fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Fundamento para las estrategias para sembrar iglesias


18 diciembre 2009

NOTA DEL EDITOR: La siguiente es el quinto de una serie de seis partes acerca de la iniciación de iglesias en comunidades hispanas. Es un extracto de Cómo Sembrar Iglesias en el Siglo XXI, publicado en el 2002 por Casa Bautista de Publicaciones (Editorial Mundo Hispano), www.casabautista.org.

FORT WORTH, Texas (BP)–Una de las decisiones más importantes que deben tomarse al sembrar iglesias es la de determinar el estilo que se utilizará. Numerosos estilos excelentes han sido diseñados e implementados por sembradores de iglesias muy exitosos.1 En este artículo discutiremos brevemente los siguientes mdelos principales: 1) Patrocinio. 2) Pionero. 3) Asociación. 4) Propagación. Cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y desventajas. Conocerlos puede ayudar al sembrador de iglesias a reducir las desventajas y maximizar las ventajas.

ESTILOS DE PATROCINIO

Los estilos que llamamos “de patrocinio” son aquellos en que una iglesia madre (o patrocinadora) asume la responsabilidad de comenzar una congregación hija. En este estilo, los recursos de miembros, finanzas, orientación y edificios se ponen a disposición de la congregación hija. Existen diversas variaciones de este estilo.

Este estilo es el que se usa con más frecuencia. La iglesia asume la responsabilidad por la nueva congregación. Este estilo se ajusta a la eclesiología de algunas denominaciones que creen que las iglesias establecidas deben ser los agentes principales para empezar nuevas iglesias. Hay diversas maneras en que la iglesia madre puede establecer una congregación hija.

IGLESIA MADRE –- CONGREGACIÓN HIJA

La iglesia madre envía un grupo núcleo a la nueva comunidad para organizar la nueva congregación. Este estilo tiene varias ventajas. Primera, la nueva congregación cuenta desde el principio con líderes para sus ministerios. Segunda, tiene una base financiera con la cual trabajar. A medida que este grupo núcleo da su diezmo, provee los recursos económicos necesarios para empezar la congregación. Tercera, los líderes de la nueva congregación tienen un fundamento doctrinal sano desde donde empezar. Cuarta, el grupo núcleo está conectado fuertemente con la iglesia madre y cuenta con su apoyo constante para la nueva congregación.

No obstante, este estilo puede tener varias desventajas. Primera, el grupo núcleo puede querer reproducir una réplica de la iglesia madre. Segunda, los miembros del grupo núcleo pueden estar tan cómodos los unos con los otros que pueden tender a un ministerio de mantenimiento en lugar de lanzarse a evangelizar. Tercera, los miembros del grupo núcleo pueden ser reacios a aceptar a nuevos líderes que surgen en la nueva iglesia. Quinta, otra posible desventaja es que la iglesia madre ejerza demasiado control negando a la congregación hija la oportunidad de desarrollarse hasta llegar a ser una iglesia autónoma, autóctona. Sexta, este estilo puede implementarse dependiendo de la distancia que los miembros del grupo núcleo estén dispuestos a viajar. Aunque estas son desventajas significativas, con previsión y planificación previa, muchas pueden reducirse al punto que no incidan sobre las grandes ventajas que este estilo ofrece.

IGLESIA MADRE –- CONGREGACIONES SATÉLITE2

La iglesia madre puede tener varias congregaciones hijas en diferentes comunidades. Este estilo ofrece varias ventajas. Primera, las congregaciones hijas pueden beneficiarse del apoyo de la iglesia madre. Segunda, las congregaciones satélite pueden beneficiarse de la imagen de la iglesia madre. Tercera, esta iglesia madre puede tener ministerios entre diferentes grupos culturales y socioeconómicos en la ciudad. Cuarta, no se requieren edificios porque pueden reunirse en casas de familia, salones de clubes, etc. Quinta, algunas iglesias ven este estilo como uno que lleva a un incremento en lugar de una disminución en su membresía.

Existen potencialmente algunas desventajas. Quizá la mayor de ellas sea que la iglesia madre las considere como “extensiones permanentes” y no quiera dar a las nuevas congregaciones que tienen la posibilidad de llegar a ser iglesias autónomas la libertad de serlo. Una manera de superar esta desventaja es que la iglesia madre tenga una metodología flexible que alienta a las congregaciones para que, con el tiempo, lleguen a ser iglesias establecidas. La iglesia madre puede adoptar un estilo “puerta giratoria” en que puede volver a empezar nuevas congregaciones entre otros grupos en la ciudad. Otros grupos, debido a sus limitaciones financieras y de personal (como ser comunidades donde hay mucho movimiento de población) pueden seguir siendo ministerios permanentes de la iglesia. Otra desventaja de este estilo es que las nuevas congregaciones que tienen la potencialidad de llegar a ser iglesias establecidas no lo hagan porque han desarrollado una actitud de dependencia de la iglesia madre.

ESTILOS PIONEROS

La característica principal de los estilos pioneros es que el sembrador de iglesias tiene que empezar de cero. En estos casos, como no hay una iglesia patrocinadora, el sembrador de iglesias no puede contar con un equipo sembrador de iglesias, recursos financieros ni orientación práctica. Esto significa que no hereda un grupo núcleo sino que tiene que formar uno. Igualmente, no cuenta con un equipo sembrador de iglesias ya formado sino que tiene que desarrollar uno por lo general del nuevo campo en que la iglesia será empezada. Pero algunas de las desventajas potenciales pueden en realidad llegar a ser ventajas. Primera, la nueva congregación puede ser modelada en una forma que refleja las prioridades del sembrador de iglesias en lugar de los métodos tradicionales que quizá eran eficaces en el pasado. Segunda, la nueva congregación casi automáticamente se contextualiza en su comunidad porque es aquí de donde proceden los miembros. Tercera, la nueva congregación puede desarrollarse de manera que reproducirse sea parte de su composición genética. Cuarta, este estilo brinda oportunidades ilimitadas para sembradores de iglesias que tienen excelente iniciativa propia. Hay distintos tipos de sembradores de iglesias en este trabajo pionero.

SEMBRADOR DE IGLESIAS — PASTOR

Es el que se siente llamado a una comunidad dada, para hacer todo lo que se requiera a fin de empezar allí una iglesia, quedarse para desarrollar la iglesia y guiarla para empezar otras iglesias. Este tipo de persona cuenta con habilidad para sembrar iglesias al igual que habilidad pastoral y las puede utilizar para empezar una iglesia y guiarla a fin de que se organice y desarrolle hasta lograr su máxima potencialidad. Pero su visión no termina allí. Su visión de sembrar iglesias se manifiesta en el hecho de que la nueva iglesia comienza otras congregaciones.4

SEMBRADOR DE IGLESIAS — INICIADOR

Está dotado principalmente para empezar iglesias. Por lo general no cuenta con la visión ni las habilidades para desarrollar a la congregación una vez que ha sido sembrada. La singularidad de este tipo de sembrador de iglesias radica en el hecho que esta persona posee principalmente dones que se necesitan para empezar nuevas iglesias. En lugar de preocuparse porque no tiene dones para desarrollar a la congregación, la estrategia debe ser maximizar sus dones para empezar iglesias y luego darle oportunidad de pasar a otro campo para repetir el proceso.

ESTILOS DE ASOCIACIÓN

El estilo que llamamos “asociación” se refiere a juntar los recursos de iglesias existentes para empezar nuevas congregaciones. Este esfuerzo cooperativo entre iglesias o entre iglesias y entidades denominacionales puede resultar en la formación de muchas nuevas congregaciones. Esto puede encararse de diversas maneras.

ESTILO DE PATROCINIO MÚLTIPLE

Se trata de varias iglesias trabajando unidas para empezar una nueva congregación. Existen varias ventajas que se derivan de la utilización de este estilo. Primera, además de brindar los recursos económicos para empezar la nueva congregación, las iglesias asociadas pueden ayudar con obreros, materiales, publicidad, transporte y lugar de reunión. Segunda, facilita la formación de nuevas congregaciones en lugares donde de otra manera no sería posible.
Existen varias posibles desventajas en el uso de este estilo. Primera, puede llevar a una situación en que “la responsabilidad de todos es la responsabilidad de nadie”. Segunda, el sembrador de iglesias puede tener demasiados “jefes”. Estas dos primeras desventajas pueden ser superadas si se forma un concilio coordinador con representantes de cada iglesia patrocinadora. Este concilio puede ser el grupo al cual el sembrador de iglesias informa de sus actividades.

ESTILOS PROPAGACIÓN

En un sentido, los estilos “propagación” tienen mucho en común con los estilos pioneros. No obstante, la característica de los estilos “propagación” es que éstos implican un compromiso para lograr una multiplicación máxima de iglesia. Dos de los estilos “propagación” más conocidos son: Multiplicación por medio de capacitación de líderes y Multiplicación por medio de movimientos sembradores de iglesias.

MULTIPLICACIÓN POR MEDIO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES

Uno de los estilos logra formar una red multiplicadora de grupos célula por medio de la educación teológica y evangelización por extensión. Ideado por George Paterson cuando era misionero en Honduras, este estilo procura “la multiplicación voluntaria de una iglesia de cualquier tamaño, por el poder de Dios, en iglesias hijas de células que a su vez siembran nietas y así consecutivamente”.8 Este programa integra la siembra de iglesias con el discipulado. Desde el principio, se hace un esfuerzo por enseñar a los convertidos el significado total del discipulado. Esto, según Paterson, involucra el compromiso de obedecer, ante todo, los mandatos específicos de Jesús. Estos mandatos son: 1) “Arrepentirse, creer y recibir el Espíritu Santo; 2) ser bautizado; 3) amar a Dios y al prójimo; 4) partir el pan; 5) orar; 6) dar; 7) discipular a otros”.9 Por medio de proveer Centros Teológicos por Extensión y una estructura de liderazgo que supervisa y alienta los esfuerzos por empezar iglesias, Paterson ha visto surgir más de cien iglesias en la zona del país donde trabajaba.

Este estilo de multiplicación por medio de capacitación de líderes tiene varias características que lo distinguen. Primera, cada creyente es considerado un sembrador de iglesias en potencia. Segunda, la capacitación está conectada con la implementación. Paterson, por ejemplo, agregó “Evangelismo” a la Educación Teológica por Extensión. No sentía que fuera suficiente sencillamente educar a líderes sin involucrarlos en empezar iglesias. Tercera, se estableció una estructura de liderazgo para asegurar la continuidad de los esfuerzos por sembrar iglesias. Cuarta, este estilo se basa sencillamente en la obediencia a los mandatos de Cristo. Paterson afirma: “Básicamente, la multiplicación de iglesias surge de nuestro amor por Cristo y el resultante anhelo por obedecer sus mandatos de discipular a todas las naciones o grupos étnicos”.12 Además de ser evidente que este estilo da buenos resultados en áreas rurales entre grupos de niveles socioeconómicos bajos, gente como Richard Scoggins, colega de Paterson, lo ha encontrado útil entre personas de la ciudad, educadas, afluentes y de clase media.13

Hay muchos estilos de plantación de iglesias que se están utilizando en nuestro día. Esta es una lista breve de los métodos que se están utilizando con más frecuencia.
–30–
Daniel R. Sánchez es profesor de misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern donde además sirve como vicedecano, maestrías y director, Instituto Scarborough de Iniciación de Iglesias Y Crecimiento en la Escuela Roy Fish de Evangelismo y Misiones.

    About the Author

  • Por Daniel R. Sánchez