Eliel Díaz recuerda claramente uno de los momentos más oscuros de su vida.
En el 2016, después de meses de debilitantes ataques de pánico que parecían surgir de la nada y poco después de ser ordenado como pastor, Díaz decidió ingresar en un centro de tratamiento de salud mental. Mientras estaba allí, el Señor usó a un consejero, armado con las palabras de Jeremías 29:11–para recordarle a Díaz que, aunque se encontraba en una situación difícil, debía recordar quién es él en Cristo y no dejar de cumplir su propósito.
Era un gran reto para Díaz: hablar a los demás de un Dios al que le costaba sentir y de una esperanza que él mismo no tenía.
“Voy a hacer lo que me estás pidiendo, aunque no tengo deseos,” recuerda Díaz haberle dicho a Dios.
Así que Díaz comenzó a hablar con la gente del centro sobre Jesús y a compartir con
ellos el plan de salvación. Después de compartir el evangelio con un hombre allí, el hombre le dijo a Díaz: “Yo necesito a ese Jesús.” Mas tarde, Díaz se acercó a una mujer con semblante decaído y también le habló de Jesús. Su respuesta fue casi exactamente la misma: “Yo necesito a ese Jesús.”
Sus respuestas separadas al mensaje del evangelio impactaron mucho a Díaz y le sirvieron como punto de inflexión. Le recordó que la esperanza en Jesús sigue siendo real y que Él es capaz de liberar a las personas incluso de sus sentimientos más oscuros. Después de ese encuentro, tres días después de llegar al centro, Díaz supo que su tiempo allí había terminado y que había comenzado una temporada de sanidad personal.
Díaz, ahora pastor de United City Church en Español en Humble, utiliza esa época oscura de su vida—que él describe como su desierto—como un trampolín para el ministerio en una de las regiones de más rápido crecimiento de Texas.
“Crecí en la iglesia, he servido al Señor durante muchos años, pero yo necesitaba mi desierto, porque aunque no los entendamos, son necesarios,” dijo Díaz.
De la luz a la oscuridad
Originario de Cayey, Puerto Rico, Díaz llegó a Houston en agosto de 2012. Se mudó con su esposa, Sharon, después de que algunos de sus amigos les invitaran a explorar nuevas oportunidades en Norteamérica. Díaz y su esposa hicieron la mudanza sintiendo que el Señor estaba obrando, pero sin saber cómo obraría.
A través de su preparación académica en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en jazz y música afrocaribeña, Dios abrió las puertas para que Díaz fuera instructor de música y maestro de Biblia en un instituto de entrenamiento para ministerio de música en Houston. Mientras continuaban su jornada, ellos perdieron un bebé y decidieron encontrar una iglesia donde pudieran “sentarse y sanar,” dijo Díaz. Esa iglesia fue el campus de Conroe de la Iglesia Bautista Champion Forest, donde encontraron sanidad, compañerismo y un lugar para servir. En el 2015, la iglesia llamó a Díaz para servir como su pastor de alabanza a tiempo parcial mientras continuaba con sus deberes en el instituto de música.
El año siguiente resultó ser uno agridulce. En junio de 2016, Díaz fue ordenado pastor. Al mismo tiempo, su salud mental empezó a deteriorarse. Un día estaba en su casa sentado en el sofá cuando, de repente, empezó a sentir que le faltaba el aire. El episodio fue tan grave que lo llevaron a urgencias.
“No podía hablar, se me torcían las manos y empecé a sufrir ataques de pánico,” cuenta Díaz.
Los ataques de pánico evolucionaron durante los seis meses siguientes. Al principio eran semanales … luego diarios … y después empezaron a repetirse varias veces al día. Finalmente, alrededor de Navidad, Díaz compartió lo que sucedía con su pastor, Esteban Vázquez, y finalmente decidió ingresar en un centro de tratamiento de salud mental. Dijo que no entendía lo que le estaba pasando, ni podía ver cómo Dios iba a utilizar todo esto para bien.
Pero como Díaz aprendió a través de su encuentro de salvación con la mujer del centro de salud mental, Dios apenas estaba comenzando a obrar.
De la oscuridad a la luz
Después de salir de la institución, Díaz comenzó a reconstruir su salud mental al comprometerse a entregar su vida completamente a Dios. En enero de 2018, después de recuperarse de sus luchas personales, Díaz fue contactado por Ramón Medina, pastor de Champion Forest en Español, y Stephen Trammell, pastor del campus de North Klein de Champion Forest. Ellos le dijeron a Díaz que el campus de North Klein se estaba preparando para comenzar un ministerio en español e invitaron a Díaz a servir como su pastor. Díaz aceptó.
Díaz y su esposa comenzaron el ministerio en español en el campus de North Klein con sólo unos pocos miembros de la familia y amigos cercanos. Su primer servicio de adoración se celebró en agosto de 2018, y durante cuatro años, el Señor los bendijo con un ministerio próspero. En medio de este tiempo vibrante, Díaz–ahora con una familia de cuatro–comenzó a sentir que se acercaba una nueva temporada de ministerio.
Un día, mientras Medina comentaba con Díaz todas las maneras en que Dios se estaba moviendo en el campus de North Klein. Durante esa conversación, Medina mencionó que United City Church en Humble estaba buscando un pastor para dirigir un ministerio en español que estaba comenzando. Aunque sólo fue una breve parte de esa conversación, Díaz no pudo dejar de pensar en United City desde ese momento. Antes de terminar la conversación, Díaz compartió que estaba sintiendo que se aproximaba una nueva temporada de ministerio y le pidió a Medina que estuviera en oración con él.
Algún tiempo después, tras investigar sobre United City y orar sobre esta oportunidad, Díaz volvió a Medina y le preguntó si le parecía que él pudiese ser la persona adecuada para dirigir el nuevo ministerio en español de la iglesia de Humble. El pastor dijo que sí, y Díaz finalmente se puso en contacto con los líderes de United City. Una de las cosas que entusiasmó a Díaz fue que la iglesia estaba situada cerca de la zona donde vivía su familia cuando llegaron a Texas desde Puerto Rico. En ese momento, no había iglesias bautistas del sur hispanas en la zona.
“Dios nos permitió vivir en esa zona y conocer a la gente y luego regresar para iniciar un ministerio en español,” dijo Díaz.
United City Church en Español se lanzó oficialmente en enero de 2023, poco después de que Díaz fuera comisionado para dirigir esta obra por Chris Kouba, pastor principal de United City.
United City Church en Español ha sido intencional en construir una comunidad de líderes replicables a través de grupos pequeños, el compañerismo y
atendiendo sus necesidades por medio de eventos para mujeres, hombres y matrimonios.
“Todo esto es un milagro que sólo Dios puede hacer,” dijo Díaz. “El noreste de Houston estaba esperando algo en español. Estaban sedientos … Queremos ver vidas salvadas y construir una iglesia de gente imperfecta sirviendo a un Dios perfecto–una iglesia que abrace a la comunidad tal como es para que pueda ser transformada por el evangelio de Jesús.”