fbpx
Articulos en Español

El veto de la NFL ocasiona el crecimiento de una iglesia NFL


INDIANAPOLIS (BP)–A pesar de que la iglesia bautista Fall Creek no pudo organizar una fiesta durante el Supertazón, su pastor John Newland dijo que la liga nacional de fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés) le hizo un favor a su iglesia.

La congregación que pertenece a los bautistas del sur estuvo en el centro de la controversia nacional el febrero pasado debido a que la NFL le avisó a la iglesia que su reunión para ver el juego sería una violación de las reglas de los derechos de autor.

Además de restringir ver el juego en la ciudad de los campeones, los Potros de Indianápolis, el dictamen originó que se cancelarán las fiestas programadas en las iglesias de toda la nación.

La NFL está manteniendo la misma restricción para el próximo Supertazón el 3 de Febrero del 2008.

Greg Aiello, vicepresidente para relaciones públicas, dijo que la liga no tiene problemas para que las iglesias u otros grupos organicen fiestas para ver el juego siempre y cuando no cobren admisión y usen un tipo de televisión como el que comúnmente se usa en los hogares, de no más de 55 pulgadas.

“Simplemente estamos siguiendo la ley sobre los derechos de autor y lo hemos hecho de manera consistente con escuelas, museos, hoteles, teatros, arenas y lugares semejantes,” dijo Aiello.

Irónicamente, desde que se canceló la fiesta el febrero pasado, Newland dijo que el crecimiento en Fall Creek haría prácticamente imposible que la iglesia organizara una para el próximo juego.

Newland dijo que desde el año pasado la congregación ha crecido de un promedio de 275 a uno de 350 a pesar de haber perdido a 75 miembros debido a que fueron transferidos de sus trabajos.

Los miembros se inspiraron debido a la cancelación de último minuto el pasado febrero, dijo el pastor.

“Ellos se ocuparon en invitar gente a la iglesia y dijeron: no vamos a dejar que la NFL nos detenga de hacer lo que Dios quiere que hagamos,” dijo Newland, el pastor de Fall Creek desde el 2004. “Esto se convirtió en una llamada a la acción para nuestra Iglesia.”

La iglesia ya está anticipando el próximo Supertazón, cuando los miembros de sus clases de Biblia para adultos organizarán fiestas en casas para establecer relaciones con no creyentes, dijo Newland.

Los miembros hicieron una prueba el 4 de noviembre cuando los Potros jugaron contra los Patriotas de Nueva Inglaterra; más de 300 personas asistieron a estas fiestas. Newland dijo que los huéspedes tomaron fotos de las reuniones y las mostraron en una presentación el siguiente domingo en la iglesia.

“Satanás puede poner obstáculos, pero con el Espíritu de Dios no nos pueden detener,” dijo Newland. “Quizá tengamos más personas que las que tenemos ahora.”

Otras iglesias están planeando actividades similares como respuesta a la medida de la NFL.

Tim Shamburger, pastor asociado de la iglesia bautista Parma en los suburbios de Cleveland, dijo que su congregación decidió hacer las reuniones en casas antes de conocer la prohibición de la NFL de mostrar el juego en pantallas gigantes.

“Nuestra meta es tener varias fiestas en casas con el objetivo de construir relaciones con gente que no viene a la iglesia,” dijo Shamburger. “No sé cómo la NFL puede decirme que un maestro de escuela dominical no puede tener una fiesta en su casa.”

Shamburger afirmó que no apoyaría el uso de videos evangelísticos durante el medio tiempo. Si los no creyentes son invitados para ver el Supertazón, ellos esperan ver el juego en lugar de mensajes evangelísticos, dijo Shamburger.

“Es cuestión de no golpear a la gente en la cabeza,” afirmó.

Debido a que se enteró de la política unos días antes del Supertazón, la iglesia bautista Simpsonville en Simpsonville, KY, organizó una fiesta para más de 250 personas, dijo el pastor Steve Boyd.

En esta ocasión la iglesia está promoviendo fiestas en casas y Boyd comentó que serán promovidas en la revista de enero.

“No vamos a reclamar,” Boyd concluyó. “Haremos mejor y alcanzaremos más gente si nos concentramos en los hogares. En ocasiones, si organizamos una reunión en la iglesia podemos tener algunos invitados, pero es posible invitar a un grupo más cercano que se reúne constantemente. Así sólo se tiene una fiesta para cada quien.”

Otras iglesias tiraron la toalla como la primera iglesia bautista de Summerfield, N.C.

El pastor Richard Odom dijo el febrero pasado que la cancelación le costó más de 500 dólares en premios y mercancías que no pudieron usar para la reunión que sus miembros habían planeado en su congregación en los suburbios al norte de Greensboro.

Los efectos de una gran reunión como las que tradicionalmente se hacen en el gimnasio con perros calientes, palomitas de maíz y otras botanas se perdieron en los pequeños ambientes de las casas, dijo Odom.

“Perdimos una herramienta de alcance masivo porque no tenemos grupos pequeños en casas,” dijo Odom. “Creo que no tiene ningún sentido. Las iglesias han estado haciendo esto por lo menos en los 15 años que tengo de pastor y nunca se había dicho ni pío acerca de que la NFL no lo permite desde el febrero pasado. Ellos permiten que los bares lo hagan, así que a lo mejor si se vende cerveza entonces si se puede hacer. Es frustante.”

Aunque la iglesia Cristiana del sureste en Louisville, Ky., sí tuvo su fiesta en pasado febrero y adaptó sus televisores para que se adaptaran a la política de la NFL, el pastor Jeff Ballard dijo que la asistencia bajo de los tradicionales 500 a aproximadamente 300.

Cuando la controversia afectó la asistencia o algunas personas decidieron que no podrían ver el juego igual de bien, el ministro de solteros dijo que la iglesia decidió que no valía la pena organizar otra fiesta.

“Les avisamos a la gente con tiempo para que los grupos pequeños puedan organizar sus reunions,” afirmó Ballard. “No se tendrá la publicidad de ministerio como en el pasado.”

Algunas congregaciones planean continuar organizando fiestas grandes como la segunda iglesia bautista de Indianápolis.

El pastor David Greene dijo que la iglesia, que es parte de la convención nacional bautista, organizó una fiesta para alrededor de 500 personas el febrero pasado y planea hacer lo mismo para el Supertazón del 2008.

A pesar de que no mostraron videos evangelísticos durante la última reunión, el pastor planea obtener uno en donde Tony Dungy, el entrenador de los Potros comparte su testimonio. Greene dijo que también distribuirá copias del famoso libro de Dungy, “Fuerza tranquila” (Quiet Strength).

El pastor dijo que él no está tratando de esconder sus intenciones y que le envió una carta a la NFL después del último Supertazón en donde sugería formas de establecer mejores relaciones entre la liga y la comunidad de la fe. Greene dijo que nunca escuchó respuesta de los oficiales de la liga.

“Me cuesta trabajo entender por qué ellos no querrían que la gente se reúna en un ambiente familiar en una iglesia para disfrutar el juego, especialmente con los millones de dólares que ganan con esto,” dijo Greene. “Nosotros no ganamos nada de dinero.”

“Nuestros jóvenes están en juego,” añadió Greene. “Nuestra fiesta mantiene a gente fuera de las calles y evita que se emborrachen y se golpeen unos a otros. Queremos eliminar eso.”
–30–
Ken Walker es un escritor independiente quien vive en Huntington, W.Va.

    About the Author

  • Por Ken Walker