
PRESCOTT VALLEY, Arizona (BP) – Los evangélicos estadounidenses apoyan a Israel tanto como hace cuatro años, según revelan Infinity Concepts y Grey Matter en su última encuesta, aunque los resultados apuntan a un posible cambio generacional.
El 49 % de los evangélicos que consideran a los judíos como el pueblo elegido de Dios no ha variado estadísticamente con respecto al 51 % que opinaba lo mismo en 2021, según declaró Ron Sellers, presidente de Grey Matter Research Consulting, a Baptist Press.
«A pesar de todo lo que ha sucedido, de lo mucho que se ha hablado en las noticias y de lo mucho que la gente se ha pronunciado en contra de Israel y sus acciones, y a favor de Israel, y de todas las situaciones antisemitas que se han producido en todo el mundo», dijo Sellers, «la actitud de los evangélicos se ha mantenido constante al 100 %, lo que es realmente sorprendente y, en mi opinión, alentador».
El apoyo evangélico a Israel es más espiritual que político, según descubrieron los investigadores, ya que el 74 % de los evangélicos da prioridad al apoyo espiritual a la nación y al pueblo, en comparación con el 60 % que da prioridad al apoyo político.
«Es agradable ver creencias que no cambian con el ciclo de noticias», dijo Sellers. «Es agradable sentir que las creencias religiosas importantes, independientemente de si estás de acuerdo con ellas o si tienes esas mismas creencias o no, no se ven afectadas por quién es el presidente, lo que ocurre en la CNN, la Fox News o la MSNBC, que las creencias se mantienen constantes.
Y creo que eso es algo increíblemente importante para los evangélicos y para que los líderes evangélicos se den cuenta de que su gente no se deja llevar por el viento».
Un subconjunto generacional de la encuesta realizada a 1008 protestantes evangélicos reveló que el 29 % de los evangélicos menores de 35 años cree que los judíos son el pueblo elegido de Dios, y que ese grupo es más propenso a adoptar una teología del reemplazo o a expresar incertidumbre.
«La diferencia entre los jóvenes y los mayores en la comunidad evangélica es sin duda estadísticamente válida y relevante», afirmó Sellers. «En todos los sentidos, los evangélicos más jóvenes están menos comprometidos con Israel, lo apoyan menos y son menos propensos a considerar a los judíos como el pueblo elegido de Dios. Y si esas actitudes no cambian a medida que envejecen, a largo plazo nos encontraremos con un entorno muy diferente en cuanto a la forma en que se considera a Israel y al pueblo judío dentro de los círculos evangélicos».
Cuando los evangélicos más jóvenes no ven a los judíos como el pueblo elegido de Dios, son menos propensos a dar prioridad a Israel en sus propias vidas espirituales, afirmó Sellers.
«Y hemos visto otros estudios que analizan esto desde una perspectiva política o social y que muestran lo mismo», afirmó, «que los jóvenes son menos propensos a apoyar a Israel políticamente».
Pero los evangélicos no son monolíticos en su interpretación de lo que significa, en términos prácticos, que Israel sea el pueblo elegido de Dios. Sellers advierte contra los estereotipos.
«Existe el estereotipo de que todos los evangélicos son conservadores, todos son republicanos, todos votaron por Trump, todos apoyan a Israel, etc., y eso no es cierto en absoluto», dijo Sellers. «Es más probable que Israel y el pueblo judío encuentren apoyo entre los evangélicos, pero hay subgrupos significativos que o bien no apoyan a Israel y al pueblo judío, o bien lo apoyan en general.
«Pero se esfuerzan por señalar que eso no significa que apoyen incondicionalmente todo lo que Israel pueda hacer en el ámbito militar o político», dijo, aunque la encuesta en cuestión no profundizó en las creencias políticas. «Por lo tanto, para muchas personas no es una cuestión clara y definida».
Los líderes pueden utilizar los resultados para comprender que más evangélicos quieren centrarse en una relación espiritual con Israel, en lugar de política.
«Muchas veces, lo que significa es poner un énfasis especial en bendecir a Israel y al pueblo judío», dijo Sellers.
Los evangélicos pueden practicar su apoyo de muchas maneras, dijo, tal vez orando por la paz de Jerusalén, oponiéndose al antisemitismo, ayudando a las Fuerzas de Defensa de Israel a defender a sus ciudadanos, enseñando el Evangelio al pueblo judío, proporcionando ayuda humanitaria, ayudando a los supervivientes del Holocausto o participando en otras actividades de divulgación.
Según las cifras, el 65 % de los evangélicos dijo estar interesado en lo que la Biblia enseña sobre Israel, el 55 % expresó interés en las profecías bíblicas y el 44 % dijo que quería aprender sobre las raíces judías del cristianismo. Un porcentaje mucho menor, entre el 30 % y el 41 %, expresó interés en cómo tratan los medios de comunicación estadounidenses a Israel o en la relación política entre Israel y Estados Unidos.
Una visión general de los resultados del estudio, «Encrucijada de creencias: los evangélicos y el pueblo judío», está disponible aquí. El informe de 2021, «La conexión judía: los evangélicos e Israel», está disponible aquí.