fbpx
Articulos en Español

Encuesta: estadounidenses ven valor en asistencia a la iglesia


NASHVILLE (BP) — La abrumadora mayoría de los estadounidenses dicen que encuentran de valor asistir a la iglesia, muestra un nuevo estudio de Investigaciones LifeWay.

Dos tercios de los estadounidenses piensan que la asistencia es admirable; solamente el 11 por ciento considera la iglesia inefectiva.

Inclusive entre la gente no religiosa, el 80 por ciento cree que la asistencia a la iglesia es aceptable, y 43 por ciento la etiqueta admirable. Solamente el 29 por ciento la llama inefectiva.

Sin embargo, a pesar de su profesado afecto por la iglesia, los estadounidenses son más propensos a creer que la asistencia está disminuyendo (55 por ciento) o que la iglesia está muriendo (42 por ciento) que creciendo (36 por ciento) o prosperando (38 por ciento), de acuerdo a la encuesta de LifeWay hecha a 1.000 estadounidenses del 19 al 28 de septiembre del año pasado.

“Los estadounidenses tienen un punto de vista mucho más optimista de la gente y la práctica de asistir a la iglesia del que tienen de la salud de la iglesia,” dijo Scott McConnell vicepresidente de Investigaciones LifeWay con sede en Nashville. “La asistencia a la iglesia es como el ejercicio regular y manejar al límite de velocidad; la gente no practica todo lo que admira.”

Confirmando la aseveración de McConnell de que los asistentes estadounidenses a la iglesia están en conflicto con su comportamiento, aun el domingo de resurrección, tradicionalmente el domingo más asistido del año, grandes segmentos de la población no planean asistir, ha encontrado la previa investigación de LifeWay.

Sus actitudes reflejan las tendencias mezcladas de los pasados 50 años. Mientras muchas denominaciones importantes han perdido membresía, algunas han crecido. Y aunque más gente es cristiana hoy que en 1970, los cristianos forman una parte más pequeña de la floreciente población, de acuerdo a un estudio del Seminario Teológico Gordon-Conwell.

Algunos dicen que la iglesia está pasada de moda

Enfrentadas con esas tendencias, muchas iglesias han cambiado hacia los estilos de cultos contemporáneos y nuevos métodos de alcance, aunque el 27 por ciento de los estadounidenses todavía cree que asistir a la iglesia es anticuado, encontró la investigación de LifeWay. Esa creencia es aun más pronunciada entre los no religiosos (42 por ciento), los católicos (31 por ciento) y las personas de 25 a 34 años (34 por ciento) quienes están entre la generación milenio en la cual menos dicen tener afiliación religiosa o profesan creer en Dios, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew.

Los adultos jóvenes, como la mayoría de los estadounidenses, no ven la asistencia a la iglesia como un supuesto de la cultura de hoy en día. Aunque 54 por ciento de aquellos mayores de 65 años describen la asistencia a la iglesia como una expectativa, ese punto de vista está en minoría en cada dos grupos — una señal de que aquellos que asisten están haciendo una elección personal en vez de responder a la presión de la sociedad.

Ese es un descubrimiento positivo, dijo McConnell. “No creo que los evangélicos quisieran que esa fuera la razón por la que la gente va a la iglesia, en todo caso.”

Mujeres y hombres sobre la asistencia a la iglesia

Las mujeres tienen actitudes más positivas que los hombres acerca de asistir a la iglesia, encontró el estudio LifeWay, con 69 por ciento de las mujeres y 63 por ciento de los hombres que ven la asistencia como admirable. Solamente un 9 por ciento de las mujeres consideran la iglesia improductiva, mientras que 14 por ciento de los hombres tienen esa opinión.

Grandes porciones de mujeres también creen en la salud y la vitalidad de la iglesia. Cuarenta por ciento de las mujeres dicen que la iglesia está creciendo, y 41 por ciento la describen como próspera. Entre los hombres, solamente el 32 por ciento creen que esté creciendo, y 34 por ciento la etiquetan próspera.

Investigaciones LifeWay también encontró significantes diferencias en las líneas étnicas y raciales.

Aunque la mayoría de los hispanos creen que ir a la iglesia es esperado (55 por ciento), la asistencia es considerada inefectiva para 1 de cada 5 — casi el doble del índice de la población como un todo.

Los blancos están entre los menos probables a considerar la iglesia inefectiva (8 por ciento), pero 60 por ciento cree que la iglesia está declinando.

En contraste, la mayoría de los afroamericanos cree que la iglesia está creciendo (55 por ciento) y progresando (56 por ciento). Más frecuentemente que otros grupos, ellos describen la asistencia a la iglesia como común (74 por ciento) y popular (61 por ciento).

“La longevidad de la iglesia cristiana prueba que no es pasajera,” dijo McConnell. “Algunos estadounidenses sienten expectativas culturales para asistir a la iglesia, pero nuestra reciente investigación muestra que aquellos que realmente sí asisten se mantienen más cerca de las enseñanzas de Jesucristo.”

Metodología: La encuesta telefónica de los estadounidenses fue conducida del 19 al 28 de septiembre de 2014. La llamada usó marcación digital al azar. Sesenta por ciento de las completadas fueron a teléfonos fijos y 40 por ciento a teléfonos celulares. Cuotas máximas y peso ligero fueron usados por género, región, edad, etnicidad y educación para reflejar la población más exactamente. La muestra completa es de 1.000 encuestas. La muestra provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo no excede más o menos de 3.4 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.