fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Vivir entre dos mundos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Recientemente, el PEW Research Center, acaba de publicar los resultados de un estudio extenso acerca de cómo los jóvenes latinos viven en nuestra nación titulado “Between Two Worlds.” La investigación es un retrato de cómo los hispanos son el grupo minoritario más grande y joven de nuestra nación. Uno de cada cinco niños en las escuelas hoy es hispano. Uno de cada cuatro recién nacidos es hispano. Nunca antes en la historia de nuestro país un grupo étnico ha tenido un elemento juvenil tan importante como el nuestro. Somos un pueblo joven.

Más específicamente debemos pensar en la importancia de ganar y transferir los valores de nuestra fe a nuestra juventud. La experiencia de países como Inglaterra, en donde hace 100 años el 94 por ciento de la población asistía a la iglesia y hoy menos del 10 por ciento asiste a un templo nos debe llamar a la reflexión. Si visitamos a este país hoy, una gran cantidad de templos están vacios. ¿Qué hizo que un cambio tan grande sucediese? Varias cosas. Una muy importante fue que dejaron de alcanzar, transferir, evangelizar y discipular a la siguiente generación.

Como líderes, necesitamos preguntarnos. ¿Qué estamos haciendo intencionalmente para alcanzar a los jóvenes adultos en nuestra comunidad?, ¿cómo estamos involucrándolos en el ministerio de la iglesia? ¿Cómo estamos preparándolos y discipulándolos para servir al Dios Todopoderoso hoy y mañana?

El reporte del Pew Center coincide en señalar algunas cosas que el Estudio Nacional de LifeWay Español indicó anteriormente. Una de estas son los desafíos de identidad que los jóvenes hispanos deben enfrentar por navegar entre dos culturas. La juventud hispana en los Estados Unidos hoy vive entre dos mundos. El mundo de nuestra herencia cultural y el mundo general de nuestra nación. Estos navegan entre luchas y prejuicios que la cultura general impone y en algunos casos, prejuicios que nosotros mismos imponemos. Un ejemplo de ello es el hispano que se burla de otro hispano por no hablar bien el español o pronunciar mal una palabra como que si esto lo hiciera menos hispano. Otro ejemplo es el hispano que se rie de otro hispano porque no baila salsa o merengue como un “verdadero” hispano. En otras palabras, nadan entre las culturas en que habitan — la Americana y la Latino Americana.

Interesantemente, el mismo estudio revela que actualmente dos tercios de los hispanos entre los 16 y 25 años de edad han nacido acá en los Estados Unidos. Esta cifra sorprende a muchos quienes piensan en los latinos como inmigrantes solamente. Esto es un cambio significativo al compararlo con las cifras de 1995, cuando casi la mitad de estos mismos jóvenes era inmigrantes. También señala que aproximadamente 17 por ciento de todos los hispanos y el 22 por ciento de todos los jóvenes hispanos entre 16 y 25 años son inmigrantes indocumentados. Algunos estiman que un tercio de los que asisten a nuestras iglesias no tienen sus papeles en regla. Lo que hace del tema de inmigración un tema muy sensible a nuestra comunidad y en especial a nosotros como pastores y líderes.

Cuando les preguntan a estos mismos jóvenes qué término utilizan para identificarse ellos mismos, los hispanos jóvenes muestran una fuerte preferencia (52 por ciento) hacia el origen del país de su familia en relación a identificarse como Americanos(24 por ciento) o usar el término Hispano o Latino (20 por ciento). Es decir, se denominaron mexicanos, cubanos, salvadoreños, etc.

En cuanto al idioma, el estudio indica que aproximadamente un tercio (36 por ciento) de los latinos entre 16 y 25 usan predominantemente el inglés, mientras el 41 por ciento son bilingües y el 23 por ciento usan predominantemente el español. He aquí la necesidad de establecer puentes en ministerios bilingües entre nuestra comunidad y la iglesia local para alcanzar a esta generación.

Otro aspecto importante que actualmente está afectando nuestra juventud hispana y hace difícil su paso desde la juventud hacia la adultez es la paternidad de nuestras adolescentes. Las jóvenes hispanas tienen el índice más alto de adolescentes embarazadas comparado con otros grupos étnicos en nuestro país. El estudio revela que una de cada cuatro jóvenes adolescentes hispanas (26 por ciento) llega a ser madre antes de cumplir los 19 años. Esto se compara con el 22 por ciento de las jóvenes afro-americanas, 11 por ciento de las jóvenes anglos y 6 por ciento de las jóvenes asiáticas.

Pero no todo es negativo, como la mayoría de los jóvenes, los jóvenes latinos expresan un alto nivel de satisfacción con sus vidas y son optimistas acerca del futuro. Más importante aun, tienen una alta receptividad al evangelio en este tiempo y están interesados en cosas espirituales. Buscan relaciones auténticas y respuestas a las realidades espirituales del mundo complejo en que viven. Están abiertos a hablar de temas espirituales. Luchan por injusticias que ven y experimentan ellos mismo al mismo tiempo que se esfuerzan por alcanzar un mayor nivel educacional que el de sus padres. Esto a pesar de ver muy de cerca violencia alrededor de ellos, contemplar y ser producto de las acciones de las pandillas (gangs), vivir en muchos casos las consecuencias de seres queridos en la cárcel, ser deportados y estar expuestos al uso de armas desde niños.

Malaquías 4:6 dice “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra.” Señor, repite fuerte a nuestros oídos esta promesa. Haznos ver la necesidad de buscar a nuestros jóvenes y alcanzarlos con el evangelio. Sensibilízanos hasta que hagamos que nuestros pies y nuestras manos transfieran el batón de la fe a la nueva generación, felices de saber que fuimos buenos mayordomos de lo que nos distes. Abre mis ojos para ver qué cosas puedo hacer, qué desechar y qué retomar en búsqueda de esta generación. Ayúdame a construir puentes para que estos pasen del mundo de la obscuridad al mundo de la libertad y al de tu luz admirable.

Porque Él vive,

Luis R. López
–30–
Luis R. López es el Director de LifeWay Español de LifeWay Church Resources en Nashville, Tenn. http://www.LifeWay.com/espanol.

    About the Author

  • Por Luis R. López