fbpx
Articulos en Español

El nuevo presidente de los bautistas de California espera unir la convención como una familia


ANAHEIM, Calif. (BP) – Victor Chayasirisobhon, presidente recién electo de la Convención Bautista del Sur de California (CSBC), cree que puede aprovechar su experiencia para ayudar a unificar la diversa convención.

Chayasirisobhon, pastor principal de la First Southern Baptist Church (FSBC) en Anaheim, es el primer presidente asiático de la convención de California.

“Lo que me gustaría hacer es unir a California como una familia, porque tenemos tantas entidades diferentes y es un estado tan grande y hay tantos tipos diferentes de personas que viven aquí”, dijo Chayasirisobhon. “La gente a veces piensa que se necesita matemáticas avanzadas para que todo funcione en conjunto. No creo que se necesite semejante nivel. Creo que debemos volver a las matemáticas básicas: Conocernos y amarnos”.

Aunque la lealtad y la familia son dos de los componentes más importantes de su filosofía ministerial, Chayasirisobhon dijo que en realidad aprendió estas lecciones positivas durante un momento negativo de su vida, al ser parte de una pandilla hispana.

Chayasirisobhon dijo que después de aceptar a Cristo a una edad temprana, se apartó de la fe durante su adolescencia. Mientras luchaba con su relación con su familia, la pandilla se convirtió en su familia durante varios años y “me apoyó de una manera que la iglesia no hizo en ese momento”.

Después de más de cinco años como parte de la pandilla, dijo que la gracia de Dios lo sacó de esa vida. Se dio cuenta de que Dios era real y todavía había una oportunidad de volver a Él.

Descubrió que la pandilla tenía razón sobre la importancia de la “familia”, pero lo practicaban de una manera incorrecta.

“Son esas ideas de lealtad y unidad las que tomé de un entorno de pandillas y las apliqué aquí en el ministerio”, dijo Chayasirisobhon. “No hay nada bueno en andar con una pandilla y hacer ese tipo de cosas, pero los principios que puedes sacar de por qué la gente incluso estaría en una pandilla es algo que he aplicado aquí en la iglesia.

“Nadie quiere unirse a ese tipo de grupos, simplemente, a veces las personas viven en comunidades donde tienen que hacerlo, ya sea por protección o simplemente para sentir que encajan en algo mientras van creciendo. Es fácil para mí hablar con los niños y darles una alternativa en la iglesia”.

Ahora, con una sana relación con su propia familia, Chayasirisobhon ha sido pastor en FSBC Anaheim durante 16 años.

El ministerio de FSBC Anaheim refleja la familia multicultural que quiere enfatizar en la convención estatal.

Además de la congregación principal, otras siete iglesias, así como una escuela, se reúnen en el edificio de FSBC Anaheim en varios momentos durante la semana.

Entre las iglesias hay tres iglesias hispanohablantes diferentes, una iglesia tailandesa y una iglesia de Kenia. Ninguna de las iglesias paga alquiler por usar el edificio, y los niños que viven en la comunidad pueden asistir a la escuela gratis.

Chayasirisobhon dijo que la iglesia lleva a cabo eventos de alcance comunitario intencionales durante toda la semana, y bromeó diciendo que se puede comer en la iglesia todo el día ya que las diferentes iglesias que se encuentran en el edificio se reúnen muy a menudo.

Bill Agee, director ejecutivo de CSBC, elogió a Chayasirisobhon, graduado en varias ocasiones del Seminario Gateway, tanto por el ministerio de su iglesia como por su capacidad para unir a las personas con su liderazgo.

“Aquí en California la diversidad es el nombre del juego”, dijo Agee. “Él vive la diversidad; no solo habla de ella. Él hace que todos se sientan cómodos y hace que todos se sientan tan importantes como cualquier otra persona, dándoles la oportunidad de ser quienes son. Cualquiera que esté a su alrededor no puede evitar agradarle y apreciarlo”.

Chayasirisobhon explicó que su propio trasfondo multicultural, ser asiático y pasar tiempo en una pandilla hispana, le ha dado la pasión y las habilidades para unir a la iglesia como la familia de Dios.

“Dios sabía lo que estaba haciendo conmigo cuando me puso en diferentes grupos”, dijo Chayasirisobhon. “Dios me ha formado con todos estos tipos de amigos y me ha acostumbrado a estar rodeado de diferentes personas. Como alguien multicultural, mis padres siempre me enseñaron a sacar lo mejor de cada cultura. Me demostró que puedes ser familia con cualquiera, solo tienes que dedicar tiempo y conocerlos y qué los hace diferentes a ti.

“Cuando decimos que somos familia, es más que sangre. Todos somos de diferentes lugares, pero tenemos un compromiso mutuo y, como somos cristianos, tenemos sobre todo un compromiso con el Señor”.

Chayasirisobhon está agradecido de que todos los bautistas del sur serán testigos de la unidad y diversidad de los bautistas de California cuando la Reunión Anual de la SBC 2022 se lleve a cabo en la ciudad natal de su iglesia, Anaheim, el próximo junio.

“Cuando la gente venga aquí, lo que creo que verán es a lo que estamos acostumbrados aquí, una diversidad de cristianos”, dijo Chayasirisobhon. “Creo que lo que verá la gran familia de la SBC es que hay una familia tremendamente diversa aquí que está muy dispuesta a trabajar junta y conocerlos, y quiere vincularse con ellos”.

Espera, a pesar de los desacuerdos que puedan existir, que la convención siempre tenga en cuenta que al final del día son una familia.

“Realmente creo que nos hemos olvidado de otorgarnos mutuamente un nivel de la gracia de Dios, porque dejamos de vernos como una familia”, dijo Chayasirisobhon. “No se trata de un ‘te resentimos cuando te vas y te odiamos cuando regresas’. Se trata de ‘te extrañamos cuando te vas y nos encanta cuando estás aquí’”.

“Esperamos como familia que vamos a pelear y estar en desacuerdo entre nosotros; eso es lo que hace la familia, pero siempre le damos a la gente la oportunidad de volver a la mesa, porque eso es lo que hace la familia”.