fbpx
Articulos en Español

Creyentes cubanos hacen discípulos en Ecuador


[SLIDESHOW=42976,42977,42978,42979]MONTALVO, Ecua. (BP) — La primera pareja bautista cubana de misioneros internacionales bajo Cubanos a las Naciones de la Convención Bautista del Oeste de Cuba ha comenzado un estudio bíblico evangélico en un área donde no había ninguno. El tema de las misiones de la convención: “Los discípulos de Cristo hacen discípulos,” ha echado raíces en Sudamérica.

Hace cerca de dos años, el misionero de la Junta de Misiones Norteamericanas, Johnny Maust comenzó acuerdos para que equipos de misión de EE.UU. tuvieran almuerzos en Lupita Diner en Montalvo, Ecua. Él había hecho amistad con la dueña, Hermida Cabeza, de 70 años, cristiana, y mostró un video en el restaurante que representaba el libro de Mateo, pero él quería establecer una presencia más consistente.

Cuando el cubano bautista Javier Carballea y su esposa Yaima llegaron para servir con los Maust, Lupita Diner los acogió. Los equipos de misión de EE.UU. de iglesias como Central Baptist Church en Opelika, Alabama, además proveyó nombres de contactos que habían hecho en el pueblo.

Javier y Yaima pasaron tiempo en el restaurante para conocer a los vecinos, como a la hija de la señora Hermida, Yadira Tello.

Yaima invitó a Yadira al apartamento de la pareja a cocinar juntas y hablar en privado. Yadira Tello, de 30 años, se convirtió en la primera persona que la pareja cubana guió al Señor en Montalvo.

Yadira y otros doce nuevos creyentes asisten al estudio bíblico que Javier y Yaima comenzaron en el restaurante.

“Ellos han tenido bastante impacto,” dijo Yadira acerca de la pareja, porque siempre están buscando nuestro crecimiento espiritual, siempre nos están enseñando [sobre la oración], y siempre se están asegurando de que nuestro afianzamiento crezca y de que nos enfoquemos en nuestra meta de crecer cerca a Dios.”

Sueños de discipulado

Los Maust sirven entre más de 600.000 afroecuatorianos en una gran área no alcanzada de la costa de Ecuador que es menos de 1 por ciento cristiana evangélica.

“Hay otras áreas a las que queremos llegar, pero necesitamos los recursos y los obreros,” dijo Maust. “A la convención cubana, me gustaría decirles que quisiéramos ver dos o tres parejas acá trabajando juntos en un grupo, en un equipo, para alcanzar a los afroecuatorianos.”

Hay una gran necesidad de plantadores de iglesia de habla hispana, dijo Maust, no solamente para que compartan el evangelio sino para que se queden a largo plazo y ayuden a la gente a crecer y alcanzar la madurez espiritual.

“¿Cómo se vería Montalvo si tuviéramos muchos Javier y Yaima trabajando acá? Eso transformaría esta área, dijo Maust. “Y creo que también motivaría a los ecuatorianos. Ellos dirían, ‘Hala, si estos muchachos pueden hacer esto, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?'”

Equipo internacional

“Con un equipo podemos alcanzar a más gente,” dijo Javier de su sueño y del de Maust de un equipo cubano plantador de iglesias con base en Ecuador. “¿Por qué necesitamos un equipo? Porque creo que hay fuerza en la unidad…Hay tiempos cuando estamos abatidos y necesitamos a alguien que nos anime, que nos empuje, y creo que un equipo lo puede hacer.

“Depende de Dios principalmente…y de hermanos que pueden dar de manera que podamos venir y hacer este trabajo,” dijo Javier. “Y estamos contando con esos hermanos que puedan proveer sostén, de manera que podamos [estar acá] a fin de que otros puedan venir.”

Como misioneros de IMB, los Maust son sostenidos a través del Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur y de la Ofrenda de Navidad para las Misiones Internacionales Lottie Moon.

Sin embargo, los misioneros cubanos bautistas, Javier y Yaima dependen del sostén de los bautistas cubanos, además de donaciones individuales al proyecto estratégico Cubanos a las Naciones promovido por la IMB, para poder servir en Ecuador. Proyectos especiales como este no están incluidos en el presupuesto básico de la IMB de los fondos del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon sino que son oportunidades adicionales, específicas y muy estratégicas de dar para alcanzar a personas particulares.

Javier y Yaima ya eran evangelistas ambulantes en Cuba, que iban a áreas rurales, a menudo a pie o en bicicleta, para compartir el evangelio cada semana. Javier y Yaima dirigían un equipo de plantación de iglesias de su propia iglesia, la Iglesia Bautista San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Antes de que Javier supiera que él y Yaima servirían en Ecuador como misioneros, Javier nombró el grupo cubano de plantación de iglesias Punta de Lanza por la película del 2005 “A Punta de Lanza.” La película relata el martirio de cinco misioneros estadounidenses, incluyendo a Jim Elliot y Nate Saint, en la selva ecuatoriana. Desde la formación de Punta de Lanza hace unos años, Javier y Yaima ayudaron a iniciar dos iglesias y 19 grupos de estudio bíblico, algunos de ellos son ahora congregaciones misioneras en Cuba.

Ellos tienen la misma meta en Ecuador. Esperan que el pequeño grupo de nuevos creyentes en Montalvo se extienda por la región.

“Queremos trabajar con ese grupo de manera que ellos nos ayuden a alcanzar a otros,” dijo Javier, de acuerdo al tema de misiones de la Convención Bautista del Oeste de Cuba: “Los discípulos de Cristo hacen discípulos.”

“Queremos desarrollar discípulos,” dijo Javier, “para tener gente que vaya y comparta y haga discípulos.”

Actualización

Un terremoto magnitud 7.8 azotó el Ecuador el 16 de abril, mató a más de 600 personas, dejó heridas a más de 3.000 personas, destruyó casas y estructuras de ciudades. Aunque los mencionados en esta historia no fueron directamente afectados, ellos están involucrados con pastores que se ocupan de ministerios de recuperación y tienen planes de ayudar con esfuerzos locales. El obrero de IMB, Johnny Maust está animado de que mediante los esfuerzos en áreas rurales, el pastor ecuatoriano Ruber Bamba descubrió pueblos de indios Chachi, una etnia indígena que no está alcanzada ni involucrada en el evangelio.

“Esta es una buena información para apropiárnosla,” dijo Maust, quien ya está en contacto con una iglesia bautista del sur que los apoya y que está interesada en asociarse para ayudar estos pueblos. “Es una comunidad muy difícil de entrar debido a que son indígenas, pero por este desastre podremos darles alguna buena ayuda, hacer algunos contactos, y con esperanza compartir el evangelio con estas persona.”

Oren

Oren por los ecuatorianos en su proceso de recuperación del terremoto de abril que mató a más de 600 personas. Oren por los pueblos de los indios Chachi que fueron descubiertos por el pastor Bamba durante el trabajo de alivio. Oren para que cuando ellos reciban ayuda para sus necesidades físicas y materiales, también acepten el mensaje del evangelio, y muchos lleguen a conocer a Cristo. Oren por posibilidades de asociación con las iglesias bautistas del sur para alcanzar estos pueblos.

Sepan más

Las iglesias bautistas cubanas quieren proveer el financiamiento completo para sus propios misioneros internacionales, pero ese es un reto difícil dado que la mayoría de los cubanos ganan solamente cerca de $22 al mes. Para saber más vaya a netcommunity.imb.org/giving (busque “Cuba”) o envíe un correo electrónico a [email protected]

Para saber cómo puede compartir el evangelio con personas no alcanzadas en América Latina, envíe un correo electrónico a [email protected]

    About the Author

  • Por Kate Gregory