fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: La invitación del Vaticano pudiera representar sacerdotes casados; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una invitación extendida por el Vaticano a los anglicanos para que entren en completa comunión con la Iglesia Católica mientras preservan elementos de su herencia litúrgica pudiera significar un aumento en la cantidad de sacerdotes católicos casados, conllevando a una posible reexaminación del requisito del celibato.

Durante una conferencia de prensa el 20 de octubre, el Vaticano anunció su deseo de que la Iglesia Católica sirva como un tipo de refugio para los anglicanos que están en desacuerdo con que la iglesia acepte sacerdotisas y obispos abiertamente homosexuales.

El diario The New York Times describió el movimiento como un esfuerzo “por enfatizar las profundas divisiones dentro de la Iglesia Anglicana para atraer a nuevos miembros en una época donde la Iglesia Católica ha estado tratando de recobrar su vigor en Europa.” Algunos líderes anglicanos y católicos incluso han expresado su sorpresa ante las noticias, dijo TNYT.

Los expertos esperan que la oferta sea más atractiva para los europeos que para los episcopales (anglicanos) en los EE UU, donde los conservadores ya han formado una alternativa ante el aumento de la comunión liberal. Pero en Inglaterra, según el diario neoyorquino, congregaciones enteras e incluso diócesis completas pudieran abandonar la iglesia y desencadenar disputas por los edificios y terrenos de la iglesia.

El Obispo Martyn Mimms de la recientemente formada Iglesia Anglicana de América del Norte le dio la bienvenida a la invitación del papa.

“Demuestra su convicción de que las divisiones en la Comunión Anglicana son muy serias y que no son cosas que van a ser ocultadas,” dijo Mimms al diario The Times.

Añadió que no esperaba que muchos anglicanos conservadores aprovecharan la oferta ya que las diferencias teológicas son significativas.

“Yo no quiero ser un católico romano. Hubo una Reforma, ¿recuerdas?” dijo Mimms.

Pero si los suficientes sacerdotes anglicanos deciden convertirse en católicos, el Vaticano podría tener en sus manos un nuevo debate con referencia al celibato. La Iglesia Católica ya permite que sacerdotes anglicanos casados se conviertan y sean sacerdotes católicos que mantienen su estatus de casados, pero en el pasado muy pocos sacerdotes han elegido tomar ese camino.

Algunos especulan que al paso en que los feligreses se vayan acostumbrando a los sacerdotes casados que antes eran anglicanos, llegará el día en que se hará un llamado para que los hombres que siempre han sido católicos tengan permiso paran casarse.

“Si te acostumbras a la idea de que tu sacerdote está casado, entonces eso necesariamente cambia la percepción del sacerdocio católico,” dijo al mismo diario Austen Ivereigh, un comentarista católico en Londres.

“Enfrentamos el prospecto futuro de ir a una iglesia católica en Londres y que sea normal encontrar a un sacerdote católico casado oficiando en el altar, con su esposa sentada en la tercera banca y sus hijos corriendo por el pasillo,” dijo.

ALERTA DE SALUD PARA LAS CONGREGACIONES — El Concilio Nacional de Iglesias ha publicado una lista para ayudar a las iglesias a evitar el contagio de gérmenes, especialmente el virus H1N1, durante los próximos meses.

“Se invita a los miembros de las congregaciones a usar lociones desinfectantes de las manos, limpiar cerraduras en las puertas y los pasamanos, y llenar pequeños recipientes para caramelos con unos que estén envueltos individualmente,” dijo el boletín del 15 de octubre.

También se insta a los miembros de las iglesias a que ya no se saluden con un apretón de manos y abrazos, durante el tradicional “la paz sea contigo,” dijo el CNI, y sugiere que se reconozcan el uno al otro asintiendo con la cabeza.

“Las congregaciones que usen vasos desechables para la comunión están en lo correcto para evadir al virus H1N1 y otros tipos de influenzas,” dijo CNI. “Se invita a otras congregaciones a evitar el uso de la copa común y la práctica de mojar el pedazo de pan en el vino, debido a su potencial contenido de gérmenes.”

El concilio también recomendó a las iglesias que anuncien un plan para cancelar sus servicios religiosos y otras actividades durante una epidemia de influenza.

Russell Moore, decano de la escuela de teología y vicepresidente para la administración académica en el Southern Baptist Theological Seminary, admitió en su bitácora por Internet que tenía a su disposición varias botellas de loción desinfectante para las manos como un esfuerzo por evitar al virus H1N1, pero que cree que compartir la copa de vino es algo muy importante como para desechar tal práctica comunal.

El convivir en la mesa, dijo, es una señal de la solidaridad familiar y el reinado mesiánico. Moore anima a las iglesias a regresar al uso de la barra de pan comunal y la copa comunal, recobrando el símbolo del pan siendo roto en lugar de “ser recogido galantemente en forma de pedacitos prefabricados.” No se siente ofendido cuando la gente está en desacuerdo con él al respecto, pero está impresionado de que muy a menudo simplemente quieren evitar a los gérmenes.

“La copa comunal es, bueno, asquerosa para muchos cristianos porque no les gusta la idea de beber de la misma copa que lo ha hecho un extraño. Ese es el meollo del asunto,” escribió Moore el 20 de octubre. “No estás bebiendo con extraños. Estás bebiendo con tu propia sangre y carne, con tu familia. Y la ofensa es precisamente el meollo del asunto. Estás reconociendo a Jesucristo, discerniendo su Cuerpo, en la ‘carne’ de su Cuerpo que es la iglesia a tu alrededor. Si beber de una copa en la que ha bebido tu hermano es ‘asqueroso,’ entonces qué tanto más lo es comer la carne de Cristo y beber su sangre. Eso era asqueroso para una congregación no hace mucho tiempo.

“Pero, yo no estoy llamando a las iglesias a que regresen a la copa comunal y a la barra de pan comunal en medio de una pandemia de la influenza porcina. No sería prudente. Pero quizás ahora sea el tiempo para comenzar a pensar en cómo nuestra cultura americana mega higiénica pudiera estar llevándonos hacia la limpieza y alejándonos de Cristo,” escribió Moore.

UNA BIBLIA DIGITAL OFRECE UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA — Recientemente, la revista Newsweek publicó la invención de una nueva Biblia digital llamada GLO (se pronuncia “glow”), la cual incluye “video de alta definición, fotografías, mapas, planes de lectura, vistas panorámicas virtuales de 360º y una capacidad única de acercamientos para una navegación fácil y rápida en computadoras personales.”

“Diseñada para la gente que prefiere leer mientras están viendo la televisión y enviado mensajes de texto y bajando música, GLO es el equivalente en Biblia de lo que es SimCity entre los libros de tiras cómicas: una experiencia de inmersión interactiva en las Escrituras,” dijo Newsweek.

Por ejemplo, cuando se lee en Éxodo 25 acerca de la construcción del tabernáculo, el usuario puede ver una imagen de la estructura y verlo desde varios ángulos, e incluso entrar y ver por dentro el Arca del Pacto.

GLO fue desarrollado por un cristiano evangélico brasileño y un negociante taiwanés quien fuera ordenado en Fuller Theological Seminary en California. La meta, dijeron, es cambiar la manera en que las personas interactúan con las Escrituras.

Newsweek señaló que durante la Reforma Protestante, las Escrituras se movieron de las manos de unos pocos a las manos de muchos, gracias en parte a la tecnología de la imprenta de tipos móviles y también a los esfuerzos de los reformadores por traducir la Biblia a los varios idiomas del mundo.

Quienes lo desarrollaron esperan que la Biblia digital presente el contenido ante una nueva generación de personas que no leen libros. GLO está disponible en Amazon.com.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach