fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: ¿Intolerante? Apple retira la aplicación Exodus de su iPhone


ORLANDO, Fla. (BP)–Por segunda vez en cuatro meses, Apple ha retirado una aplicación cristiana de su archivo de aplicación de iPhone debido a la presión de los activistas homosexuales — una decisión que los críticos llaman intolerante y discriminatoria y que podría tener un impacto en la sociedad mucho más allá del área de los propietarios de iPhone.

Una de las compañías más poderosas y populares de la nación, Apple, retiró la aplicación Exodus International el 22 de marzo después de que 150.000 personas firmaron una petición ante Change.org instando a la compañía a quitar la petición a la que llamaron una aplicación “odiosa e intolerante.” La petición comenzó con Truth Wins Out, un grupo homosexual.

La aplicación, sin embargo, solamente reflejaba la central e histórica doctrina cristiana que enseña que la gente — a través del poder de Cristo — puede ser liberada de los deseos homosexuales. Frecuentemente llamado ministerio “ex-gay,” Exodus es la organización cristiana más grande de la nación dedicada a alcanzar a los homosexuales.

Irónicamente, el archivo de aplicación de Apple tiene cientos de aplicaciones para la comunidad homosexual que destacan todo, desde servicio de citas hasta consejos sexuales. (En inglés se usa la forma corta de aplicación “App” y es simplemente un programa de software para teléfonos inteligentes). La aplicación Exodus era gratis y contenía noticias y eventos acerca del ministerio de Exodus.

A finales del año pasado Apple también retiró la aplicación Declaración Manhattan, la cual contenía el texto de un documento con enseñanzas históricas cristianas sobre la sexualidad, el aborto y la libertad religiosa. Entre otras cosas, el documento se opone al “matrimonio gay.” Muchos de los principales líderes cristianos lo firmaron.

“Es alarmante hacia donde esto está siendo llevado en nuestra cultura,” le dijo Randy Thomas, vice-presidente ejecutivo de Exodus, a Baptist Press. “Tenemos la Declaración Manhattan, tenemos Exodus. Los activistas llamaron a Oprah para que despidiera a Lisa Ling simplemente por entrevistarnos a nosotros [para un segmento del canal OWN de Oprah Winfrey]. Tenemos a Chick-fil-A que está bajo ataque.

“Parece que si usted es un cristiano en esta cultura y tiene una postura moral que no está en línea con la ideología pro-gay, ellos buscan como silenciarlo, y silenciar a cualquiera que siquiera esté dispuesto a hablar con usted. Es una tendencia muy alarmante que parece que solamente va en aumento,” dijo Thomas.
Todas las aplicaciones deben ser primero aprobadas por Apple para ser enlistadas en su archivo de aplicaciones, y muchos se preguntan por qué la compañía — basada en sus registros — la aprueba en primer lugar. Estuvo en el archivo de aplicaciones solamente dos semanas, y la controversia comenzó casi inmediatamente con los homosexuales que apuntaban hacia los porcentajes de usuarios y las críticas de la aplicación. Basados en si ellos apoyaban o se oponía a Exodus, los críticos fueron clasificando con una estrella (la clasificación más baja) o con cinco estrellas (la clasificación más alta). Cuando fue retirada, tenía una clasificación promedio de dos estrellas.

La controversia aumentó el fin de semana del 18 al 20 de marzo cuando el popular sitio web DrudgeReport.com ligó una historia del London Telegraph a los encabezados: “Apple bajo ataque por aplicación de ‘conversión gay.'” Cuando la aplicación fue retirada, había recibido 1.300 críticas escritas — un número al que pocas aplicaciones cristianas se acercan nunca. Un crítico llamó Exodus un “grupo fanático” y otro dijo que era “tan peligroso para la cristiandad como al-Qaeda para el islam.”

Apple tiene una significativa influencia en la cultura. Su iPhone sigue siendo el teléfono más vendido en EE. UU., y su iPad la computadora portátil con pantalla táctil más vendida. Ocupó el lugar No. 56 en la lista de las 500 compañías más grande de EE. UU. en el 2010, pero su impacto aparentemente ha sido mayor que eso.

Para Thomas de Exodus, la decisión de Apple es personal. Una vez él luchó con la homosexualidad.

“Por supuesto, me impacta grandemente, debido a que sé la libertad que encontré en Cristo y conozco el gozo y la felicidad y el contentamiento que tengo en Cristo — no que todo sea perfecto, por supuesto,” dijo Thomas. “Y así que los activistas gay nos comparen con el Ku Klux Klan y mientan acerca de la realidad de nuestro testimonio y observar a Apple ceder a esas mentiras sin siquiera saber quiénes somos… es un insulto personal. Pero también le niega a mucha gente un recurso conveniente y útil para aprender sobre el amor de Cristo.

“Creo que Apple le ha hecho a esas personas un perjuicio.”

LA P. M. DE AUSTRALIA SE OPONE AL PROYECTO DE LEY DEL ‘MATRIMONIO GAY’ — La primera ministra de Australia, Julia Gillard es atea, pero sin embargo se opone al “matrimonio gay” y podría ser una razón clave del por qué un proyecto de ley que redefine el matrimonio para incluir a las parejas homosexuales no es aprobado.

“Me encuentro a mí misma en el lado conservador de este asunto,” le dijo ella al periódico el Australian, y añadió que el matrimonio tradicional ha sido “un estatus especial.” Gillard enfatizó su crianza conservadora.

Gillard es la cabeza del Partido Laboral, el cual tiene pluralidad pero no mayoría de escaños en el Parlamento. Gillard también dijo que los australianos deberían buscar entender la Biblia, aun si no son cristianos. Ella estaba presentando este argumento “no porque sea defensora de la religión — que claramente no lo soy — sino una vez más, lo que viene de la Biblia ha formado una parte muy importante de nuestra cultura.”

“Es imposible entender la literatura occidental sin tener la clave del entendimiento de las historias de la Biblia y cómo la literatura occidental se edifica en ellas y las refleja y las deconstruye y las trae de vuelta juntas,” dijo ella.
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust