fbpx
Articulos en Español

Danny Akin celebra 20 años como presidente del Seminario Southeastern

Rodeado de su familia, Danny Akin toma posesión como presidente del Southeastern Seminary el 15 de enero de 2003. (Foto de archivo)


WAKE FOREST, Carolina del Norte (BP) – Hace veinte años el lunes (15 de febrero), Southeastern Baptist Theological Seminary eligió unánimemente a Daniel L. Akin como su sexto presidente, reconociendo la providencia de Dios al dirigir a Danny y a su esposa Charlotte a Southeastern. Ahora en su vigésimo año, Akin se ha distinguido como un líder humilde con un compromiso inquebrantable con la palabra de Dios y un enfoque singular en el cumplimiento de la Gran Comisión.

En su informe presidencial a la Convención Bautista del Sur (CBS) del año pasado, Akin comenzó con una cita del Salmo 126:3: “El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; estamos contentos”. Reflexionando sobre el favor de Dios y el creciente impacto del seminario Southeastern, Akin remarcó el gozo que ha sido entrenar y movilizar estudiantes para servir a la Iglesia y cumplir con la Gran Comisión alrededor del mundo.

Como líder gozoso y misional, Akin ha estado comprometido con la tarea de la educación teológica misional desde su primera etapa en Southeastern como profesor asistente de teología y decano de estudiantes de 1992 a 1996 y luego como vicepresidente de administración académica y decano de la escuela de teología en el Southern Baptist Theological Seminary de 1996 a 2004.

Cuando fue elegido presidente de Southeastern en 2004, Akin compartió con Baptist Press su visión de ver a Southeastern conocida como la escuela líder en misiones y evangelismo y un centro de predicación expositiva y exposición bíblica.

“Me gustaría ver a Southeastern continuar siendo la principal escuela en términos de misiones y evangelismo”, señaló Akin. “En segundo lugar, siempre me ha apasionado la predicación expositiva. Si usted quiere ser entrenado para ser un fiel expositor de la Palabra de Dios, esta escuela debe estar en la parte superior de su lista.”

A través de su liderazgo cimentado en sus convicciones y su compromiso con las misiones en su propia vida, Akin no sólo aclaró la misión de la Gran Comisión de Southeastern, sino que también cimentó la identidad de Southeastern como el seminario de la Gran Comisión de la CBS. Durante los siguientes 20 años, Akin viajaría a más de 20 países para compartir las buenas nuevas de Jesús y enviaría a miles de graduados bajo su liderazgo a servir a Jesús en pueblos rurales, centros urbanos y lugares de difícil acceso en todo el mundo.

En el campus, Akin ha retado a menudo a estudiantes, personal y profesores a considerar las naciones con una simple pregunta: “La pregunta no es, ¿por qué debería ir? Sino más bien ¿por qué debería quedarme?”.

Durante los últimos 20 años, este singular y convincente toque de clarín para las misiones ha hecho de Southeastern un líder en equipar a los estudiantes para llevar el evangelio de Jesucristo a las naciones.

Como expositor por convicción y pastor de corazón, Akin también ha sido un campeón de la exposición bíblica y la predicación expositiva, reuniendo en Southeastern la mayor, más diversa y más experimentada facultad de predicación y ministerio pastoral del mundo. Su fiel exposición en la capilla, en el aula y en toda la CBS ha llamado a los estudiantes y a los bautistas del sur a mantenerse firmes en la autoridad, inerrancia, infalibilidad y suficiencia de la Palabra de Dios.

Sus publicaciones, incluida la serie Christ-Centered Exposition, de la que ha sido coeditor, han dotado de recursos y formado a pastores para que exalten a Jesús en su exposición y den prioridad a la predicación secuencial, versículo a versículo, de la Palabra de Dios para la salud y la misión de la Iglesia.

Para Akin, su longevidad y estabilidad en el ministerio se deben a la fidelidad de Dios, a la suficiencia de su palabra y al precioso don de su esposa, Charlotte. Juntos, durante los últimos 20 años, han sido fundamentales para guiar, animar y apoyar a cientos de estudiantes, profesores y sus familias, a la vez que han criado a cuatro hijos, todos los cuales han seguido el ejemplo de su padre y participan activamente en el ministerio.

Los estudiantes, el personal y la facultad de Southeastern están profundamente agradecidos por el sobresaliente liderazgo de Danny Akin durante los últimos 20 años y por su visión unificadora para la educación teológica de la Gran Comisión. La comunidad de Southeastern ora para que Dios continúe bendiciendo su presidencia en los años venideros.

    About the Author

  • Por Chad Burchette/SEBTS