NASHVILLE, Tenn. (BP)–El gobierno interino de Egipto redobla la seguridad afuera de los centros de adoración después de que 15 personas murieron por la violencia religiosa el 6 de mayo. Un estimado de 190 personas fueron arrestadas y se espera que enfrenten juicio en las cortes militares después de que dos iglesias fueron incendiadas por musulmanes salafis, de acuerdo a un reporte de Christian Today.
Un vocero del comité de justicia del gobierno dijo que las autoridades “decididamente se oponían al incitamiento del odio y el sectarismo,” reportó el servicio de noticias. Las demostraciones afuera de los lugares de adoración y los lemas religiosos políticos fueron prohibidos antes de las elecciones parlamentarias establecidas para septiembre, las primeras desde que el presidente Hosni Mubarak fuera depuesto el 25 de enero.
Un líder cristiano cóptico dijo que las autoridades habían actuado muy lentamente cuando la violencia estalló en Imbaba, un suburbio occidental del Cairo. Antonios Aziz Mina, obispo de Guiza, dijo: “La policía necesita decirles claramente a aquellos que han hecho esto: ‘No lo pueden hacer. No está permitido.’ Sin acción de la policía y el ejército, habrá un caos, una completa anarquía,” de acuerdo al reporte de noticias. “No podemos tener paz y reconciliación sin primero presentar a la gente ante la justicia. De lo contrario, la reconciliación es solamente teatro y los problemas permanecerán.”
Un activista cóptico de derechos humanos, Wagih Yacoub, dijo que la organización Hermandad Musulmana de Egipto y los musulmanes salafis militantes son aliados para “vaciar Egipto de cristianos y hacerlo un estado islámico,” dijo el reporte. “Muchos egipcios, incluyendo a los musulmanes moderados, están preocupados. Si Egipto se vuelve un estado islámico, puede significar una guerra civil.”
Los militantes islámicos sacaron ventaja de las recién encontradas libertades “imponiendo una agenda radical y atacando cualquier cosa que vieran contraria a la doctrina islámica,” dijo Aidan Clay, vocero de la organización de derechos humanos Interés Cristiano Internacional. “Se están volviendo intrépidos porque la ley no se está aplicando y los criminales no han sido presentados ante la justicia.”
NAVE DE COMBATE APUNTA A MANIFESTANTES HMONG — Autoridades vietnamitas están usando helicópteros de ataque en contra de manifestantes pacíficos que urgen los derechos humanos y las reformas territoriales en áreas norteñas del país habitadas por miembros de la etnia Hmong.
La áspera respuesta a la masiva manifestación ha resultado en la muerte de 63 manifestantes, le dijo un vocero de Vision Beyond Borders a Mission Network News.
“Siempre ha habido cierta inquietud entre los hmong, principalmente debido al hecho de que ayudaron a la CIA durante el conflicto de Vietnam,” dijo Wes Flint. “Esta era una verdadera manifestación pacífica. …Fue una especie de conmoción que el ejército vietnamita atacara con esta clase de violencia.”
La situación está mezclada por el hecho de que los hmong han sido muy receptivos al evangelio y el reavivamiento se está esparciendo entre ellos, dijo Flint. Cerca de 300 pastores y cristianos hmong están actualmente en prisión.
CONDENADA SENTENCIA A ACTIVISTAS — EE. UU. condenó la sentencia a siete activistas vietnamitas de derechos de la propiedad, incluyendo a un pastor, durante el juicio a puerta cerrada de un día efectuado el 30 de mayo.
Un pastor menonita, Duong Kim Khai, estaba entre los siete arrestados en Ben Tre, provincia sureña de Vietnam, de acuerdo a un reporte de Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés). Los acusados fueron convictos de cargos de intento de derrocamiento del gobierno y se dictaron sentencias de entre dos y ocho años en prisión, junto con libertades condicionales de entre tres y cinco años.
Anteriormente al juicio, cinco congresistas estadounidenses le pidieron al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, retirar los cargos, reportó AP. Un vocero de la embajada estadounidense en Hanoi le dijo al servicio de noticias que a los diplomáticos se les negó acceso al juicio y que a varios de los acusados supuestamente les fue negado acceso a representación legal.
“La libertad de asamblea y expresión son derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional,” le dijo el vocero Beau Miller a AP. “Ningún individuo debe ser castigado por ejercer pacíficamente esos derechos.”
IGLESIAS ARGELINAS ORDENADAS A CERRAR — Un comisario de la policía en Argelia ha ordenado que los lugares cristianos de adoración en el país sean cerrados bajo una ley de 2006 que restringe los centros de adoración que no sean musulmanes.
El líder de la Asociación de Iglesias Protestantes Argelinas, Mustapha Krim, recibió una carta del alto comisionado de la policía de su ciudad fechada el 22 de mayo en la que le advertía que “las autoridades se asegurarán de que la orden se obedezca y se aplique, de otra manera severas consecuencias y castigos se aplicarán,” de acuerdo a un reporte de Christianity Today.
Los protestantes argelinos, quienes cuentan entre 10.000 y 100.000, cerraron más de la mitad de sus 50 iglesias en 2008 a continuación de una oleada de órdenes similares de las autoridades locales, dijo Christianity Today. Otras iglesias trataron sin éxito de que sus iglesias fueran registradas por el gobierno como lo requería la ley.
–30–
Mark Kelly es editor asistente y escritor de planta de Baptist Press.