fbpx
Articulos en Español

El Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma de Abuso se reúne con los líderes estatales de la reforma del abuso

Líderes de reforma del abuso sexual de todo el país se reunieron en Dallas el 9 de abril para colaborar y escuchar al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso de la SBC.


DALLAS (BP) – Mientras el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma de Abuso (ARITF, por sus siglas en inglés) de la CBS se prepara para dar su reporte y recomendaciones a los mensajeros en la Reunión Anual de la CBS en junio de 2024, los miembros se reunieron con los líderes estatales para tener una vista preliminar de ese reporte y para fortalecer la asociación entre los bautistas del sur para prevenir y lidiar con el abuso sexual en las iglesias.

El grupo se reunió en Dallas el martes (9 de abril) en un día que incluyó presentaciones, mesas redondas y momentos de preguntas y respuestas.

“Estoy muy agradecido por el espíritu positivo de colaboración y el compromiso mutuo con la reforma del abuso en la sala durante nuestra reunión de hoy”, dijo el presidente de ARITF, Josh Wester, a Baptist Press después de la reunión. “Fue alentador ver a líderes de toda nuestra convención reunidos, deseosos de compartir y aprender unos de otros mientras trabajamos para convertirnos en una familia de iglesias libre de abusos. Esto me da mucha esperanza para el futuro”.

Kelley Lammers, miembro de ARITF, es terapeuta y laica en una pequeña iglesia del noreste de Arkansas. Lammers contó a BP que su experiencia en el grupo de trabajo le ha cambiado la vida.

“Supongo que siempre pensé que la iglesia era inmune a los grandes temas seculares…”, dijo. “He tenido que investigar un poco y darme cuenta que el mal está presente en todas partes. Tuve que dar la cara, incluso dentro de mi propia iglesia, y decir: ‘Saben, no hemos hecho estas cosas para proteger a nuestra iglesia y cuidar a los miembros que pueden estar cerca de nosotros y pueden haber experimentado estas cosas'”.

“… Soy terapeuta y no llevo eso a mi entorno eclesiástico, la idea de que las personas pueden ser revictimizadas simplemente por entrar en un entorno eclesiástico que no es sensible. …

“No alteramos nuestro mensaje ni necesariamente nuestras maneras, pero a veces sólo necesitamos alterar nuestro corazón”.

Lammers dijo que la reunión del martes fue otro paso en la dirección correcta.

“Como terapeuta, estoy muy interesada en que se produzca un cambio real en la reforma de la lucha contra el abuso sexual en nuestra Convención”, afirmó. “Ser testigo de cómo líderes de diferentes rincones de la CBS entablan un diálogo abierto, deseosos de unir nuestra sabiduría colectiva para construir un entorno más seguro para nuestras iglesias, me llena de un inmenso optimismo. Creo que estamos sentando las bases para un futuro en el que las iglesias sean proactivas en la prevención de los abusos y serias a la hora de atender bien a los supervivientes.”

Lammers dijo que aproximadamente la mitad de las convenciones estatales bautistas estaban representadas en la reunión, y añadió que la participación a nivel estatal y, en última instancia, a nivel de la iglesia es clave.

“Todo lo importante ocurre a nivel eclesiástico”, dijo. “Así que queríamos hablar con ellos, invitarles y abrir el tiempo de preguntas. Y queríamos ser transparentes y compartir dónde estamos”.

Los miembros del grupo de trabajo compartieron con los líderes estatales tres objetivos específicos en los que han trabajado durante el último año:

– Una base de datos en línea de abusadores convictos

– Un plan de estudios sobre prevención y atención de los abusos sexuales para las iglesias

– Un hogar permanente para la reforma del abuso sexual dentro de la CBS.

El primer objetivo está cada vez más cerca de la línea de meta, dijo Lammers, añadiendo que el grupo de trabajo ha trabajado duro para resolver los retos logísticos de una base de datos de abusadores convictos.

El segundo objetivo se hizo realidad en forma del plan de estudios Essentials Sexual Abuse Prevention and Response Training, presentado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CBS en febrero y listo para ser lanzado a todos los bautistas del sur en la reunión anual.

Lammers dijo que los líderes estatales hicieron comentarios muy positivos sobre el plan de estudios en la reunión de Dallas.

El plan de estudios se basa en cinco pilares fundamentales para las iglesias en relación con el abuso sexual: formar, proteger, examinar, responder y cuidar.

Lammers dijo que el plan de estudios fue escrito teniendo en mente iglesias como la suya – pequeñas iglesias con poco personal a tiempo completo. Guía a las iglesias a través de los cinco pilares de una manera muy práctica.

“Y no es sólo decir ‘esto es lo que debes hacer’, sino ejemplos literales de llamadas telefónicas que puedes hacer [y] un diagrama de flujo que un pastor puede seguir…”, dijo.

“Si se produce una denuncia, si alguien de su iglesia llama al pastor, esto es lo primero que debe hacer. Esto es lo segundo que hay que hacer. Esta es la conversación. … Digamos que entra en tu iglesia alguien que está en un registro de delincuentes sexuales, ¿qué haces?”.

El tercer objetivo – encontrar un hogar permanente para la reforma de los abusos – ha sido el mayor reto, dijo Lammers y sigue sin terminar, aunque el grupo de trabajo espera tener “respuestas definitivas” antes de la reunión anual de junio.

Greg Teel, presidente de la Convención Bautista de Colorado y del Grupo de Trabajo de Prevención y Respuesta a los Abusos Sexuales de dicha convención, asistió a la reunión de Dallas. Dijo que está “agradecido a Dios por el buen trabajo de la ARITF”.

“Sentí que todos salimos animados y equipados para servir mejor a nuestras iglesias de la CBS y al reino de Dios”, dijo Teel, pastor de la Iglesia Bautista del Calvario en Delta, Colorado. “Específicamente, creo que la ARITF está haciendo un trabajo notable al abordar los temas que se le han encomendado. Además, personalmente estoy seguro de que estoy mejor preparado para servir a los bautistas de Colorado. … Sé que tengo más colegas en el ministerio con los que establecer contactos y consultar para abordar las necesidades de los bautistas de Colorado”.

El día anterior a la reunión, los miembros de ARITF se reunieron por su cuenta mientras un eclipse solar total se abría paso sobre el área de Dallas. El grupo hizo una pausa para subir a la terraza de un aparcamiento y presenciarlo.

Lammers dijo que el momento sirvió para recordar quién tiene el control en última instancia.

“Los científicos de la NASA sabían exactamente cuándo lo veríamos”, dijo. “[Dios] tiene el control, pero nos da cerebros y personas brillantes a nuestro alrededor que pueden resolver problemas.

“Podemos hacerlo”, dijo sobre la reforma de los abusos sexuales. “Podemos hacerlo. Y no sólo nosotros, sino la CBS, podemos hacerlo. … Terminé de ver el eclipse sintiéndome realmente optimista”.

    About the Author

  • Por Laura Erlanson