fbpx
Articulos en Español

En México, forzan explícita educación sexual en las escuelas públicas


NASHVILLE, Tenn. (BP)- Las autoridades de la educación en México han presentado un libro de texto obligatorio para los estudiantes de 1º de secundaria donde se incluye material explícito sobre educación sexual. Esto ha enfurecido a los grupos conservadores de padres de familia.

Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo en una entrevista que las autoridades de la educación pública “atropellan el derecho humano y natural de los padres a decidir la educación de sus hijos.”

Afirmando que no se opone a la educación sexual, Bustamante dijo que las autoridades “nunca nos preguntaron qué pensábamos de esos contenidos, esa supuesta educación sexual no respeta la dignidad de las personas.”

El contenido ofensivo del libro de texto incluye instrucción acerca de los anticonceptivos y la denominada “píldora de la mañana siguiente,” e información detallada sobre la masturbación y la homosexualidad.

Según Bustamante, se debe aclarar que “lo normal” es la relación heterosexual, no la homosexual.

BBC reporta que la Iglesia Católica Romana en México está exhortando a sus fieles a no permitir que los libros lleguen hasta sus hijos.

Algunos creen que el libro de texto obligatorio es un avance en los derechos que los niños y adolescentes tienen de recibir tal información. Los oficiales de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, quienes dicen representar a 22 millones de familias, están promoviendo el libro “porque es parte de promover una mejor educación, una mejor cultura.”

Jesús Aguilar, director de la Red Democracia y Sexualidad, está a favor de que los niños y adolescentes reciban tal educación sexual y asegura que se opone a los conservadores que él dice, “están tratando de incluir una agenda ultraconservadora y moralista.”

Aguilar también sospecha que la oposición al libro de texto es realmente una estrategia para introducir la religión católica romana en el sistema de educación pública. “Esto significaría un atentado contra la libertad religiosa, dada la pluralidad de cultos que hay en el país, así como una afrenta contra el estado laico de la educación”, dice Aguilar.

La Red Democracia y Sexualidad y la Red por los Derechos Sexuales y Reproducción reportan que 25 millones de mujeres en México están infectadas con el virus del SIDA y que la mitad de los casos detectados más recientemente se presentan entre las mujeres de 15 y 20 años. Estos grupos también dicen que cada cinco días en promedio, hay un asesinato de jóvenes por cuestiones homofóbicas.

Los proponentes del libro de texto citan estudios “científicos, independientes” que indican que los jóvenes bien informados son menos vulnerables a contraer enfermedades transmitidas sexualmente, tener embarazos no deseados, ser víctimas de abuso sexual o pederastia.

A pesar de la oposición, ya casi se ha completado la distribución de estos libros de texto por todo México.
–30–

    About the Author

  • Por Norm Miller