
WAKE FOREST, Carolina del Norte – El presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary, Daniel L. Akin, anunció hoy (14 de octubre) que se jubilará de su cargo al final del año académico 2025-2026. La fecha oficial de su jubilación es el 31 de julio de 2026.
Akin, el presidente con más años de servicio del Southeastern, hizo el anuncio en un servicio religioso celebrado durante la visita anual de otoño de la Junta Directiva del SEBTS. Reflexionando sobre sus más de 21 años como presidente, Akin expresó su gratitud al Señor y a la familia del Southeastern, al tiempo que manifestó su confianza en la dirección y el liderazgo del seminario de la Convención Bautista del Sur en la costa este.
En una entrevista anterior, Akin dijo: «Las últimas dos décadas han sido verdaderamente años bendecidos por nuestro Señor para Southeastern y el Judson College. Para Charlotte y para mí, estos han sido años de alegría y agradecimiento. Hemos amado cada minuto de nuestro tiempo aquí. Hemos visto a Dios hacer crecer nuestro cuerpo estudiantil, fortalecer nuestro cuerpo docente, ampliar nuestra base de donaciones y profundizar nuestra visión y compromiso con la fidelidad teológica y la pasión por la Gran Comisión».
Para Akin, este anuncio llega en el momento adecuado para su familia y para el seminario al que ha dedicado gran parte de su vida: «Charlotte y yo hemos orado mucho sobre este asunto y hemos hablado con familiares y amigos. Estamos convencidos de que es el momento adecuado para nosotros y para la escuela. Sentimos una perfecta paz con nuestra decisión. La universidad y el seminario gozan de buena salud y prosperidad, y creo que los mejores días están por llegar para este gigante de la Gran Comisión».
En el momento de su jubilación, Akin habrá prestado servicio en Southeastern durante 22 años, llevando a la institución a años de récord de matriculación y donaciones benéficas, además de aumentar su reputación como el seminario de la Gran Comisión de la CBS. Como presidente, Akin ha defendido las últimas órdenes de Jesús y ha ayudado a consolidar el enfoque de Southeastern hacia la Gran Comisión en la educación teológica.
Lo ha hecho retando a los estudiantes a preguntarse: «No, ¿por qué debería ir? Sino, ¿por qué debería quedarme?», y consolidando los fundamentos confesionales de la institución en torno a cuatro declaraciones esenciales, sosteniendo que la doctrina bíblica alimenta las misiones.
Para el rector Scott Pace, estos compromisos fundamentales y este fervor misionero son los que definen el impacto de Akin en el SEBTS y la CBS, y los que garantizarán el brillante futuro del seminario:
«Estoy entusiasmado con el futuro del Southeastern porque el legado y el liderazgo del Dr. Akin no se han construido sobre su personalidad o sus logros», dijo Pace. «Ha cultivado un entorno basado en las verdades eternas de las Escrituras y en la misión final de Dios de hacer discípulos de todas las naciones. Estos son pilares duraderos que proporcionan una base estable para el futuro y nos permitirán seguir creciendo mientras permanecemos fieles a la Palabra de Dios, a la iglesia local y a la Gran Comisión».
Para el vicepresidente ejecutivo Ryan Hutchinson, el legado y el impacto de Akin quedan bien ilustrados en la declaración de misión que Akin simplificó a los pocos años de asumir la presidencia: Southeastern existe para glorificar al Señor Jesucristo equipando a los estudiantes para servir a la iglesia y cumplir la Gran Comisión.
«En primer lugar, estoy muy agradecido por el liderazgo del Dr. Akin y por la claridad de la visión que estableció», dijo Hutchinson. «Al principio de su liderazgo, se simplificó nuestra declaración de misión. Esto no solo proporcionó una declaración de misión más accesible, sino que también sentó las bases sobre las que se ha construido el concepto de un seminario de la Gran Comisión. Desde entonces, el liderazgo del Dr. Akin nos ha retado a mantenernos centrados en ese objetivo y a seguir creciendo hacia su cumplimiento».
Ahora, 75 años después de su fundación en 1950, el éxito del Southeastern se debe en parte al fiel liderazgo de su sexto presidente, Danny Akin.
«El legado del Dr. Akin en Southeastern es uno de fidelidad al evangelio y pasión por la Gran Comisión», dijo Carlos Goodrich, presidente de la junta directiva, «y se ha ganado su reputación como defensor de la exposición bíblica y la predicación expositiva». Él y su maravillosa esposa, Charlotte, han dejado una huella indeleble en Southeastern y en el campo misionero en todo el mundo. Al entrar en esta temporada de transición, estoy seguro de que Dios levantará al líder adecuado para el próximo capítulo. El futuro es brillante para Southeastern, y nuestra misión sigue siendo tan urgente como siempre».
Tras su jubilación, Akin llevará el título de presidente emérito y ejercerá como embajador de Southeastern durante un máximo de cinco años. Mientras tanto, tiene la intención de seguir sirviendo a Southeastern como profesor senior de predicación y teología, impartiendo clases a tiempo parcial.
En las próximas semanas, el comité de búsqueda del presidente comenzará sus deliberaciones orando para identificar al séptimo presidente del seminario. Las preguntas o comentarios sobre el proceso de búsqueda pueden dirigirse a [email protected].
«Mi esperanza para la búsqueda del presidente es que el Señor dirija cada paso con sabiduría, discernimiento y unidad», dijo Goodrich. «Los fideicomisarios entran en este proceso orando y con profunda confianza en la providencia de Dios, seguros de que el mismo Señor que ha bendecido y hecho progresar a Southeastern seguirá guiándonos en este nuevo capítulo. Los bautistas del sur pueden confiar en que Él levantará al líder adecuado para llevar adelante la misión de la Gran Comisión de Southeastern».
El comité de búsqueda del presidente está formado por miembros del comité ejecutivo de la junta de fideicomisarios, entre los que se encuentran Goodrich, Andy Taylor, Tim Dale, David White, Ed Litton, Kyler Smith, Raymond Brown, Stewart Holloway, Ryan Martin, Sean Dobbins y Brett Golson.















