
NASHVILLE (BP) – En la reunión del mes pasado del Comité Ejecutivo de la SBC, el presidente y director ejecutivo del CE, Jeff Iorg, informó que hasta el 24 de diciembre se habían gastado unos $13 millones en investigaciones relacionadas con abusos sexuales y los costes legales correspondientes. Además, informó que el CE está buscando un préstamo de $3 millones para cubrir los costes legales en el año fiscal en curso. Además, los miembros del CE aprobaron un presupuesto para 2025-26 que incluye una asignación prioritaria de $3 millones para gastos legales. Ese presupuesto espera la aprobación de los mensajeros de la SBC en junio.
Puede resultar difícil de creer ahora, pero la financiación no fue una parte primordial de la conversación -al menos desde el plenario- cuando los bautistas del sur aprobaron la investigación inicial en 2021. La aprobación de la investigación en sí ocupó el oxígeno disponible en el abarrotado Music City Center de Nashville. Los mensajeros también aprobaron ese año una asignación de $250.000 para Visión 2025, centrada en la evangelización. Antes de hacerlo, se añadió un sexto punto a la plataforma de la iniciativa que instaba a los bautistas del sur a “eliminar todos los incidentes de abuso sexual y discriminación racial entre nuestras iglesias”.
Los mensajeros de los bautistas del sur tuvieron esencialmente dos oportunidades para permitir que el Comité Ejecutivo manejara los detalles de cualquier investigación sobre abuso sexual, pero a través de un movimiento de procedimiento inusual y un voto abrumador, dejaron claro que querían una investigación sin restricciones.
El martes 15 de junio por la mañana, una moción del pastor de Tennessee Grant Gaines pedía la formación de un grupo de trabajo que, a su vez, asumiera la supervisión de una revisión por terceros anunciada previamente por el CE o iniciara una revisión por terceros independiente.
La moción se remitió inicialmente al CE. A la mañana siguiente, sin embargo, Gaines obtuvo un punto de privilegio para hablar sobre la necesidad de que la moción se presentara ante los mensajeros. Más tarde, ese mismo día, se aprobó por abrumadora mayoría una moción para rechazar la decisión del Comité de Orden del Día de remitir la moción de Gaines al Comité Ejecutivo, y la moción de Gaines fue presentada de nuevo a los mensajeros y aprobada, sentando las bases para una investigación por terceros.
La moción de Gaines incluía el texto de que la revisión sería “financiada por asignaciones del Programa Cooperativo”.
En la primera asignación en julio, el presidente de la SBC, Ed Litton, nombró a los miembros del Grupo de Trabajo sobre Abusos Sexuales para supervisar la investigación de terceros. El pastor de Carolina del Norte Bruce Frank actuó como presidente.
El primer acto del Comité Ejecutivo para financiar los honorarios legales se produjo en la reunión ordinaria del grupo ese otoño, con una asignación de $500.000 como parte del presupuesto operativo del CE para 2021-22. La recomendación incluía la estipulación de que los miembros del CE serían notificados cuando la mitad de los fondos se hubiera gastado. La recomendación incluía la estipulación de que se notificaría a los miembros del CE cuando se hubiera gastado la mitad de los fondos. Se autorizó hasta $1.6 millones para la investigación en sí, financiados a través del PC, de acuerdo con la intención de la moción. Sin embargo, la dirección del CE optó finalmente por utilizar las reservas del CE en su lugar. No está claro cómo se habrían utilizado los fondos del PC, ya que el actual presupuesto de asignaciones del PC se había aprobado sin ninguna parte destinada a una investigación.
En esa reunión no se firmó ningún contrato con Guidepost Solutions, la empresa que llevaría a cabo la investigación, debido al debate sobre la renuncia al privilegio abogado-cliente.
Los mensajeros lo habían pedido. Muchos miembros del CE dijeron que entraba en conflicto con sus responsabilidades fiduciarias. Otros directivos dijeron que no aprobar el contrato, incluida la renuncia al privilegio, era igualmente una negligencia de su deber de seguir la voluntad de los mensajeros. Líderes y pastores de toda la SBC se pronunciaron públicamente instando al CE a renunciar al privilegio.
En las semanas siguientes, Baptist Press publicó casi 20 artículos sobre las deliberaciones del CE acerca de la renuncia al privilegio, la aprobación de un contrato con Guidepost y otras cuestiones. El contrato finalmente firmado con Guidepost el 5 de octubre de 2021 por Frank y el entonces presidente del CE de la SBC, Rolland Slade, contenía una cláusula de indemnización, lo que significa que el CE asume la responsabilidad financiera de la defensa de Guidepost en cualquier acción legal resultante de su investigación. En una reunión maratoniana celebrada el 21 de septiembre, los dirigentes del CE reconocieron que la indemnización era un punto conflictivo que debía negociarse. No está claro qué negociaciones tuvieron lugar, si es que hubo alguna.
El contrato también renunciaba al privilegio abogado-cliente, una medida poco frecuente y controvertida. No parece haber tenido mucho impacto directo en las finanzas del CE, pero sus efectos indirectos incluyeron la dimisión de varios altos cargos del Comité Ejecutivo, un gran número de miembros del CE y el asesor jurídico de la Convención durante muchos años. En la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, en febrero de 2022, los directivos aprobaron asignaciones separadas de $2 millones para la investigación y los costes legales relacionados.
El entonces presidente del Comité de Finanzas, Archie Mason, explicó que las cantidades saldrían de las reservas que, en aquel momento, ascendían a un total de $15 millones, aproximadamente $12,2 millones en fondos no restringidos. La asignación para honorarios legales sería supervisada mensualmente por el Comité de Finanzas y Desarrollo de la Mayordomía del CE, y se requeriría la aprobación plena del CE antes de sobrepasar la cantidad. El aumento de los gastos de investigación se debió a una solicitud de Guidepost. Se espera que ambos gastos cubran los costes durante el verano. En abril de ese año, el Comité Ejecutivo supo que los costes de investigación habían superado los $1,7 millones en febrero. La estimación inicial de Guidepost era de entre $1,3 y $1,6 millones.
En una reunión especial del CE convocada en línea el 28 de abril de 2022, el entonces director financiero interino del CE, Bill Townes, también explicó que la cantidad de reservas disponibles había sido en realidad más cercana a los $7,3 millones, ya que la cantidad anterior de $12,2 millones incluía propiedades, equipos y fondos designados por la junta. Un informe financiero del 31 de marzo mostraba que las reservas totales para imprevistos y funcionamiento se acercaban a los $5,2 millones. Townes, que ya había ocupado el cargo de director financiero durante casi 10 años, volvió a ocupar el puesto temporalmente tras la dimisión de Jeff Pearson el 22 de enero de 2022. En mayo de 2022, Guidepost publicó el informe de su investigación. Posteriormente, el 2 de junio, el CE aprobó la financiación inicial y futura de la respuesta a los abusos sexuales sobre la base de las recomendaciones del SATF.
Las recomendaciones incluían que los primeros $5 millones de los excedentes presupuestarios de 2021-22 se destinaran a financiar la sección de Visión 2025 para la eliminación de los abusos sexuales en las iglesias. Otra asignación prioritaria de $4 millones para financiar el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma contra el Abuso fue rescindida posteriormente cuando Send Relief prometió la misma cantidad para los esfuerzos de respuesta ($3 millones) y la atención a las víctimas ($1 millón).
La economía, las pérdidas de activos y los pleitos afectan el debate sobre financiación. En la reunión de la SBC de junio de 2022 en Anaheim, los mensajeros adoptaron dos recomendaciones del SATF: la formación de un Grupo de Trabajo para la Aplicación de la Reforma de los Abusos (ARITF) para ayudar a las iglesias a responder a los abusos y el desarrollo del sitio web “Ministry Check” para mantener “un registro de pastores, trabajadores de la denominación, empleados del ministerio y voluntarios que en algún momento hayan sido acusados de forma creíble de abusos sexuales”.
Ese otoño, en la reunión del Comité Ejecutivo de septiembre de 2022, los miembros del CE se enteraron por la entonces directora financiera interina del CE, Twila Roberts, de que se habían gastado aproximadamente $3,8 millones en la investigación y los gastos legales relacionados en el año fiscal 2021-22. Durante el ejercicio anterior se gastaron otros $176.865 en la investigación y el trabajo del SATF.
Roberts dijo a los miembros que el CE “no está en una situación crítica” en este momento, ya que la entidad tiene “suficiente capital para recursos operativos”. Sin embargo, se mostró cauta porque “no sabemos lo que nos depara el futuro”. Los miembros del CE escucharon un panorama más preocupante en su siguiente reunión, en febrero de 2023, cuando el entonces director financiero interino, Mike Bianchi, les dijo que los auditores habían calificado la situación fiscal del CE de “insostenible”. También respondió a las preocupaciones sobre una pérdida de activos netos en el primer trimestre de $1.372.527. Confirmó que podían atribuirse a los costes de la investigación de Guidepost y a la posterior aplicación de reformas en materia de abusos sexuales en la SBC, así como a los costes legales relacionados con la investigación inicial y con una investigación del Departamento de Justicia iniciada en agosto de 2022.
El entonces presidente interino del CE, Willie McLaurin, dijo a los miembros: “Todo está sobre la mesa en cuanto a cómo vamos a mantenernos y avanzar”.
El debate entre los directivos sobre las opciones de financiación incluyó la liquidación de activos, el cambio de acuerdos financieros, la obtención de otro tipo de financiación y la búsqueda de financiación futura en la SBC. El 12 de marzo de 2023, el expresidente de la SBC Johnny Hunt presentó una demanda contra la SBC, el CE y Guidepost. El exprofesor del Seminario Teológico Bautista Southern David Sills, que había presentado su propia demanda en noviembre anterior, volvió a presentarla en mayo de 2024 en Tennessee. El Comité Ejecutivo, que sirve como la SBC ad interim, es responsable de su propia defensa legal, así como la de la Convención.
En septiembre de 2023, el entonces presidente interino y consejero delegado del CE, Jonathan Howe, informó que las reservas habían caído de más de $13 millones a poco más de $4 millones en dos años. En septiembre de 2024 fracasó la mediación ordenada por el tribunal en la demanda contra Hunt. El juicio está previsto para el 17 de junio de 2025.
El informe financiero procede de la moción de los mensajeros
La reunión de directivos de septiembre de 2024 trajo consigo una amplia actualización de los costes relacionados con la investigación de los abusos sexuales y las reformas, debido a una moción aprobada en la Reunión Anual de la SBC celebrada en junio en Indianápolis en la que se pedían. Los gastos relacionados con las investigaciones sobre abusos sexuales y las acciones legales conexas superaron los $12,1 millones, según conocieron los miembros del CE en un informe presentado por el recién instalado presidente del CE, Jeff Iorg, el presidente del comité de finanzas, Adam Wyatt, el presidente del CE, Philip Robertson, y Bianchi, ahora permanente en su cargo de director financiero del CE.
La investigación de Guidepost supuso $3,1 millones, de los cuales $2 millones se destinaron directamente a Guidepost y el resto a gastos jurídicos y del grupo de trabajo. Otros $3,45 millones se han gastado en indemnizar a Guidepost. La línea telefónica de atención a los maltratados albergada por Guidepost costó $861.000, cantidad que se pagó con cargo a los fondos asignados a Send Relief.
Otros costes incluían:
– $2,4 millones para litigios y gestión de casos
– $2 millones para la investigación del DOJ
– $545.000 dólares para el abogado general
– $131.000 dólares para apoyo jurídico posterior a la investigación.
Wyatt informó que la mayoría de los gastos de litigios estaban relacionados con la demanda contra Hunt. Iorg también anunció la creación de una oficina dedicada a la prevención y respuesta a los abusos sexuales dentro del CE. Jeff Dalrymple fue nombrado para dirigir ese esfuerzo en enero de 2025. La financiación inicial provendría de la asignación de Send Relief de 2022, de la que quedaban aproximadamente $1,6 millones.
Está previsto que los mensajeros de la SBC voten sobre el presupuesto de asignación del PC que incluye una asignación prioritaria de 3 millones de dólares para cubrir los gastos legales relacionados con la Convención cuando se reúnan para la Reunión Anual de la SBC de 2025 los días 10 y 11 de junio en Dallas.