fbpx
Articulos en Español

Bomberos chilenos agradecidos por equipo donado


MOLINA, Chile (BP)–La próxima vez que los bomberos de la Estación 1 en Molina, Chile, sean llamados para efectuar un rescate, lo harán vistiendo uniformes a prueba de fuego. Los uniformes fueron recibidos el 7 de marzo como un regalo del bautista del sur Mike Lynch, un compañero bombero de California quien conoció a la cuadrilla de Molina mientras llevaba ayuda durante el terremoto de Chile el año pasado.

“Lo que tenemos acceso a comprar está hecho nacionalmente [en Chile] y algunas veces no cumple las especificaciones,” dice Danilo Reyes Venegas, capitán de la Estación 1. “Esta es realmente una gran ayuda para nosotros.”

Tomó nueve meses y mucha oración mover el pesado equipo al otro lado del mundo. Pero con la ayuda de Dios, Lynch cumplió con sus amigos.

En los meses siguientes al terremoto de magnitud 8.8 que golpeó Chile en febrero del 2010, Baptist Global Response –- una organización de ayuda y desarrollo — envió muchos equipos de voluntarios para ayudar a Chile. Lynch, pastor bi-vocacional que divide su tiempo entre la First Southern Baptist Church de Shafter, California, y la Estación 5 del Departamento de Bomberos del Condado de Tulare (California), dirigió uno de los equipos de BGR cuando él y otros cinco bautistas de California fueron en mayo a la fuertemente golpeada ciudad de Molina.

Durante su viaje, Lynch y su equipo visitaron la Iglesia Evangélica Bautista de Molina y fueron invitados a presentarse a la congregación.

“Cuando tuve la oportunidad de decir que era bombero además de pastor, hubo algo como un retumbo al fondo del auditorio,” relata Lynch. “Resultó que dos de los miembros de la iglesia que estaban allí esa noche eran bomberos.”

Al día siguiente, los bomberos invitaron a Lynch a un tour por la Estación 1 de Molina. Durante el tour, Lynch supo que los bomberos chilenos son totalmente voluntarios y no reciben compensación del gobierno. Es una situación que limita grandemente su acceso al caro equipo de seguridad que ellos necesitan.

“Pero descubrí que todos ellos son muy dedicados al trabajo que hacen como voluntarios y están muy, muy orgullosos de su departamento de bomberos,” dice Lynch. “Ellos son dedicados porque están hacienda algo por su comunidad que nadie más desea hacer. Este es un trabajo peligroso.”

Cuando los bomberos de Molina le preguntaron a Lynch qué hacen con el equipo viejo en EE. UU., él comenzó a darse cuenta cómo podría ayudarlos. La política en EE. UU es reemplazar todo el equipo cada 10 años, pese a su condición, así que a menudo hay oportunidad de compartirlo con otros bomberos.

“No hay nada malo en el equipo,” explica Lynch. “Solamente es usado.”

La mayoría del equipo de la estación de Lynch se dona a bomberos en México. Pero Lynch pudo ver que también había necesidad en Chile — una necesidad que él tenía la capacidad de llenar.

“Dije: ‘No sé, no puedo prometerlo,'” recuerda Lynch. “Pero voy a ponerme en contacto cuando regrese a casa.”

Después de regresar a California, se contactó con el comité de excedente de equipo de bomberos de la Asociación de Bomberos del Estado de California. A través de este comité, Lynch adquirió 30 juegos de pantalones y chaquetas a prueba de fuego, 18 cascos de bomberos y varios guantes a prueba de fuego. Sin embargo, la dificultad no fue adquirir el equipo. Fue hacerlo llegar a Chile.

“No es barato enviar las cosas, debido a que son pesadas,” dice Lynch. “Enviarlas [por correo] iba a costarme más de $3.000 o $4.000.”

Lynch contactó a varias compañías de fletes pero todas o no estaban disponibles o eran muy caras. Pasaron los meses, pero ninguna opción funcional se presentó. Durante ese tiempo, Lynch estuvo en contacto con sus amigos en Molina, y ellos le aseguraron que estaban orando para que Dios proveyera.

“Es doloroso cuando uno está tratando de hacer algo por estos muchachos y solo se obtiene: ‘No, no podemos ayudarlo.’ ‘No, no podemos ayudarlo,'” dice Lynch.

Ya sin ideas, Lynch les envió un correo electrónico a los otros cinco voluntarios que habían ido con él a Chile.

Al día siguiente, Lynch obtuvo respuesta de Don Smith, director de misiones de la Asociación Bautista de Sequoia en California. “Mi vecino, acabo de saber, importa muchas frutas, verduras y otras cosas de Chile,” dijo Smith. “Déjame hablar con él.”

Cuando Smith les explicó la situación a sus vecinos, Mark y Debbie Krauter, y les pidió ayuda, ellos respondieron: “Desde luego.” No solamente estuvieron dispuestos a embarcar el equipo, estuvieron dispuestos a hacerlo gratuitamente.

Nueve meses después de la visita de Lynch y una semana después del aniversario del terremoto, el equipo de bomberos llegó hasta los amigos de Lynch en Molina. Ellos no podían estar más agradecidos.

“Para el hermano Michael [Lynch] — y todos los que contribuyeron — Dígale que estamos muy agradecidos y extiéndale la gratitud de nuestra pequeña comunidad,” dijo el director de bomberos de Molina, Jorge Muñoz Venegas. “¡Qué felices y orgullosos están los bomberos de recibir esta donación!”

Sin embargo, Lynch fue solamente uno de los cientos de voluntarios bautistas del sur que viajó a Chile para ayudar en el terremoto. Estos voluntarios — que trabajan en compañerismo con los bautistas chilenos — levantaron cocinas de campo para alimentar a los sobrevivientes del terremoto y edificaron albergues temporales prefabricados llamados “mediaguas” para albergar a las familias desplazadas. Solamente en Molina, los voluntarios construyeron 150 mediaguas, mientras la cocina, en su apogeo, produjo 2.000 comidas al día. Lynch y su equipo completaron ocho mediaguas en solamente ocho días.

“Los equipos [voluntarios] de Baptist Global Response que hicieron las mediaguas tocaron muchas vidas,” dijo el oriundo de Texas Jerry Bowling, misionero de la Junta de Misiones Internacionales en Chile, quien trabajó con los equipos de BGR después del terremoto. “Es realmente emocionante lo que está pasando en todo Chile. En el área de desastre, vimos que los equipos que vinieron dieron oportunidades para abrir puertas, y hoy tenemos comunidades que no estaban abiertas antes [al evangelio] pero que hoy en día están ampliamente abiertas.”
–30–
Tristan Taylor escribe para la Junta de Misiones Internacionales en las América. Baptist Global Response está en el Internet en www.gobgr.org.

    About the Author

  • Por Tristan Taylor