NASHVILLE, Tenn. (BP)–Aunque la mayoría de los estadounidenses ahora se consideran pro-vida — reversando una larga tendencia a favor del derecho al aborto — los bebés nonatos no están exentos de riesgo.
En una encuesta de Gallup de mayo del 2009, el 51 por ciento de los estadounidenses se declararon “pro-vida,” en contraposición con el 44 por ciento que lo hizo en el 2008. Sin embargo, en la misma encuesta solamente el 22 por ciento dijo que el aborto debería ser “ilegal en todas las circunstancias.” La mayoría de los que respondieron (53 por ciento) dijo que el procedimiento debería ser “legal solo bajo ciertas circunstancias.”
Y aunque la tasa de abortos ha declinado lentamente desde el 2000, un estimado de 1.2 millón de bebés fueron abortados en el 2005, el año más reciente del que hay datos disponibles. Esta carnicería equivale a la población combinada de Denver y Seattle y representa la pérdida de vidas inocentes y de madres que, excepto por la gracia de Dios, sufrirán por mucho tiempo el dolor y el sufrimiento de su decisión de abortar.
Esta tragedia nacional fue el impulso detrás de la decisión de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de hace algunos años de lanzar el Proyecto Salmo 139 — una iniciativa de cooperación para educar a los bautistas del sur sobre el valor de la tecnología del ultrasonido en la situación de embarazos en crisis. Este proyecto, localizado en la Web en psalm139project.org, también provee una manera para que las personas contribuyan con un fondo que coloca las máquinas en centros calificados.
El salmo 139 de la Biblia fue la inspiración del proyecto. Los versículos del Antiguo Testamento afirman que somos exclusivamente creados por Dios mismo, de hecho, “entretejidos” en el vientre de nuestra madre.
Gracias a las sacrificadas donaciones de los bautistas del sur al Proyecto Salmo 139, los equipos de ultrasonido han sido colocados en centros de cuidado de embarazo que ofrecen un modelo médico de servicio en San Marcos, Texas; New Albany, Indiana; San Bernardino, California; Corinth, Mississippi; y Denver, Colorado. Ahora se están recogiendo fondos para financiar la compra de una máquina portátil de ultrasonido que será usada en Florida durante desastres nacionales u otras crisis generalizadas.
No es inusual que grupos de “salud de las mujeres” en especial Planned Parenthood, corran a un área luego de que es azotada por un desastre para proporcionar abortos, anticonceptivos y pastillas del día siguiente a mujeres que se encuentran en áreas identificadas como en “crisis de embarazo.”
“Durante el desastre del 9/11, Planned Parenthood fue directamente a ofrecer abortos a esas mujeres,” dijo May Lou Hendry, directora de la santidad de la vida del Hogar Bautista para Niños de Florida. “Con este equipo médico podemos estar exactamente en esos sitios para proveer un ultrasonido a una mujer en crisis.”
La máquina se usará en cualquier otro lugar del estado cuando no haya un desastre, dijo ella.
Hendry dijo que un ultrasonido ayudará a una mujer a “entender que es un bebé lo que está dentro de ella.” Ella mencionó que la convención estatal también está comprometida a llevar el “mensaje de la adopción a estas mujeres.”
Un tema común de los centros que tienen máquinas de ultrasonido es: mujeres que están pensando abortar cambian de opinión y dan vida a sus bebés nonatos.
La directora ejecutiva del centro de recursos del embarazo en el sur de la Florida cuenta la historia de una joven señora. “Mary,” (el nombre ha sido cambiado) llegó al centro en busca de un aborto debido a la situación económica de su familia. Su esposo había perdido el trabajo, lo que la dejó a ella como la proveedora de la familia. La pareja ya tenía un niño, y ella tenía 12 semanas de embarazo.
“¿Cómo puedo tener este bebé? Apenas puedo llegar a fin de mes,” Le dijo Mary a la consejera del centro.
Aunque realmente ni Mary ni su esposo querían abortar a su hijo, la directora del centro dijo que ambos estaban desesperados y dispuestos a tomar medidas drásticas.
La consejera le pidió al esposo de Mary que entrara al cuarto de examen para que estuviera con su esposa cuando el personal de la clínica hiciera el ultrasonido.
“Para nuestra sorpresa Mary estaba embarazada de gemelos idénticos,” recordó la directora. “Solamente Dios sabe la razón por la que pasan estas cosas, pero sabemos que él no se equivoca.” Ella dijo que el esposo de Mary cayó de rodillas, “rogándole a Dios perdón.” Resultó que la pareja era miembro de una iglesia local.
Aunque reconocía que la familia podía sufrir económicamente por un tiempo, la directora del centro dijo: “Estos gemelos no serán otra estadística de aborto; en vez de eso, ellos llevarán a cabo el plan perfecto de Dios y su propósito.”
Relatos como este es lo que guía a ERLC a seguir adelante para hacer que el Proyecto Salmo 139 sea conocido por más bautistas del sur, confiando que una vez que ellos aprecien el valor de tener una imagen de ultrasonido disponible para que cada madre — y padre — de un niño nonato lo vean, mayor será la probabilidad de que ese niño sobreviva.
Más del 80 por ciento de las mujeres en crisis de embarazo a quienes se les ha permitido dar un vistazo a la vida dentro de ellas escogen la vida, pero esto solo es posible cuando una mujer puede ir a un centro de recurso de embarazo que tiene una máquina de ultrasonido.
“Simple y llanamente: las máquinas de ultrasonido salvan vidas de bebés,” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. Él señaló que la más nueva página Web de ERLC “Issue at a Glance”, erlc.com/life, se enfoca en el asunto de la santidad de la vida e incluye un boletín descargable, sermones y más información sobre la tecnología del ultrasonido.
“Las máquinas de ultrasonido son muy caras, y la mayoría de los centros de embarazo carecen de los fondos para comprar el equipo o para tener personal medicamente entrenado,” dijo Land. Añadió que el Proyecto Salmo 139 permite a las personas bautistas del sur “prestar atención a las amonestaciones bíblicas para rescatar a aquellos que están pereciendo a través de la participación juntos para colocar máquinas en lugares en los que bebés nonatos están en peligro.”
El Proyecto Salmo 139 es conducido en cooperación con la Junta de Misiones Norteamericanas de la CBS.
–30–
Dwayne Hastings escribe para la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los Bautistas del Sur. Para obtener más información, visite: psalm139project.org o erlc.com/life.