NUEVA YORK (BP) — Un fanático de los Lakers de Los Ángeles durante toda su vida, Daniel Chan enfrentó un dilema el 10 de febrero cuando su equipo jugó en contra de su gran rival, los Knicks de Nueva York, y con su nueva estrella: Jeremy Lin.
“Algunas personas me preguntaron antes del juego a quién le voy – a Jeremy o a los Lakers,” dijo Chan, pastor del ministerio estudiantil en Redeemer Bible Fellowship en Mountain View, California. “Nunca le he ido a nadie en contra de los Lakers. Pero Jeremy es un miembro de nuestra iglesia y un amigo, parte de nuestro rebaño –- Tuve que echarle porras a él. Fue difícil, pero…”
En cuestión de días, Lin ha pasado de ser un desempleado aspirante a la NBA a ser un nombre en boca de todos y una estrella mundial. Su inesperado surgimiento como el jugador base de partida de los Knicks de Nueva York ha impulsado al agobiado equipo y encendido la chispa de la “Linsanity” que ha acaparado la atención de la ciudad de Nueva York y del mundo internacional de los deportes.
La historia de Lin es una de perseverancia y persistencia, de arduo trabajo y humildad. Pero más que nada, la historia de Lin es una de fe sólida en Jesucristo, de devoción al estudio bíblico y oración y de un compromiso para compartir el Evangelio en cualquier ocasión que se le presente.
“Estoy muy agradecido con Dios por todo,” dijo Lin en una entrevista reciente después de un juego, según lo citó Religion News Service. “Como dice la Biblia, ‘Dios obra en todas las cosas para el bien de quienes lo aman.”
¿Qué tan bueno ha sido Lin desde que entró a la alineación de los Knicks? Nueva York estaba perdiendo 8 a 15 antes que Lin salió de la banca y anotara 25 puntos el 4 de febrero. Sus siguientes seis juegos como jugador titular terminaron en victorias. Marcó un record para la NBA por anotar la mayor cantidad de puntos en los primeros cinco juegos de una nueva carrera profesional.
En ese juego en contra de los Lakers, Lin anotó 38 puntos. El 14 de febrero, en contra de Toronto, Lin anotó una canasta de tres puntos a menos de un segundo de que terminara el juego, dándole a Nueva York una victoria de 90 contra 87. Después de sufrir en contra de Nueva Orleans con una derrota de 89 contra 85, el 17 de febrero, Lin se recobró para anotar 28 puntos el un partido el 19 de febrero en contra de Dallas.
Hijo de inmigrantes chinos cristianos que se establecieron el California, Lin fue el líder del equipo escolar de su preparatoria hasta ganar el campeonato antes de jugar baloncesto universitario para Harvard y ayudar al equipo Crimson a lograr su mejor record en la historia /21 contra 9) en el 2009-10.
Lin, quien se convirtió en cristiano cuando comenzaba la preparatoria, maduró grandemente en su fe durante su estancia en la escuela de la Ivy League. Era un miembro activo de la Harvard-Radcliffe Asian American Christian Fellowship, uno de los ocho capítulos de InterVarsity en Harvard University. Lin se reunía regularmente con Adrian Tam, en ese entonces un miembro del personal de InterVarsity en el campus. Ambos estudiaban la Biblia juntos y leían libros juntos, como “Too Busy Not to Pray.”
“Primero que nada, es un discípulo de Cristo,” dijo Tam acerca de Lin. “Eso es bastante evidente desde el principio. Cuando lo conoces no piensas, ‘Vaya, él debe ser alguien importante.’ Él es muy humilde. De cierta manera, incluso pudieras pensar que no le da importancia a muchas de estas cosas—su intelecto, su habilidad y todo eso.”
Tam dijo que la meta y secreta ambición de Lin era “no sólo ser el mejor jugador de baloncesto, sino también ser el mejor seguidor de Jesucristo.”
Lin no fue reclutado por la NBA en el 2010 pero firmó con el equipo local de su ciudad, los Guerreros de Golden State en julio del año pasado. Durante su primera temporada no jugó mucho tiempo con el equipo, sin embargo, los Guerreros lo cedieron en diciembre antes de la temporada 2011-12 de la NBA.
Los Rockets declararon que Lin estaba libre, pero lo cedieron de nuevo un par de semanas después. El 27 de diciembre, los Knicks lo pidieron como jugador de respaldo. Lin pronto cambió esos planes y se ha convertido en la mayor noticia de la temporada de la NBA. Según una historia publicada el 17 de febrero en USA Today, Lin tenía la camiseta deportiva más vendida en la tienda NBAstore.com. Entre el 4 y el 12 de febrero, la mercancía se estaba enviando a 22 países.
En medio de esta fama repentina, el pastor de Lin dijo ue su deseo es que la use para dar gloria a Dios.
“Él quiere tener cuidado con ella,” dijo Stephen Chen, pastor de Reddemer Bible Fellowship en Mountain View, California. “Creo que quiere poder disfrutar lo que pueda disfrutar en las cosas que dan honra a Dios, y al mismo tiempo ser cauteloso en la manera en que vive su vida. Quiere ser la misma persona.”
En el 2010, en una entrevista con Patheos.com, Lin explicó la manera en que su fe afecta quién es y lo que hace en la cancha de baloncesto.
“No sólo en el baloncesto, sino creo en que la vida, cuando estás llamado a ser cristiano, automáticamente has sido llamado a ser diferente que todos los demás. En el mundo actual del baloncesto, te hace muy diferente, porque las cosas que la sociedad valora no son necesariamente lo que Dios valora.
“Mucho de esto se relaciona con la humildad,” dijo Lin. “Como cristianos estamos llamados a ser humildes. Y si realmente entendemos el Evangelio, seremos humildes. Debemos ser humildes, y entender que todo lo bueno viene de Dios.”
–30–
Tim Ellsworths es el editor de BPSports (www.BPSports.net) y es el director de noticias y relaciones con los medios de comunicación en Union University, localizada en Jackson, Tenn.