicio”, dice el comunicado.

“Sin embargo, varios factores hicieron que el acuerdo fuera la opción más prudente. El principal de esos factores fue la naturaleza horrenda de las acusaciones de abuso, la probabilidad de que los abogados de la SBC y del Comité Ejecutivo tuvieran que confrontar y contrainterrogar a los sobrevivientes de abuso, la situación financiera actual del Comité Ejecutivo y la voluntad de múltiples compañías de seguros de contribuir a los términos del acuerdo”.

En la demanda presentada originalmente en octubre de 2017, Rollins alegó que Pressler lo violó en 1980, cuando Rollins tenía 14 años y asistía a un estudio bíblico en la iglesia de Pressler. Según la declaración jurada, Pressler continuó violando a Rollins “en el transcurso de los siguientes 24 años más o menos”, a medida que Rollins avanzaba hacia los 30 años. El caso había sido desestimado en 2018 por prescripción, pero la Corte de Apelaciones dictaminó en 2021 que Rollins había sufrido un trastorno de estrés postraumático, modificando así el plazo de prescripción para denunciar los presuntos abusos.

Hasta la primavera pasada, Rollins pedía un millón de dólares por daños y perjuicios.

Los intentos de Baptist Press por obtener comentarios de los abogados de Rollins y Pressler fueron infructuosos.

    About the Author

  • Por Scott Barkley