NASHVILLE, Tenn. (BP)–El peor diluvio que ha tenido Bolivia en los últimos 25 años ha matado a por lo menos 35 personas y sacado a más de 350,000 de sus viviendas. La ayuda internacional ha comenzado a llegar al país, donde las intensas lluvias de la estación dejaron bajo el agua más de 600,000 acres de tierra.
Casi 300,000 cabezas de ganado pudieron haberse ahogado y las familias que han tenido que desalojar sus casas pudieran estar desamparadas hasta por tres meses, según Mission Network News. Se han registrado más de 1,600 casos de fiebre del dengue y 1,400 casos de paludismo. El suministro de agua también se ha contaminado y se han arruinados la mayoría de los campos de cultivo en la región. Muchas comunidades quedaron destruidas.
Las aguas del diluvio han arrasado cultivos caseros y plantaciones bananeras, poniendo en peligro a las personas que viven en las áreas tribales, dijo Nita Zelenak, de New Tribes Mission. “Los grupos tribales… van a estar muy afectados por este diluvio. Van a venir tiempos de verdadera hambre a menos que algo se haga para ayudarles.”
LEGIÓN HINDÚ ATACA COLEGIO BÍBLICO EN INDIA — El 28 de febrero, una caterva de casi 500 radicales anticristianos, al mando de un grupo nacionalista hindú, atacaron un colegio bíblico en el estado de Orissa al este de la India. Cinco estudiantes y un empleado del colegio resultaron gravemente heridos. Se reportó que un estudiante está en condiciones críticas.
Los atacantes desconectaron la electricidad, saquearon el campus y destruyeron los techos de varios edificios, reportó Mission Network News. “La magnitud del ataque no tiene un punto de comparación. Es una de las situaciones más graves que hemos enfrentado,” dijo K. P. Yohannan, presidente de Gospel for Asia, organización que maneja esta escuela.
Los atacantes fueron identificados como miembros del Bajrang Dal, la camarilla juvenil del grupo militante hindú Vishna Parishad. A pesar de que la constitución india garantiza la libertad religiosa, Orissa es gobernada por un partido nacionalista hindú que ha aprobado una ley que exige a los ciudadanos que se conviertan al cristianismo que se reporten ante el gobierno y le pidan permiso para ser bautizados.
ENCADENADOS A LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD — Un grupo de activistas británicos en contra de la esclavitud se han lanzado en una marcha de 250 millas, encadenados. La marcha de un mes marca el 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos en Inglaterra y llama la atención del público hacia los casi 12 millones de personas que se cree viven en la esclavitud aún el día de hoy.
“Lifeline Expedition” está formado por 30 partidarios quienes marcharán de Londres a Hull, donde recibirán la bendición del mismo baptisterio donde William Wilberforce fue bautizado, según BBC. Wilberforce, el abogado inglés que dirigió la lucha por la abolición, es el protagonista de la película “Amazing Grace” que justo ahora está presentándose en los cinemas de los Estados Unidos.
Se espera que los manifestantes — entre ellos hay descendientes de personas que fueron esclavos o de quienes emplearon esclavos — lleguen a Westminster en Londres el 25 de marzo.
400 MILLONES DE CHINOS RELIGIOSOS, REVELA UN ESTUDIO RECIENTE — Los ciudadanos de la República Popular de China son quizás cuatro veces más religiosos de lo que el gobierno había creído, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Normal de China del Este. Cerca de 400 millones de personas — más del 30 por ciento de la población — practican alguna religión.
Anteriormente, los cálculos oficiales habían dicho que el número de seguidores religiosos era de alrededor de 100 millones.
La crisis social y una brecha creciente entre los ricos y los pobres están provocando que más personas se vuelvan religiosas, dijo el autor del sondeo al diario The New York Times. “La gente se siente abrumada cuando piensa en estas cosas y se pregunta cómo las van a resolver,” dijo Liu Zhongyu. “La gente piensa, no me importa lo que otros hagan o los resultados que obtengan, pero yo quiero confiar en algo.”
Oficialmente, China reconoce cinco religiones: budismo, taoísmo, catolicismo, protestantismo e islam. También ha restaurado o construido nuevos edificios de alabanza para dichos grupos. Sin embargo, el gobierno selecciona clérigos superiores para cada uno, y persigue a la gente que se une a grupos no autorizados, incluyendo las casas culto protestantes clandestinas.
CRISTIANOS DE LAOS ‘DESAPARECEN,’ DICE UN REPORTE — Se ha filtrado reportes que dicen que agentes del gobierno de Laos están arrestando a cristianos — de quienes a menudo nunca se vuelve a saber nada de ellos.
Dos hombres cristianos fueron sacados de sus granjas en el sur de Laos y luego encarcelados, según un reporte de Voice of Martyrs. La gente más apegada a las familias dice que no se les acusó de algo y no se ha dado información sobre la salud o ubicación de los hombres.
El 18 de enero, cinco policías irrumpieron en la casa de una familia cristiana en la parte centro norte de Laos y arrestaron a un hombre. No se les permitió hablar con él ni a su esposa ni a su hijo de 12 años antes de que se lo llevaran. Los esfuerzos por localizarlo no han tenido éxito. Los contactos de VOM en este país dijeron que otros cristianos que han sido arrestados en incidentes similares no han sobrevivido.
BIELORRUSIA DEPORTA A CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES POR ACTIVIDADES RELIGIOSAS — Voluntarios estadounidenses quienes estaban dando seminarios gratis de inglés en la Iglesia Bautista Emmanuel en Mogilev, Bielorrusia, fueron deportados el 15 de febrero. La policía detuvo a los 10 obreros luego de que los oficiales entraron en la iglesia el 9 de febrero y encontraron biblias sobre las mesas y los participantes estaban cantando coros religiosos, según reporte de Associated Press. Aparentemente, la deportación ocurrió después de que la policía se dio cuenta de que el grupo todavía estaba desarrollando actividades religiosas.
Cada voluntario recibió una multa de $14, según Forum 18 News Service. Tres de los norteamericanos salieron de Bielorrusia después de recibir la primera advertencia debido a una muerte ocurrida en la familia. Los otros siete fueron deportados después de la segunda advertencia.
Stefanus, la organización caritativa que patrocinaba las clases de inglés, no era una organización religiosa pero decidió tener los seminarios en la iglesia porque se les había ofrecido gratuitamente, dijo el director Dmitri Kontsevenko. Valeri Sodorenko, el oficial de asuntos religiosos regionales, dijo que los norteamericanos fueron deportados por “conducir programas de enseñanza sin tener una licencia del estado,” no por actividades religiosas.
QUIETUD EN GUINEA ECUATORIAL DESPUÉS QUE UN ACUERDO PONE FIN A HUELGA — Las condiciones en guinea Ecuatorial están regresando a la normalidad después de un acuerdo alcanzado con los sindicatos que pudo poner fin a las semanas de disturbios y huelga nacionales. Cinco parejas de misioneros habían salido del país por causa de las sublevaciones.
Los sindicatos pedían un primer ministro independiente que tuviera más poder para poner en vigor las reformas, según reporte de BBC. El Presidente Lansana Conte nombró a Lansana Kouyate, un ex diplomático de las Naciones Unidas, para tal cargo, poniendo así fin a la crisis el 25 de febrero. Él remplazó a Eugene Camara, un asistente presidencial cuyo nombramiento desató el levantamiento.
Un negociador del sindicato lanzó un llamado para dedicar el 26 de febrero como un día de oración y así recordar a las 110 personas que murieron durante la violencia.
–30–