fbpx
Articulos en Español

El Grupo de Cooperación de la SBC publica sus recomendaciones


NASHVILLE (BP) — Cuatro recomendaciones dadas a conocer hoy están diseñadas para “priorizar y enfatizar la autoridad de los mensajeros en la definición de los límites de nuestra cooperación, al tiempo que se aclara y refina nuestra estructura”, dice una declaración del Grupo de Cooperación de la SBC. En la reunión anual del verano pasado se encargó al grupo que estudiara la cuestión de qué hace que una iglesia “coopere amistosamente en fe y práctica” con la Convención Bautista del Sur (SBC).

Publicadas 41 días antes de la Reunión Anual de la SBC de 2024, que se celebrará los días 11 y 12 de junio en Indianápolis, las recomendaciones deben considerarse un borrador, dijo el presidente Jared Wellman, y “están sujetas a las ediciones necesarias”.

Las primeras tres recomendaciones están dirigidas al Comité Ejecutivo de la SBC para que proponga cambios a los documentos rectores de la SBC para su consideración en la Reunión Anual de 2025. Esos asuntos, respectivamente, se refieren a los pasos para hacer cambios a Fe y Mensaje Bautistas (BF&M), que debe tener autoridad para aceptar a los mensajeros en una reunión anual y fortalecer el vínculo entre los directivos de las entidades y Fe y Mensaje Bautistas.

La cuarta recomendación es que el CE “evalúe” la utilidad, por no hablar de la exactitud, de una lista pública de iglesias bautistas del sur e informe de sus hallazgos en la reunión anual de 2025.

Recomendación 1 – el proceso de cambio de BF&M

La Recomendación 1 aborda la forma en que se pueden realizar ediciones o enmiendas a Fe y Mensaje Bautistas. El verano pasado en Nueva Orleans, una enmienda a Fe y Mensaje Bautistas básicamente se sometió a votación sin apenas discusión, lo que suscitó preocupación sobre cómo se llegó a esa situación.

Eso no podría ocurrir con la primera recomendación, que pide que tales enmiendas requieran la misma ratificación que las enmiendas a la Constitución de la SBC: dos tercios de los votos en dos años consecutivos.

El BF&M es “significativo” para dibujar una imagen de lo que significa estar en cooperación amistosa, dijo el grupo. “El proceso de enmienda de ‘Fe y Mensaje Bautistas’ debe ser robusto”.

Recomendación 2 – los mensajeros hacen la llamada

La Recomendación 2 es similar a un proceso ya existente, pero con una clara diferencia. Tal como está, el Comité de Credenciales recomienda al Comité Ejecutivo las iglesias que considera que ya no cooperan amistosamente. Si el CE está de acuerdo, esas iglesias ya no forman parte de la SBC, pero pueden apelar la decisión en la reunión anual.

“La única autoridad para aprobar a los mensajeros” proviene del cuerpo de mensajeros, dijo Wellman en un debate en X el miércoles por la tarde (1 de mayo), co-presentado por el presidente de la SBC Bart Barber y el pastor de Carolina del Sur David Sons. Como tal, el Comité de Credenciales, en colaboración con el CE “según sea necesario”, presentará casos que irán ante los mensajeros para su votación.

“Confiamos en los mensajeros. Defendemos a los mensajeros”, dijo Wellman en el debate. “Y creemos que los mensajeros son quienes deben tener el derecho exclusivo de tomar esta decisión”.

El Grupo de Cooperación también recomendó que las iglesias que envíen mensajeros por primera vez sean reconocidas y celebradas en la reunión anual.

“…[L]a salud de la cultura de nuestra Convención mejoraría” con ese paso, dijo el grupo en su informe.

Recomendación 3 – Los directivos y los miembros de los comités afirman BF&M

La Recomendación 3 pide que el Comité de Nominaciones nomine “sólo a aquellos candidatos que afirmen la declaración de fe adoptada por la Convención” para ocupar puestos como fideicomisarios de la entidad o como miembros de comités permanentes.

Wellman señaló a la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte como ejemplo en lo que respecta a la fidelidad de los directivos.

“Nos impresionó tanto ese modelo que sentimos que podíamos imitarlo”, afirma.

En funcionalidad, señalaron él y Barber, el actual Comité de Nominaciones siguió este modelo. “De hecho, creo que es justo decir que en la memoria reciente, el Comité de Nominaciones ya ha estado haciendo esto”.

Wellman se mostró de acuerdo, comparándolo con la Recomendación 1 y la facilidad con la que se enmendó Fe y Mensaje Bautistas en Nueva Orleans. Tal como están las cosas, un directivo puede “teóricamente” no afirmar Fe y Mensaje Bautistas. Una medida para reforzar ese paso sólo puede fortalecer la confianza entre las iglesias y las entidades bautistas del sur.

Recomendación 4 – utilidad de una lista de iglesias bautistas del sur

La recomendación 4 instó a tomar medidas “para clarificar nuestra unidad cooperativa” evaluando “la utilidad y la exactitud” de una lista pública de iglesias bautistas del sur.

En el debate de espacios, se mencionaron casos anteriores en los que se recomendaba a las iglesias que dejaran de cooperar amistosamente y, cuando se las contactaba, se sorprendían de que tuvieran alguna conexión con la SBC. El resultado fue una confusión que a menudo se hizo pública.

Los bautistas del sur podrían obtener “una imagen más clara” de las iglesias que forman parte de la SBC, ya sea a través de los mensajeros nombrados, completando un Perfil Anual de la Iglesia y/o dando a través del Programa Cooperativo.

El informe incluía un apéndice a modo de aclaración. El lenguaje de “expulsar” a una iglesia es inexacto, dijo el grupo, porque desde un punto de vista bíblico sugiere que esas iglesias ya no son cristianas. El artículo XIV de Fe y Mensaje Bautistas anima a cooperar con iglesias afines, aunque no sean bautistas del sur, señalaron.

No más ‘expulsar’

Con respecto a los asuntos de los bautistas del sur, la terminología sugerida es “no en cooperación amistosa”.

Al principio de las reuniones del Grupo de Cooperación, la frase “se identifica estrechamente con” fue objeto de mucho escrutinio.

Wellman admitió que era “tibio”” ante ella y la “ambigüedad” que aportaba. Pero en diciembre había “llegado a amar esta frase”, calificándola de “no perfecta” pero “suficiente”.

En las recomendaciones no se menciona la Enmienda de Ley, aunque Wellman y Barber dijeron que otros se lo habían planteado a menudo. Esta enmienda constitucional, que será sometida a una segunda y última votación por los mensajeros este mes de junio, se refiere a las iglesias que conceden a las mujeres el título de pastor. Como no se mencionaba en la moción que aprobaron los mensajeros, dijo Barber, se consideró que abordarla directamente estaba fuera del alcance de la tarea del grupo.

“Esa enmienda recae directamente en las manos de los mensajeros”, dijo.

El informe incluía una declaración sobre el Artículo III de la Constitución de la SBC, que describe la composición de la SBC.

El lenguaje de la Constitución de “se identifica estrechamente con” con respecto a Fe y Mensaje Bautistas “es suficiente”, dijo el grupo.

“En general, nuestro comité es unánime en confiar y defender a los mensajeros de la Convención”, escribió Wellman en una Nota del Presidente que precede al informe y que también pide a los bautistas del sur que oren y ayunen con la publicación de las recomendaciones.

Además de Wellman, forman parte del Grupo de Cooperación Victor Chayasirisobhon, Jerome Coleman, Tara Dew, Donna Gaines, Matt Henslee, Travis Kerns, Richard Land, Jonathan Leeman, Jason Paredes, Greg Perkins, Jim Richards, Juan Sánchez, Andrew Walker, Trevin Wax y Tony Wolfe. Los directivos de la SBC que desempeñan funciones ex oficio son Bart Barber, presidente; Kason Branch, segundo vicepresidente; Don Currence, secretario de registro; y Nathan Finn, secretario de actas.

    About the Author

  • Por Scott Barkley