fbpx
Articulos en Español

El presidente de la SBC, Bart Barber, aparece en el programa 60 Minutos de la CBS

El presidente de la SBC, Bart Barber, apareció el 9 de octubre en un segmento de 60 Minutos conducido por Anderson Cooper. (Captura de pantalla de CBS)


NUEVA YORK (BP) – El presidente de la SBC, Bart Barber, fue invitado por Anderson Cooper en el programa 60 Minutos de la CBS el domingo (9 de octubre). El segmento de 13 minutos trató temas de abuso sexual en la SBC, la división política en los Estados Unidos en torno al ex presidente Donald Trump, la separación de la iglesia y el estado, el aborto, la inmigración y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Barber fue elegido como presidente de la Convención en la Reunión Anual de la SBC de 2022, celebrada en junio en Anaheim, California.

“Creo que la Convención Bautista del Sur enfrenta algunos desafíos únicos en este momento. Sentí que Dios me llamaba a tratar de ofrecer liderazgo en este momento para ayudar a avanzar a los bautistas del sur “, dijo Barber a Cooper.

Abuso sexual en la SBC

Cooper le preguntó a Barber sobre las afirmaciones de que las acusaciones de abuso fueron llevadas al Comité Ejecutivo de la SBC y fueron ignoradas por los líderes del Comité Ejecutivo.

“No nos limitamos a ignorarlas. A veces impugnamos en sus motivos, a veces los atacamos. La razón por la que soy presidente de la Convención Bautista del Sur es porque nuestras iglesias no están de acuerdo con eso y han tomado medidas para corregir esas cosas”, dijo Barber.

Cooper informó de que Barber le habló de los intentos de la SBC por expulsar los abusos sexuales.

“Bart Barber dice que está cooperando con la investigación del Departamento de Justicia y nombró un nuevo grupo de trabajo sobre abuso sexual de nueve miembros que está creando un registro para informes creíbles de abuso para ayudar a las iglesias a rastrear a los depredadores”, dijo Cooper.

“Tengo fuertes sentimientos al respecto. No es sólo rabia, aunque estoy enfadado por ello. Dios me llamó a ser pastor cuando tenía 11 años. Creo en esto. Que la gente mancille esto me duele. No estoy haciendo esto para tratar de lograr algún objetivo [de relaciones públicas] para nosotros. Lo hago porque quiero servir bien a Dios”, dijo Barber a Cooper en la entrevista.

60 Minutos recurrió al profesor de la Universidad de Eastern Illinois, Ryan Burge, para que comentara sobre las acciones del CE de la SBC durante el año que precedió a la investigación de la supuesta mala gestión de las denuncias de abusos sexuales.

“En realidad tenían una lista de más de 700 nombres de personas que habían sido acusadas de forma creíble. Lo que dijeron es que no podían dársela a las iglesias porque las iglesias locales tienen autonomía para contratar y despedir pastores. No podemos decirles que no pueden contratar a esta persona”, dijo Burge.

Cooper preguntó a Burge sobre las acciones del CE.

“¿Llamaron a las fuerzas del orden y avisaron a la policía que había un depredador en esta iglesia en este estado?”.

“El Comité Ejecutivo tenía la lista. La guardó en un cajón y no se lo dijo a nadie durante más de 10 años”, respondió Burge, que también es pastor bautista estadounidense.

En una edición creada por los productores de 60 Minutos, Barber respondió inmediatamente: “Esa es la mentalidad que estamos repudiando y contra la que nos movemos”.

Al contrario de lo que afirma Burge, la lista no era una lista secreta de abusadores desconocidos, sino una recopilación de noticias sobre denuncias de abusos que ya eran de dominio público.

El pasado mes de mayo, el consejero interino del CE, Gene Besen, se comprometió a hacer pública la lista de presuntos y condenados por abusos recopilada bajo la dirección del ex vicepresidente ejecutivo y consejero general del CE, Augie Boto, por un antiguo miembro del personal del CE no identificado. En agosto de 2018, había 585 nombres en la lista, reveló Guidepost Solutions en su informe.

La lista fue publicada el 26 de mayo.

Clima político nacional

Cuando se le preguntó si Barber cree que Joe Biden es el presidente legítimo de los Estados Unidos, respondió: “Lo creo. Absolutamente. Oro constantemente por él como presidente de los Estados Unidos. Creo que fue elegido legítimamente”.

“Eso es algo importante”, dijo Burge.

Señaló su investigación que dice que revela que “… el 60% de los evangélicos blancos creen que la elección fue robada en 2020. Y muchos, muchos bautistas del sur van a la iglesia cada domingo creyendo que los pastores bautistas del sur han tenido miedo de hablar de eso desde el púlpito porque saben que mucha gente sentada en las bancas se opone a eso.”

Cooper cuestionó a Barber sobre la manera en que había votado en las elecciones de 2016 y 2020.

Barber dijo que no votó por Trump en 2016 pero que sí lo hizo en 2020.

Señaló la forma “documentada” en que Trump trató a las mujeres y su retórica con respecto a la inmigración que Barber calificó de “errónea”.

Barber dijo que el consistente apoyo pro-vida de Trump y su trabajo en la reforma de las sentencias lo obligaron a cambiar de opinión en 2020.

Cuando se le presionó sobre cómo los eventos que rodean el 6 de enero de 2021 afectarían su futura decisión en la encuesta, Barber dijo: “Creo que muchos bautistas del sur estarían encantados de tener la oportunidad de apoyar a alguien para el liderazgo de nuestro país que sea fuerte en los valores que nos importan. ¿Quién puede hacer eso sin poner la vida del vicepresidente en peligro?”.

Cooper preguntó sobre el nacionalismo cristiano, citando un fragmento de la congresista Lauren Boebert (R-CO) que, en el fragmento, dijo que “la iglesia debe dirigir el gobierno”.

Barber respondió con firmeza: “Es contrario a 400 años de historia bautista y a todo lo que creo sobre la libertad religiosa. Me opongo a la idea del dominio cristiano -el dominio eclesiástico- sobre las operaciones del gobierno”.

Sobre el aborto

Sobre el tema del aborto, Cooper señaló el cambio en la posición de la CBS de 1971 a 1980 a lo que llamó excepciones “estrechas” a los casos en que el embarazo amenazaba la vida de la madre.”

Barber dijo a Cooper: “Nuestro interés con el aborto no es vigilar la vida sexual de todos. Nuestro interés con el aborto es que creemos que es una persona humana que merece vivir”.

Cooper presionó a Barber sobre las implicaciones de un caso reciente de una niña de 10 años de Ohio que supuestamente se quedó embarazada tras ser violada. Según los informes, no pudo obtener un aborto legal en Ohio debido a las estrictas leyes, por lo que viajó a Indiana para realizar el procedimiento.

El periodista preguntó si el pastor creía que la niña debía ser obligada a llevar el bebé a término.

“No quiero que eso suene como si no tuviera una tremenda compasión por ella y su circunstancia”, dijo Barber.

“Me gustaría que pudiéramos poner fin a las violaciones de niñas de 10 años. Intento trabajar contra el abuso sexual infantil porque creo que es atroz”.

Cooper preguntó: “¿Pero no considera que obligar a una niña de 10 años a dar a luz a un bebé fruto de una violación es un abuso de un niño?”.

Respondió: “Lo veo horrible. Lo veo preferible a matar a otra persona”.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Barber también respondió preguntas sobre su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Estamos comprometidos con la idea de que el género es un don de Dios. Estamos comprometidos con la idea de que los hombres y las mujeres deben estar unidos entre sí en el matrimonio”, dijo.

Cuando Cooper le preguntó si creía que los homosexuales “debían dejar de serlo”, Barber respondió: “Creo que los pecadores deben dejar de serlo, y eso se aplica a todos nosotros”.

Cooper insistió y preguntó: “¿Puede alguien ser un buen cristiano, miembro de la Convención Bautista del Sur y ser gay o lesbiana y estar casado con una persona del mismo sexo?”.

Barber respondió que no.

La entrevista con Barber tuvo lugar en FBC Farmersville, Texas, donde Barber ha servido como pastor durante 23 años.

    About the Author

  • Por Brandon Porter