WASHINGTON (BP)–Diez miembros del equipo bautista detenidos en Haití permanecen en custodia hasta la mitad de la tarde del 2 de febrero.
No había informes si los voluntarios bautistas se presentaron ante un juez haitiano el 1 de febrero como se esperaba por acusaciones de intentar ilegalmente transportar 33 niños del país asolado por un terremoto al vecino país de República Dominicana.
La líder del equipo voluntario, Laura Silsby de la Iglesia Bautista Central Valley de Meridian, Idaho, fue mencionada en informes de video publicados en los sitios Web de CNN y del New York Times del 1 de febrero cuando describía sus motivos cristianos al viajar a Haití para auxiliar a huérfanos luego del terremoto del 12 de enero.
Silsby le dijo al reportero de CNN: “Creemos que hemos sido inculpados muy falsamente de tráfico de niños, lo cual por supuesto es el más remoto extremo posible, porque, quiero decir, nuestro corazón aquí – literalmente dimos todo, todo lo que teníamos, es decir, ingresos, uso de nuestros propios fondos para venir aquí y ayudar a estos niños y de ninguna manera somos parte de esta horrenda práctica.” El reportero dijo que las autoridades habían permitido que el equipo fuera entrevistado.
De los 33 niños que el equipo buscaba ayudar, dijo Silsby, “Realmente no tenían papeleo. Esto es, de nuevo, probablemente un malentendido de mi parte, pero realmente no entendí que realmente eso fuera a ser requerido.”
El reportero de CNN dijo que por lo menos 10 de los niños tenían mamá y papá y un número de teléfono, dijo Silsby, “Puedo decir que nuestro corazón y nuestra intención era solamente ayudar a aquellos niños que nos necesitaban más, que habían perdido tanto a la madre como al padre, o habían perdido a alguno de sus padres y el otro los había abandonado.”
Respecto al encuentro del equipo con un pastor haitiano que los guió a los niños, Silsby dijo: “Sentimos como si fuera una reunión designada por Dios.”
En el video publicado por el sitio Web del Times, Silsby dijo: “Todo el equipo se encariñó profundamente con esos niños. Ellos son unos preciosos niños que han perdido su hogar y su familia y por lo tanto están en gran necesidad, mayormente, del amor de Dios y su compasión en un ambiente propicio.”
También se publicó un video con los comentarios de Silsby en el sitio web de KTVB en Boise, Idaho, el 31 de enero.
“Varias personas, oficiales, nos dijeron que estaba bien que el pastor firmara que los estaba confiando a nuestro cuidado,” dijo Silsby, “y la República Dominicana ya había aprobado que podíamos cuidar a esos niños en la República Dominicana.”
Además de Silsby, fueron detenidos otros cuatro miembros de la Iglesia Bautista Central Valley: Charisa Coulter, Carla Thompson y Nicole y Corinna Lankford. El equipo también incluía a tres miembros de la Iglesia Bautista Eastside de Twin Falls, Idaho: el pastor Paul Thompson, su hijo Silas y Steve McMullen, miembro de la iglesia. Los medios de Topeka, Kansas, han reportado que uno de los detenidos es Drew Culbert, un bombero que también es asistente del pastor de jóvenes de la Iglesia Bautista Bethel. El décimo detenido es Jim Allen, un hombre de negocios de Amarillo, Texas, de acuerdo a la información de los medios allí.
Coulter, en un video publicado por la Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés), fue entrevistada brevemente mientras estaba en una camilla. Coulter, quien es diabética, fue descrita por el reportero de la AP de haber sufrido severa deshidratación o gripe.
Coulter le dijo al reportero: “Realmente estoy orando que podamos llevar a estos niños y podamos proveerles hogares seguros y amorosos a estos niños que no tienen nada, y que nos sean quitados todos los cargos y que ellos puedan ver nuestra sinceridad.”
Thompson fue mencionada brevemente en el reporte de CNN cuando decía: “Dios es el que nos llamó a venir aquí y realmente creemos que ese era su propósito.”
En el sitio Web de la Iglesia Bautista Central Valley, el siguiente anuncio del 29 de enero continuaba mostrándose el 2 de febrero: “Un equipo formado por 10 miembros viajó a Haití a ayudar a rescatar niños de uno o más orfanatorios que han sido devastados por el terremoto del 12 de enero. Los niños fueron llevados a un orfanatorio en la República Dominicana donde pueden ser cuidados y tener atención médica y emocional. Nuestro equipo fue falsamente arrestado hoy y estamos haciendo todo lo que podemos desde aquí para aclarar el malentendido que ha ocurrido en Puerto Príncipe.”
–30–
Compilado por Art Toalston, editor de Baptist Press. Para obtener el reportaje inicial del 1 de febrero sobre el arresto del equipo voluntario, haga clic aquí.