fbpx
Articulos en Español

El Proyecto Salmo 139 y BGCT colocan máquina de ultrasonido en centro de embarazo en HOBBS, New Mexico


HOBBS, N.M. (BP) – El Proyecto Salmo 139 de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) se ha asociado con la Convención General Bautista de Texas (BGCT) para colocar una ecografía en el Legacy Pregnancy Resource Center de Hobbs, New Mexico.

La colocación de ultrasonidos pone de relieve la cooperación de los bautistas del sur entre las iglesias locales, las convenciones estatales y las entidades de la SBC para satisfacer una necesidad específica en un lugar importante.

“En la ERLC, nos alegramos mucho cuando podemos asociarnos con las convenciones estatales para defender juntos la vida”, dijo Rachel Wiles, directora del Proyecto Salmo 139.

“Esta colocación en Hobbs, en asociación con la BGCT, es única, ya que la convención estatal está llegando más allá de sus fronteras y dando con una mentalidad misional para servir a sus vecinos en un estado donde se permite el aborto.

“Creo que esa es la belleza de esta colocación. Muchas mujeres de Texas viajan a New Mexico, donde el aborto está permitido. La BGCT se pregunta con razón: ‘¿Cómo podemos apoyar allí al movimiento provida?’”.

Janet Waldrop, directora ejecutiva del Legacy Pregnancy Resource Center, dijo que la colocación de la máquina el 23 de enero fue un ejemplo de la providencia de Dios.

“Fue como si Dios uniera todos estos canales”, dijo Waldrop.

“Me cayó como anillo al dedo. Realmente (el ecógrafo) es lo que hace que estas mujeres vulnerables al aborto se encuentren donde están, tener esa cosa que las haría atravesar las puertas para hablar con nosotros, y luego poder mostrarles la vida que realmente hay ahí. Ayudarlas a verlo.

“No sólo ofrecemos apoyo material y de compañía, sino que les ofrecemos esperanza eterna. Realmente lo que necesitan es saber que Jesús es la persona que puede marcar la diferencia no sólo aquí, sino eternamente”.

El Proyecto Salmo 139 no sólo proporciona ecógrafos a los centros de recursos para el embarazo, sino que también imparte al personal de cada centro la formación necesaria para manejar los equipos.

Legacy ya inició estas citas de formación con su personal realizando la primera exploración con la máquina el 29 de enero. El centro espera empezar a organizar citas oficiales con las clientas en marzo.

Waldrop comenzó a servir como directora ejecutiva de Legacy en agosto de 2022. Explicó poco después de unirse a Legacy que se tomó la decisión de iniciar el proceso de convertirse no sólo en un centro de recursos, sino en un centro médico de embarazo con equipo de ultrasonido y personal capacitado.

Esta transición era muy necesaria en la zona de Hobbs. Hobbs se encuentra “lo más al este posible de New Mexico”, explicó, a unos cinco minutos de la frontera con Texas.

Texas es uno de los más de 10 estados donde la mayoría de los abortos son ilegales. En New Mexico, el aborto es legal hasta el día del parto.

Debido a las restricciones sobre el aborto en Texas, Waldrop dijo que el centro recibe con frecuencia llamadas y visitas de mujeres procedentes de ciudades como Dallas, Fort Worth o incluso Houston, además de sus clientas de New Mexico. Legacy ha visto un aumento en las citas de clientas en los últimos meses.

Los bautistas del sur han estado muy implicados en el apoyo a Legacy desde la creación del centro, afirmó Waldrop.

Un grupo de mujeres de Taylor Memorial Baptist Church en Hobbs se asociaron para establecer Legacy Pregnancy Resource Center en 2012. Comenzaron simplemente proporcionando pruebas de embarazo y necesidades materiales como pañales a mujeres y familias.

El centro fue creciendo poco a poco hasta incluir un programa educativo con clases de crianza y prenatales. Todo ello a pesar de que Legacy no tenía su propia sede permanente y alquiló varias instalaciones a lo largo de los años.

Esto fue hasta que la First Baptist Church Hobbs, que plantó Taylor Memorial en la década de 1950, votó a favor de donar un edificio usado en su propiedad para servir como un hogar permanente para Legacy. Ese edificio está actualmente en reformas, por lo que First Baptist se ofreció a albergar el centro en la segunda planta del edificio educativo de la iglesia.

Las conexiones únicas en la historia del Legado se extienden incluso al edificio que se convertirá en su sede permanente.

Antes de que First Baptist Hobbs fuera propietaria del edificio, éste formaba parte de un hospital en los años 30 y 40, donde nacieron muchos bebés.

El edificio se conoce en la comunidad como el Edificio Stone porque Stone era el apellido del médico que solía atender los partos. El nieto de Stone se puso en contacto con Legacy y se comprometió a prestar ayuda financiera, continuando así el legado de su familia de ayudar a traer una vida al mundo.

Además de Taylor Memorial y First Baptist, Waldrop dijo que otras dos iglesias bautistas del sur de Hobbs constituyen cuatro de las aproximadamente 10 iglesias asociadas que los apoyan regularmente.

La Comisión Bautista de Texas para la Vida Cristiana recomendó a la dirección de la BGCT la colocación estratégica de un ecógrafo en New Mexico. La Convención Bautista de New Mexico ayudó a hacer la conexión con FBC Hobbs, que conectó el BGCT con Legacy.

“Creo que es un testimonio de la cooperación de los bautistas del sur”, afirmó Waldrop.

“Fue muy fácil trabajar a través de todos los canales y conectar a todo el mundo. Estoy muy agradecida por ello. Me siento bendecida de que Dios haya reunido a todas esas organizaciones con el corazón dispuesto a ayudar. Fue realmente un gran proceso del cual formar parte”.