fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: El cardenal de México ya sabía que hubo abuso sexual de niños, dice un grupo; …


CIUDAD DE MÉXICO (BP)–El cardenal líder católico romano sabía que un sacerdote mexicano pudiera haber acosado sexualmente a niños antes de que lo transfiriera a los Estados Unidos, alega un grupo de derechos de las víctimas [de acoso sexual].

Para apoyar su demanda, la organización Survivor’s Network of Those Abused by Priests [Red de Sobrevivientes del Abuso Sexual de los Sacerdotes] dio a conocer las cartas escritas en 1987 intercambiadas entre el Cardenal de la Ciudad de México Norberto Rivera y el Cardenal de Los Ángeles Roger Mahoney, así como un reporte policial de 1986 en el cual Nicolás Aguilar, un sacerdote en el estado mexicano de Puebla, fue acusado de acosar sexualmente a niños cuando se quedaban a dormir.

Los abogados han presentado documentos defendiendo a Rivera de los cargos en Los Ángeles, los cuales dicen que él y Mahoney conspiraron para proteger a Aguilar, según reporta Associated Press.

En 1988, Aguilar trabajó 9 meses como sacerdote en Los Ángeles antes de regresar a México. Se le permitió continuar trabajando como sacerdote en ese país, incluso después de haber sido acusado en Los Ángeles de 19 delitos por cometer actos lascivos en un niño; en ese entonces también se intentó extraditarlo.

La demanda actual la presentó un hombre que acusa a Aguilar de violarlo en la Ciudad de México en 1994, cuando tenía 12 años. Él sostiene que Rivera fue responsable por lo que le pasó ya que encubrió a Aguilar de las acusaciones previas de abuso sexual a niños. Los abogados de Rivera argumentan que la corte de Los Ángeles no tiene jurisdicción sobre eventos que supuestamente hizo un cardenal mexicano en México.

COREA DEL NORTE PUDIERA TENER 1 MILLÓN DE PRISIONEROS DE CONCIENCIA — Hasta un millón de personas pudieran estar encarceladas en Corea del Norte debido a razones políticas o religiosas, ha dicho un cristiano defensor de los creyentes que sufren persecución.

Es probable que haya por lo menos 500,000 o hasta 1 millón de personas cautivas en ocho campamentos para prisioneros políticos, señaló el 2 de octubre un representante de Open Doors.

Muchos campamentos norcoreanos para prisioneros son tan grandes que en las fotos tomadas por el satélite parecen ser ciudades, no cárceles, señaló.

Haciéndose llamar sólo “Simón,” este obrero también dijo que cientos de miles de norcoreanos son forzados a trabajar diariamente en otros 30 campamentos laborales. Por lo menos una cuarta parte de la población cristiana calculada en 200,000 está encarcelada debido a su fe, añadió. Los prisioneros políticos y religiosos raramente salen vivos de estos campamentos.

“En Corea del Norte, está estrictamente prohibido ser cristiano,” afirma Simón, quien es responsable de la obra de Open Doors en Corea del Norte. “Cualquiera que tenga una Biblia es enviado a un campamento, junto con toda su familia. Los refugiados que son detenidos en China o en Corea del Norte pueden ser sentenciados a pasar varios años de encarcelamiento en el campamento. Pero si las autoridades norcoreanas descubren que los refugiados han estado en contacto con cristianos, se les trata todavía peor. Con frecuencia son torturados o ejecutados.

La cantidad de refugiados norcoreanos cruzando la frontera hacia China está disminuyendo, reportó el obrero.

“Es tan difícil cruzar cualquiera de los ríos fronterizos. Se han instalado trampas en el lado de Corea del Norte, incluyendo trincheras que tienen estacas de bambú. En ambos lados del río, se están erigiendo altas bardas con alambre de púas,” comentó. “Se han estado hacienda redadas en Corea del Norte y China para arrestar a los refugiados y a aquellos que les ayuden. China ha instalado cámaras y ha ofrecido recompensas a quienes reporten a los refugiados.”

SE EJERCE PRESIÓN PRE-OLIMPICA SOBRE LAS IGLESIAS — El gobierno comunista de China está ejerciendo más presión en contra de las casas-culto que no están registradas mientras que el país se prepara para los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing.

El 5 de septiembre, la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad capital emitió un aviso público para todos los propietarios diciendo que deben negarse a rentar propiedades a “cinco tipos de inquilinos prospecto,” incluyendo a la gente acusada de estar involucrada en “actividades religiosas ilegales,” según la organización China Aid Association, en Midland, Texas, la cual defiende a los cristianos perseguidos en China.

El aviso, anunciado a través de Noticias Vespertinas de Beijing, dijo que los oficiales policíacos se están organizando para una “inspección intensiva” de propiedades de renta para asegurarse que sí están cumpliendo con la ley. La posibilidad de enfrentar cargos por haber rentado su propiedad a una casa-culto intimidaría a los propietarios, quienes forzarían a sus inquilinos cristianos a dejar la finca.

“Las casas-culto en Beijing están siendo presionadas para que dejen de reunirse o que se vayan de Beijing,” dijo el fundador de CAA, Bob Fu. “Claramente, ésta es una nueva táctica para perseguir a las iglesias antes de los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing.”

CORRUPTOS OFICIALES AYUDAN A LA PROSTITUCIÓN, DICE UN GRUPO — En Indonesia, un grupo de líderes religiosos ha declarado que a menudo la policía y las autoridades locales cooperan con las pandillas criminales que fuerzan a las mujeres a practicar la prostitución.

Las mujeres emigrantes en busca de trabajo son secuestradas, drogadas y forzadas a practicar la prostitución o son enviadas a los mercados de prostitutas en Malasia y Singapur — esto con la ayuda de los oficiales locales quienes emiten documentos de identidad y permisos de empleo falsos, según dijeron los 22 representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia.

El grupo instó a la policía a que “se comprometa firmemente a pelear este problema” luego de una conferencia de seis días en la Isla Batam, en la provincia Riau (Sumatra), una de las áreas más afectadas por el problema, según reporta AsiaNews.

La Hermana Ferdinanda, quien sirve en la parroquia de la Isla Batam, dijo a AsiaNews que las mujeres son raptadas en diversas partes de Indonesia y retenidas como esclavas en refugios temporales controlados por las pandillas criminales. Los corruptos oficiales locales emiten permisos de empleo foráneos y nuevas identidades, y las pandillas transportan a las mujeres a Singapur y Malasia, donde son explotadas en la prostitución y otros tipos de labores de esclavos.
–30–
Mark Kelly es un escritor independiente residente en Gallatin, Tenn.

    About the Author

  • Por Mark Kelly